ICBF pide a EPS coordinar acciones con Secretarías de salud

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, pidió buscar y brindar atención integral a todos los niños de unas 200 familias que conforman la comunidad Marañamana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Plazas manifestó su preocupación por la labor de las EPS, reiterando la necesidad de que dichas entidades cumplan las funciones definidas en el marco de sus competencias en la atención de la desnutrición, con apoyo y comunicación directa y oportuna con las Secretarías de Salud.

"Vemos nuevamente con preocupación que las EPS no están garantizando los derechos de los niños. Vemos que los están mandando a Valledupar o a Cartagena sin ninguna orientación y obviamente, muchas de las mamás Wayúu no tienen los recursos para poder ir hasta allá", dijo.

Durante la visita a esta ranchería, asentada en los alrededores del Relleno Sanitario del Norte, en jurisdicción del municipio de Maicao, la comunidad alertó a la directora sobre la situación de una bebé de un año que padece una afección renal sin recibir la atención médica que necesita, frente a lo cual de inmediato fue trasladada a la UCI de la Cruz Roja en el municipio de Maicao donde el ICBF solicitó evaluación, tratamiento coordinado con su EPS y seguimiento para la garantía plena de su derecho fundamental a la salud.

De igual forma, se evidenció que muchos de sus integrantes no están registrados, por lo cual el instituto pidió adelantar una jornada de registro civil, punto de partida para el acceso a la salud y a todos los demás servicios.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.