ICBF recibió 250 denuncias por irregularidades en hogares sustitutos de todo el país

Según la dirección del ICBF, en el país hay 11 mil niños en 5.600 hogares sustitutos.
Karen-Abudinén-directora-del-ICBF-LA-FM.jpg
Karen Abudinén, directora del ICBF - LA FM

En el marco de su visita a la ciudad de Bucaramanga, Karen Abudinén, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dio a conocer que la institución ha recibido 250 denuncias sobre irregularidades que se estarían cometiendo en hogares sustitutos ubicados en diferentes puntos del país.

Abudinén, resaltó que estos lugares serán objeto de una inspección y de llegarse a comprobar que se está atentando contra la sana convivencia del menor, inmediatamente se suspenden los beneficios.

"Hemos recibido denuncias de todas partes del país, de todos los departamentos, yo quiero darles la tranquilidad de que las denuncias se están verificando, todas, absolutamente todas se están verificando, no todas son maltrato, también porque no se entrega la dotación correcta en los hogares, osea también hay irregularidades administrativas, estamos verificando una a una y le daremos una rendición de cuentas al país de cómo está Colombia en cuanto a hogares sustitutos", dijo Abudinén.

La funcionaria dio a conocer el plan choque del ICBF, que se inició en el departamento de Santander, para verificar que en los hogares sustitutos se cumple con la defensa de los derechos de los niños.

"Queremos que nuestros niños estén libre de violencia, que no sean abusados, ni maltratados, hemos escogido Bucaramanga porque consideramos que tenemos muchos ejemplos aquí, que nuestras madres sustitutas son las mejores, en estos hogares les entregamos todo, sin embargo verificaremos uno a uno para comprobar que hacemos las cosas correctamente, igual no nos temblará la mano si en alguna eventualidad encontramos que a algún niño se le estén vulnerando los derechos, nosotros velamos por eso".

Karen Abudinén también señaló que en el departamento de Santander hay 195 hogares sustitutos, para 592 niños y adolescentes. A su vez, destacó que en la Bucaramanga hay un hogar que pone en alto el buen trato a los menores, ubicado en el barrio San Luís, ya que tienen condiciones de dotación, buena infraestructura y el afecto que entregan a miembros de este hogar sustituto es pleno.

Finalmente Abudinén puntualizó que se van a hacer revisiones con la Fiscalía General de la Nación y Policía nacional para ver los antecedentes judiciales del núcleo del hogar.

Cabe señalar que el departamento de Santander se investigan 17 casos por presuntas agresiones a menores en hogares del ICBF.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM