Icetex suspendió contrato de funcionaria por conflicto de interés

Icetex anunció que evidenció inconsistencias en un contrato que las autoridades tendrán que investigar.
Fachada edificio del Icetex
Fachada edificio del Icetex Crédito: Colprensa

El Icetex anunció este jueves que suspenderá de inmediato el contrato de obra para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones de la entidad y el contrato de interventoría, y supervisión de dicho contrato, tras evidenciar que se presenta un conflicto de intereses.

La entidad, en un comunicado, anunció que, tras hacer una evaluación de las denuncias presentadas, evidenció inconsistencias que las autoridades tendrán que investigar.

“Que la representante legal del contrato de obra 2023- 0578, Adriana Marcela Rojas Prieto, y el director del contrato de interventoría 2023-0621, Orlando Rivera Mora efectivamente tienen una relación de pareja. Lo anterior no fue declarado por estas personas al momento de la presentación de las propuestas, ni durante la ejecución de sus contratos, manteniendo oculto el evidente conflicto de interés existente”, sostuvo.

Más noticias: Tip para ahorrarse hasta un 86% de intereses en un crédito con Icetex

Destacó que esta decisión se toma para que sean los órganos de control y las autoridades competentes las que adelanten las respectivas investigaciones.

“Mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas”, sostuvo. Recalcó que toda la investigación realizada será entregada a las autoridades.

Se da traslado inmediato a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que se involucra la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas que faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación”, señaló.

Lea además: Buena noticia para morosos: Icetex dará un alivio que muchos esperaban

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, apuntó que además apartó del cargo a la Secretaria General, María Carolina Carrillo; y se continuarán con las investigaciones disciplinarias correspondientes.

“El Icetex seguirá atendiendo e investigando con total diligencia las denuncias allegadas al Instituto sobre el proceder de las personas que contratan con la entidad y sus funcionarios, tomando las medidas que se determinen para prevenir cualquier caso de corrupción o infracción de las leyes”, puntualizó.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026