ICBF recibió 250 denuncias por irregularidades en hogares sustitutos de todo el país

Según la dirección del ICBF, en el país hay 11 mil niños en 5.600 hogares sustitutos.
Karen-Abudinén-directora-del-ICBF-LA-FM.jpg
Karen Abudinén, directora del ICBF - LA FM

En el marco de su visita a la ciudad de Bucaramanga, Karen Abudinén, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dio a conocer que la institución ha recibido 250 denuncias sobre irregularidades que se estarían cometiendo en hogares sustitutos ubicados en diferentes puntos del país.

Abudinén, resaltó que estos lugares serán objeto de una inspección y de llegarse a comprobar que se está atentando contra la sana convivencia del menor, inmediatamente se suspenden los beneficios.

"Hemos recibido denuncias de todas partes del país, de todos los departamentos, yo quiero darles la tranquilidad de que las denuncias se están verificando, todas, absolutamente todas se están verificando, no todas son maltrato, también porque no se entrega la dotación correcta en los hogares, osea también hay irregularidades administrativas, estamos verificando una a una y le daremos una rendición de cuentas al país de cómo está Colombia en cuanto a hogares sustitutos", dijo Abudinén.

La funcionaria dio a conocer el plan choque del ICBF, que se inició en el departamento de Santander, para verificar que en los hogares sustitutos se cumple con la defensa de los derechos de los niños.

"Queremos que nuestros niños estén libre de violencia, que no sean abusados, ni maltratados, hemos escogido Bucaramanga porque consideramos que tenemos muchos ejemplos aquí, que nuestras madres sustitutas son las mejores, en estos hogares les entregamos todo, sin embargo verificaremos uno a uno para comprobar que hacemos las cosas correctamente, igual no nos temblará la mano si en alguna eventualidad encontramos que a algún niño se le estén vulnerando los derechos, nosotros velamos por eso".

Karen Abudinén también señaló que en el departamento de Santander hay 195 hogares sustitutos, para 592 niños y adolescentes. A su vez, destacó que en la Bucaramanga hay un hogar que pone en alto el buen trato a los menores, ubicado en el barrio San Luís, ya que tienen condiciones de dotación, buena infraestructura y el afecto que entregan a miembros de este hogar sustituto es pleno.

Finalmente Abudinén puntualizó que se van a hacer revisiones con la Fiscalía General de la Nación y Policía nacional para ver los antecedentes judiciales del núcleo del hogar.

Cabe señalar que el departamento de Santander se investigan 17 casos por presuntas agresiones a menores en hogares del ICBF.


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.