ICBF reportó más de 900 niños con desnutrición en Cartagena

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema.
Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Unos 931 niños menores de cinco años han sido identificados con desnutrición en Cartagena por los programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su seccional Bolívar. Los menores tenían un peso muy por debajo de los normales y se encontraban en alto riesgo de padecer enfermedades asociadas a la deficiencia alimentaria.

De acuerdo a Lenny Cuello, directora de la regional Bolívar del ICBF, los niños afectados corresponden al 3,2 % de la población que atiende esa entidad en Cartagena, “con una primera evaluación del primer trimestre de este año, vemos que se atendieron, cerca de 900 niños con desnutrición aguda de los 28.225 que tenemos en nuestros programas, es decir que el 3,2% de esa población presentó algún tipo de desnutrición, especialmente aguada”.

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema que impide a las familias obtener los alimentos, así como las malas condiciones ambientales de los sectores vulnerables de la ciudad y los malos hábitos alimenticios.

Según la funcionaria, la desnutrición puede tener varias causales, como la condición económica de la familia, “podremos tener los casos de familia que tienen los recursos mínimos para comprar sus alimentos pero no tienen una alimentación balanceada… hay otras causas más complejas que están asociadas a la salubridad, familias que tienen sus viviendas en zonas cerca a cuerpos de agua en mal estado, sin alcantarillado”.

La mayoría de casos de desnutrición infantil que ha atendido el ICBF se registran en zonas como el Pozón, Arroz Barato, Pasacaballos, Olaya Herrera y Fredonia, al sur de Cartagena.

El ICBF concluyó que la atención a los casos de desnutrición infantil genera preocupación por las afectaciones a largo plazo que sufren los niños que no tiene una adecuada alimentación.

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank