Icfes niega irregularidades en contratación y emite respuesta oficial

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes.
Icfes - Pruebas Saber Pro
Estudiantes presentando las pruebas Saber Pro Crédito: ICFES

El Icfes ha estado en el ‘ojo del huracán’ por señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación. En ese sentido, la lupa se ha centrado en el organismo que encabeza Elizabeth Blandón.

La polémica gira sobre denuncias hechas por el sindicato del instituto, reveladas por el diario El Espectador, de un presunto tráfico de influencias y contratación con compañías relacionadas con posible corrupción.

Lea también: Resultados ICFES Saber 11: paso a paso para consultarlos con el número de la cédula

La entidad aseveró que “cumple y cumplirá todos los principios de Planeación y Publicidad exigidos, realizando la gestión contractual de manera transparente, oportuna y pública, como se puede corroborar en el sistema electrónico de contratación pública Secop II”.

El Icfes, organismo encargado para la evaluación de la educación en Colombia, aseguró que toda su contratación se enmarca en las normativas vigentes y que “nunca” ha recibido notificación alguna de entes de control.

RCN Radio consultó con fuentes de la entidad, tanto activas como que estuvieron vinculadas, y aludieron a presuntas irregularidades en la contratación. “Varios contratos suenan a ‘algo ilegal’, pero nadie lo dice”, dijo uno de ellos.

También se refirieron a despidos en el mes de mayo. “Simplemente, un día tenían trabajo y, al siguiente, ya no”, señalaron a este medio.

Le puede interesar: ICFES 2024: ¿Cuándo son las Pruebas Saber y link para saber dónde presentarlas?

A esto se suma un aumento en el nivel de presión en los colaboradores que incluye horario a contratistas y “sometimiento”, a quienes allí laboran, según dijo una de las fuentes.

Sin embargo, frente a los señalamientos, el Icfes pidió a los entes de control que intervengan ‘cuanto antes’ para “darle tranquilidad” al país. Nuevamente, defendieron que sus contratos son “transparentes y objetivos”.

Sobre los mismo, la institución agregó que los procesos estuvieron inmersos en estudios de mercado y, según reiteró, se tuvieron en cuenta el cumplimiento de requisitos para tal fin.


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.