ICBF pide a EPS coordinar acciones con Secretarías de salud

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, pidió buscar y brindar atención integral a todos los niños de unas 200 familias que conforman la comunidad Marañamana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Plazas manifestó su preocupación por la labor de las EPS, reiterando la necesidad de que dichas entidades cumplan las funciones definidas en el marco de sus competencias en la atención de la desnutrición, con apoyo y comunicación directa y oportuna con las Secretarías de Salud.

"Vemos nuevamente con preocupación que las EPS no están garantizando los derechos de los niños. Vemos que los están mandando a Valledupar o a Cartagena sin ninguna orientación y obviamente, muchas de las mamás Wayúu no tienen los recursos para poder ir hasta allá", dijo.

Durante la visita a esta ranchería, asentada en los alrededores del Relleno Sanitario del Norte, en jurisdicción del municipio de Maicao, la comunidad alertó a la directora sobre la situación de una bebé de un año que padece una afección renal sin recibir la atención médica que necesita, frente a lo cual de inmediato fue trasladada a la UCI de la Cruz Roja en el municipio de Maicao donde el ICBF solicitó evaluación, tratamiento coordinado con su EPS y seguimiento para la garantía plena de su derecho fundamental a la salud.

De igual forma, se evidenció que muchos de sus integrantes no están registrados, por lo cual el instituto pidió adelantar una jornada de registro civil, punto de partida para el acceso a la salud y a todos los demás servicios.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.