Icfes niega irregularidades en contratación y emite respuesta oficial

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes.
Icfes - Pruebas Saber Pro
Estudiantes presentando las pruebas Saber Pro Crédito: ICFES

El Icfes ha estado en el ‘ojo del huracán’ por señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación. En ese sentido, la lupa se ha centrado en el organismo que encabeza Elizabeth Blandón.

La polémica gira sobre denuncias hechas por el sindicato del instituto, reveladas por el diario El Espectador, de un presunto tráfico de influencias y contratación con compañías relacionadas con posible corrupción.

Lea también: Resultados ICFES Saber 11: paso a paso para consultarlos con el número de la cédula

La entidad aseveró que “cumple y cumplirá todos los principios de Planeación y Publicidad exigidos, realizando la gestión contractual de manera transparente, oportuna y pública, como se puede corroborar en el sistema electrónico de contratación pública Secop II”.

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes y que “nunca” ha recibido notificación alguna de entes de control.

RCN Radio consultó con fuentes de la entidad, tanto activas como que estuvieron vinculadas, y aludieron a presuntas irregularidades en la contratación. “Varios contratos suenan a ‘algo ilegal’, pero nadie lo dice”, dijo uno de ellos.

También se refirieron a despidos en el mes de mayo. “Simplemente, un día tenían trabajo y, al siguiente, ya no”, señalaron a este medio.

Le puede interesar: ICFES 2024: ¿Cuándo son las Pruebas Saber y link para saber dónde presentarlas?

A esto se suma un aumento en el nivel de presión en los colaboradores que incluye horario a contratistas y “sometimiento”, a quienes allí laboran, según dijo una de las fuentes.

Sin embargo, frente a los señalamientos, el Icfes pidió a los entes de control que intervengan ‘cuanto antes’ para “darle tranquilidad” al país. Nuevamente, defendieron que sus contratos son “transparentes y objetivos”.

Sobre los mismo, la institución agregó que los procesos estuvieron inmersos en estudios de mercado y, según reiteró, se tuvieron en cuenta el cumplimiento de requisitos para tal fin.


nueva eps

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.
Nueva EPS



Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.

Mayores de 65 años ya no podrán renovar su licencia de conducción si no cumplen este requisito

Conductores mayores de 65 años deberán cumplir con un requisito clave para renovar su licencia: aprobar y registrar en el RUNT el examen médico obligatorio.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE