ICBF reportó más de 900 niños con desnutrición en Cartagena

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema.
Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Unos 931 niños menores de cinco años han sido identificados con desnutrición en Cartagena por los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su seccional Bolívar. Los menores tenían un peso muy por debajo de los normales y se encontraban en alto riesgo de padecer enfermedades asociadas a la deficiencia alimentaria.

De acuerdo a Lenny Cuello, directora de la regional Bolívar del ICBF, los niños afectados corresponden al 3,2 % de la población que atiende esa entidad en Cartagena, “con una primera evaluación del primer trimestre de este año, vemos que se atendieron, cerca de 900 niños con desnutrición aguda de los 28.225 que tenemos en nuestros programas, es decir que el 3,2% de esa población presentó algún tipo de desnutrición, especialmente aguada”.

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema que impide a las familias obtener los alimentos, así como las malas condiciones ambientales de los sectores vulnerables de la ciudad y los malos hábitos alimenticios.

Según la funcionaria, la desnutrición puede tener varias causales, como la condición económica de la familia, “podremos tener los casos de familia que tienen los recursos mínimos para comprar sus alimentos pero no tienen una alimentación balanceada… hay otras causas más complejas que están asociadas a la salubridad, familias que tienen sus viviendas en zonas cerca a cuerpos de agua en mal estado, sin alcantarillado”.

La mayoría de casos de desnutrición infantil que ha atendido el ICBF se registran en zonas como el Pozón, Arroz Barato, Pasacaballos, Olaya Herrera y Fredonia, al sur de Cartagena.

El ICBF concluyó que la atención a los casos de desnutrición infantil genera preocupación por las afectaciones a largo plazo que sufren los niños que no tiene una adecuada alimentación.

Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: estos son los municipios que reportan muertos, heridos y graves daños en el Valle

El Cairo, Buenaventura, Sevilla, Calima El Darién, Roldanillo, Buga y El Águila, están entre los municipios con mayores daños.
Continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes en Cali, Valle del Cauca



Terremoto en Colombia: perra rescatista halló con vida a un menor entre los escombros en Cali

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de una perra rescatista, mientras organismos de socorro mantienen la búsqueda de sobrevivientes en Cuarto de Legua.

Naturgas reporta avance en la reconexión del gas tras terremoto: faltan 10.100 usuarios por restablecer

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó que las empresas continúan verificando viviendas y redes antes de reactivar el servicio.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira