Icfes niega irregularidades en contratación y emite respuesta oficial

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes.
Icfes - Pruebas Saber Pro
Estudiantes presentando las pruebas Saber Pro Crédito: ICFES

El Icfes ha estado en el ‘ojo del huracán’ por señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación. En ese sentido, la lupa se ha centrado en el organismo que encabeza Elizabeth Blandón.

La polémica gira sobre denuncias hechas por el sindicato del instituto, reveladas por el diario El Espectador, de un presunto tráfico de influencias y contratación con compañías relacionadas con posible corrupción.

Lea también: Resultados ICFES Saber 11: paso a paso para consultarlos con el número de la cédula

La entidad aseveró que “cumple y cumplirá todos los principios de Planeación y Publicidad exigidos, realizando la gestión contractual de manera transparente, oportuna y pública, como se puede corroborar en el sistema electrónico de contratación pública Secop II”.

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes y que “nunca” ha recibido notificación alguna de entes de control.

RCN Radio consultó con fuentes de la entidad, tanto activas como que estuvieron vinculadas, y aludieron a presuntas irregularidades en la contratación. “Varios contratos suenan a ‘algo ilegal’, pero nadie lo dice”, dijo uno de ellos.

También se refirieron a despidos en el mes de mayo. “Simplemente, un día tenían trabajo y, al siguiente, ya no”, señalaron a este medio.

Le puede interesar: ICFES 2024: ¿Cuándo son las Pruebas Saber y link para saber dónde presentarlas?

A esto se suma un aumento en el nivel de presión en los colaboradores que incluye horario a contratistas y “sometimiento”, a quienes allí laboran, según dijo una de las fuentes.

Sin embargo, frente a los señalamientos, el Icfes pidió a los entes de control que intervengan ‘cuanto antes’ para “darle tranquilidad” al país. Nuevamente, defendieron que sus contratos son “transparentes y objetivos”.

Sobre los mismo, la institución agregó que los procesos estuvieron inmersos en estudios de mercado y, según reiteró, se tuvieron en cuenta el cumplimiento de requisitos para tal fin.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.