ICBF protegerá a niños con desnutrición cuyos padres pongan en peligro su integridad

La determinación se toma luego de recibir nuevos y reiterados reportes sobre padres de familia que insisten en sacar a sus hijos de centros hospitalarios de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, ordenó la expedición de una circular a todos los defensores de Familia para que, en uso de sus facultades, pongan bajo protección inmediata del Instituto todo niño o niña cuyos padres pongan en riesgo su vida e integridad.

Luego de recibir nuevos y reiterados reportes sobre padres de familia que insisten en sacar a sus hijos de centros hospitalarios de La Guajira, a pesar de la gravedad de su estado, la directora insistió en que los derechos de los niños son prevalentes y están por encima de los usos y costumbres de las comunidades.

"Hemos dado la orden a los defensores de Familia que apliquen la ley. Esto quiere decir que si un papá o una mamá pone en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el ICBF asumirá la protección del niño o la niña", dijo.

Durante su visita al Hospital de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde acompañó la entrega de equipos pediátricos que fueron donados por 1.200 colaboradores de la empresa Claro Colombia, Plazas expresó su preocupación por el creciente número de niños con desnutrición que están llegando a La Guajira a través de la frontera con Venezuela y anunció que el Instituto emprenderá un trabajo conjunto con Migración Colombia para buscar los mecanismos que permitan atenderlos como es debido.


Temas relacionados

ELN

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo



Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela