ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare

La decisión se toma mientras se define el futuro de los menores con su familia.
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare Crédito: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunció que durante seis meses tendrá la custodia de los hermanos Mucutuy, rescatados de las selvas del Guaviare después del accidente de la avioneta en la que se transportaban.

La decisión se tomó mientras desde el Instituto y la Defensoría del Pueblo analizan la mejor situación para los menores, de quienes se ha dicho podrían terminar bajo la custodia de su abuela.

Según la directora del ICBF, Astrid Cáceres, "estos seis meses serán fundamentales para que los niños puedan recuperar sus raíces y se acoplen de nuevo a su comunidad".

Los menores estarán ubicados en un Centro de Protección del Bienestar Familiar, que tendrá las condiciones similares a la de su población, para así, acompañarlos en todo este proceso de restitución de derechos.

La directora descartó la hipótesis de que en algún momento los menores estuvieran en manos de grupos guerrilleros.

Lea también: ICBF asegura que los niños rescatados en el Guaviare serán protegidos por fiducia del Estado

"No tenemos indicios ni durante el proceso de búsqueda, ni ahora, de que los niños hubiesen estado en manos de grupos al margen de la ley. Ellos fueron consultados por expertos y jamás expresaron esta situación", afirmó la directora en rueda de prensa.

Sobre el futuro de los menores, Cáceres fue enfática en señalar que la decisión final la tendrán los estudios y análisis que se realicen durante estos seis meses. En caso de que sea la abuela la escogida para tener su custodia, ella determinará si los menores permanecen más tiempo en el Centro de Protección.

Desde el ICBF y la Defensoría del Pueblo, continuarán acompañando a los menores en este proceso de restablecimiento de derechos en el nuevo lugar donde se encuentran.

Precisamente en la mañana de este viernes fueron dados de alta después de la mejoría que presentaron durante estas semanas, lo que llevó a las autoridades a darles salida del Hospital Militar, donde se encontraban desde el momento de su rescate.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución