Icfes niega irregularidades en contratación y emite respuesta oficial

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes.
Icfes - Pruebas Saber Pro
Estudiantes presentando las pruebas Saber Pro Crédito: ICFES

El Icfes ha estado en el ‘ojo del huracán’ por señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación. En ese sentido, la lupa se ha centrado en el organismo que encabeza Elizabeth Blandón.

La polémica gira sobre denuncias hechas por el sindicato del instituto, reveladas por el diario El Espectador, de un presunto tráfico de influencias y contratación con compañías relacionadas con posible corrupción.

Lea también: Resultados ICFES Saber 11: paso a paso para consultarlos con el número de la cédula

La entidad aseveró que “cumple y cumplirá todos los principios de Planeación y Publicidad exigidos, realizando la gestión contractual de manera transparente, oportuna y pública, como se puede corroborar en el sistema electrónico de contratación pública Secop II”.

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes y que “nunca” ha recibido notificación alguna de entes de control.

RCN Radio consultó con fuentes de la entidad, tanto activas como que estuvieron vinculadas, y aludieron a presuntas irregularidades en la contratación. “Varios contratos suenan a ‘algo ilegal’, pero nadie lo dice”, dijo uno de ellos.

También se refirieron a despidos en el mes de mayo. “Simplemente, un día tenían trabajo y, al siguiente, ya no”, señalaron a este medio.

Le puede interesar: ICFES 2024: ¿Cuándo son las Pruebas Saber y link para saber dónde presentarlas?

A esto se suma un aumento en el nivel de presión en los colaboradores que incluye horario a contratistas y “sometimiento”, a quienes allí laboran, según dijo una de las fuentes.

Sin embargo, frente a los señalamientos, el Icfes pidió a los entes de control que intervengan ‘cuanto antes’ para “darle tranquilidad” al país. Nuevamente, defendieron que sus contratos son “transparentes y objetivos”.

Sobre los mismo, la institución agregó que los procesos estuvieron inmersos en estudios de mercado y, según reiteró, se tuvieron en cuenta el cumplimiento de requisitos para tal fin.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.