ICBF protegerá a niños con desnutrición cuyos padres pongan en peligro su integridad

La determinación se toma luego de recibir nuevos y reiterados reportes sobre padres de familia que insisten en sacar a sus hijos de centros hospitalarios de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, ordenó la expedición de una circular a todos los defensores de Familia para que, en uso de sus facultades, pongan bajo protección inmediata del Instituto todo niño o niña cuyos padres pongan en riesgo su vida e integridad.

Luego de recibir nuevos y reiterados reportes sobre padres de familia que insisten en sacar a sus hijos de centros hospitalarios de La Guajira, a pesar de la gravedad de su estado, la directora insistió en que los derechos de los niños son prevalentes y están por encima de los usos y costumbres de las comunidades.

"Hemos dado la orden a los defensores de Familia que apliquen la ley. Esto quiere decir que si un papá o una mamá pone en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el ICBF asumirá la protección del niño o la niña", dijo.

Durante su visita al Hospital de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde acompañó la entrega de equipos pediátricos que fueron donados por 1.200 colaboradores de la empresa Claro Colombia, Plazas expresó su preocupación por el creciente número de niños con desnutrición que están llegando a La Guajira a través de la frontera con Venezuela y anunció que el Instituto emprenderá un trabajo conjunto con Migración Colombia para buscar los mecanismos que permitan atenderlos como es debido.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.