Icfes niega irregularidades en contratación y emite respuesta oficial

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes.
Icfes - Pruebas Saber Pro
Estudiantes presentando las pruebas Saber Pro Crédito: ICFES

El Icfes ha estado en el ‘ojo del huracán’ por señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación. En ese sentido, la lupa se ha centrado en el organismo que encabeza Elizabeth Blandón.

La polémica gira sobre denuncias hechas por el sindicato del instituto, reveladas por el diario El Espectador, de un presunto tráfico de influencias y contratación con compañías relacionadas con posible corrupción.

Lea también: Resultados ICFES Saber 11: paso a paso para consultarlos con el número de la cédula

La entidad aseveró que “cumple y cumplirá todos los principios de Planeación y Publicidad exigidos, realizando la gestión contractual de manera transparente, oportuna y pública, como se puede corroborar en el sistema electrónico de contratación pública Secop II”.

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes y que “nunca” ha recibido notificación alguna de entes de control.

RCN Radio consultó con fuentes de la entidad, tanto activas como que estuvieron vinculadas, y aludieron a presuntas irregularidades en la contratación. “Varios contratos suenan a ‘algo ilegal’, pero nadie lo dice”, dijo uno de ellos.

También se refirieron a despidos en el mes de mayo. “Simplemente, un día tenían trabajo y, al siguiente, ya no”, señalaron a este medio.

Le puede interesar: ICFES 2024: ¿Cuándo son las Pruebas Saber y link para saber dónde presentarlas?

A esto se suma un aumento en el nivel de presión en los colaboradores que incluye horario a contratistas y “sometimiento”, a quienes allí laboran, según dijo una de las fuentes.

Sin embargo, frente a los señalamientos, el Icfes pidió a los entes de control que intervengan ‘cuanto antes’ para “darle tranquilidad” al país. Nuevamente, defendieron que sus contratos son “transparentes y objetivos”.

Sobre los mismo, la institución agregó que los procesos estuvieron inmersos en estudios de mercado y, según reiteró, se tuvieron en cuenta el cumplimiento de requisitos para tal fin.


MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.