ICBF reportó más de 900 niños con desnutrición en Cartagena

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema.
Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Unos 931 niños menores de cinco años han sido identificados con desnutrición en Cartagena por los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su seccional Bolívar. Los menores tenían un peso muy por debajo de los normales y se encontraban en alto riesgo de padecer enfermedades asociadas a la deficiencia alimentaria.

De acuerdo a Lenny Cuello, directora de la regional Bolívar del ICBF, los niños afectados corresponden al 3,2 % de la población que atiende esa entidad en Cartagena, “con una primera evaluación del primer trimestre de este año, vemos que se atendieron, cerca de 900 niños con desnutrición aguda de los 28.225 que tenemos en nuestros programas, es decir que el 3,2% de esa población presentó algún tipo de desnutrición, especialmente aguada”.

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema que impide a las familias obtener los alimentos, así como las malas condiciones ambientales de los sectores vulnerables de la ciudad y los malos hábitos alimenticios.

Según la funcionaria, la desnutrición puede tener varias causales, como la condición económica de la familia, “podremos tener los casos de familia que tienen los recursos mínimos para comprar sus alimentos pero no tienen una alimentación balanceada… hay otras causas más complejas que están asociadas a la salubridad, familias que tienen sus viviendas en zonas cerca a cuerpos de agua en mal estado, sin alcantarillado”.

La mayoría de casos de desnutrición infantil que ha atendido el ICBF se registran en zonas como el Pozón, Arroz Barato, Pasacaballos, Olaya Herrera y Fredonia, al sur de Cartagena.

El ICBF concluyó que la atención a los casos de desnutrición infantil genera preocupación por las afectaciones a largo plazo que sufren los niños que no tiene una adecuada alimentación.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.