ICBF reportó más de 900 niños con desnutrición en Cartagena

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema.
Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Unos 931 niños menores de cinco años han sido identificados con desnutrición en Cartagena por los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su seccional Bolívar. Los menores tenían un peso muy por debajo de los normales y se encontraban en alto riesgo de padecer enfermedades asociadas a la deficiencia alimentaria.

De acuerdo a Lenny Cuello, directora de la regional Bolívar del ICBF, los niños afectados corresponden al 3,2 % de la población que atiende esa entidad en Cartagena, “con una primera evaluación del primer trimestre de este año, vemos que se atendieron, cerca de 900 niños con desnutrición aguda de los 28.225 que tenemos en nuestros programas, es decir que el 3,2% de esa población presentó algún tipo de desnutrición, especialmente aguada”.

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema que impide a las familias obtener los alimentos, así como las malas condiciones ambientales de los sectores vulnerables de la ciudad y los malos hábitos alimenticios.

Según la funcionaria, la desnutrición puede tener varias causales, como la condición económica de la familia, “podremos tener los casos de familia que tienen los recursos mínimos para comprar sus alimentos pero no tienen una alimentación balanceada… hay otras causas más complejas que están asociadas a la salubridad, familias que tienen sus viviendas en zonas cerca a cuerpos de agua en mal estado, sin alcantarillado”.

La mayoría de casos de desnutrición infantil que ha atendido el ICBF se registran en zonas como el Pozón, Arroz Barato, Pasacaballos, Olaya Herrera y Fredonia, al sur de Cartagena.

El ICBF concluyó que la atención a los casos de desnutrición infantil genera preocupación por las afectaciones a largo plazo que sufren los niños que no tiene una adecuada alimentación.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.