ICBF pide a EPS coordinar acciones con Secretarías de salud

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, pidió buscar y brindar atención integral a todos los niños de unas 200 familias que conforman la comunidad Marañamana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Plazas manifestó su preocupación por la labor de las EPS, reiterando la necesidad de que dichas entidades cumplan las funciones definidas en el marco de sus competencias en la atención de la desnutrición, con apoyo y comunicación directa y oportuna con las Secretarías de Salud.

"Vemos nuevamente con preocupación que las EPS no están garantizando los derechos de los niños. Vemos que los están mandando a Valledupar o a Cartagena sin ninguna orientación y obviamente, muchas de las mamás Wayúu no tienen los recursos para poder ir hasta allá", dijo.

Durante la visita a esta ranchería, asentada en los alrededores del Relleno Sanitario del Norte, en jurisdicción del municipio de Maicao, la comunidad alertó a la directora sobre la situación de una bebé de un año que padece una afección renal sin recibir la atención médica que necesita, frente a lo cual de inmediato fue trasladada a la UCI de la Cruz Roja en el municipio de Maicao donde el ICBF solicitó evaluación, tratamiento coordinado con su EPS y seguimiento para la garantía plena de su derecho fundamental a la salud.

De igual forma, se evidenció que muchos de sus integrantes no están registrados, por lo cual el instituto pidió adelantar una jornada de registro civil, punto de partida para el acceso a la salud y a todos los demás servicios.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero