ICBF recibió 250 denuncias por irregularidades en hogares sustitutos de todo el país

Según la dirección del ICBF, en el país hay 11 mil niños en 5.600 hogares sustitutos.
Karen-Abudinén-directora-del-ICBF-LA-FM.jpg
Karen Abudinén, directora del ICBF - LA FM

En el marco de su visita a la ciudad de Bucaramanga, Karen Abudinén, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dio a conocer que la institución ha recibido 250 denuncias sobre irregularidades que se estarían cometiendo en hogares sustitutos ubicados en diferentes puntos del país.

Abudinén, resaltó que estos lugares serán objeto de una inspección y de llegarse a comprobar que se está atentando contra la sana convivencia del menor, inmediatamente se suspenden los beneficios.

"Hemos recibido denuncias de todas partes del país, de todos los departamentos, yo quiero darles la tranquilidad de que las denuncias se están verificando, todas, absolutamente todas se están verificando, no todas son maltrato, también porque no se entrega la dotación correcta en los hogares, osea también hay irregularidades administrativas, estamos verificando una a una y le daremos una rendición de cuentas al país de cómo está Colombia en cuanto a hogares sustitutos", dijo Abudinén.

La funcionaria dio a conocer el plan choque del ICBF, que se inició en el departamento de Santander, para verificar que en los hogares sustitutos se cumple con la defensa de los derechos de los niños.

"Queremos que nuestros niños estén libre de violencia, que no sean abusados, ni maltratados, hemos escogido Bucaramanga porque consideramos que tenemos muchos ejemplos aquí, que nuestras madres sustitutas son las mejores, en estos hogares les entregamos todo, sin embargo verificaremos uno a uno para comprobar que hacemos las cosas correctamente, igual no nos temblará la mano si en alguna eventualidad encontramos que a algún niño se le estén vulnerando los derechos, nosotros velamos por eso".

Karen Abudinén también señaló que en el departamento de Santander hay 195 hogares sustitutos, para 592 niños y adolescentes. A su vez, destacó que en la Bucaramanga hay un hogar que pone en alto el buen trato a los menores, ubicado en el barrio San Luís, ya que tienen condiciones de dotación, buena infraestructura y el afecto que entregan a miembros de este hogar sustituto es pleno.

Finalmente Abudinén puntualizó que se van a hacer revisiones con la Fiscalía General de la Nación y Policía nacional para ver los antecedentes judiciales del núcleo del hogar.

Cabe señalar que el departamento de Santander se investigan 17 casos por presuntas agresiones a menores en hogares del ICBF.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.