Icetex suspendió contrato de funcionaria por conflicto de interés

Icetex anunció que evidenció inconsistencias en un contrato que las autoridades tendrán que investigar.
Fachada edificio del Icetex
Fachada edificio del Icetex Crédito: Colprensa

El Icetex anunció este jueves que suspenderá de inmediato el contrato de obra para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones de la entidad y el contrato de interventoría, y supervisión de dicho contrato, tras evidenciar que se presenta un conflicto de intereses.

La entidad, en un comunicado, anunció que, tras hacer una evaluación de las denuncias presentadas, evidenció inconsistencias que las autoridades tendrán que investigar.

“Que la representante legal del contrato de obra 2023- 0578, Adriana Marcela Rojas Prieto, y el director del contrato de interventoría 2023-0621, Orlando Rivera Mora efectivamente tienen una relación de pareja. Lo anterior no fue declarado por estas personas al momento de la presentación de las propuestas, ni durante la ejecución de sus contratos, manteniendo oculto el evidente conflicto de interés existente”, sostuvo.

Más noticias: Tip para ahorrarse hasta un 86% de intereses en un crédito con Icetex

Destacó que esta decisión se toma para que sean los órganos de control y las autoridades competentes las que adelanten las respectivas investigaciones.

“Mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas”, sostuvo. Recalcó que toda la investigación realizada será entregada a las autoridades.

Se da traslado inmediato a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que se involucra la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas que faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación”, señaló.

Lea además: Buena noticia para morosos: Icetex dará un alivio que muchos esperaban

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, apuntó que además apartó del cargo a la Secretaria General, María Carolina Carrillo; y se continuarán con las investigaciones disciplinarias correspondientes.

“El Icetex seguirá atendiendo e investigando con total diligencia las denuncias allegadas al Instituto sobre el proceder de las personas que contratan con la entidad y sus funcionarios, tomando las medidas que se determinen para prevenir cualquier caso de corrupción o infracción de las leyes”, puntualizó.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación