ICBF pidió acciones conjuntas y reales en La Guajira frente a crisis humanitaria

El Instituto, según la directora del ICBF, atendió en 2015 a 60.968 niños y niñas entre cero y cinco años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de participar en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, realizada en el municipio de Albania, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, reiteró su llamado a las autoridades departamentales, municipales e indígenas, para pasar del diagnóstico a las soluciones concretas y articuladas para la población.

Plazas insistió en que la crisis humanitaria de La Guajira solo podrá solucionarse en la medida en que cada una de las entidades comprometidas en el tema atienda sus responsabilidades.

"No más diagnóstico, no más discursos. Necesitamos trabajar en acciones reales para que los niños no sigan sufriendo ni se les sigan vulnerando los derechos", manifestó.

Plazas explicó que la inversión del ICBF en La Guajira se incrementó en el 79%, al pasar de $380.000 millones en 2010 a $680.556 millones en 2015.

La directora señaló que el Instituto seguirá buscando activamente a los niños y niñas con desnutrición para que reciban la atención que requieren y continúen luego su recuperación en los servicios del ICBF.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.