Icetex investiga cuántos maestros hicieron copia en concurso para ingresar al Magisterio

Una nueva investigación inició el Icetex para determinar de dónde nace la filtración de las preguntas y respuestas de uno de los cuadernillos para el concurso de ingreso al Magisterio, por tanto, se espera identificar quiénes fueron los docentes que usaron esa información en la prueba.
PROFESORES.jpg
Ingimage (Referencia).

Ximena Dueñas, directora del Icfes, aseguró que 1 de los 91 cuadernillos que se iba a usar ese día fue filtrado por medio de las redes sociales, especialmente a través de los chat de Whatsapp, por lo que están invitando a los docentes que tuvieron la información a que denuncien quiénes la compartieron y por qué medios.

“Esas imágenes nos sirven mucho e identificar esas personas que no aplicaron honestamente la prueba y copiaron esa cadena de respuestas, al hacer eso, nosotros tenemos un mecanismo de detección de copia y esas personas que se copiaron o copiaron esas imágenes las vamos a trasladar a la Comisión Nacional del servicio Civil para que tome acciones pertinentes, aseguró Dueñas.

El concurso es para copar 20 mil vacantes por lo que muchos maestros y el gremio representado en Fecode, están pidiendo respuesta sobre las investigaciones, por lo que la directora del Icfes respondió: Queremos dar un parte de tranquilidad porque este cuadernillo es 1 de los 91 y estamos adelantando la investigación ya identificamos que no salieron de nuestro servidor y nos quedan dos fases más para hacer una investigación exhaustiva”.

Se espera que la próxima semana se concluya la investigación con la Fiscalía, por lo que el cronograma del concurso continúa.

El pasado domingo se realizó el concurso para que los docentes ingresen al Magisterio, se convocaron 224.147 personas en 49 ciudades para los 30 cargos de la convocatoria.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.