ICBF: inescrupulosos están suplantando equipo encuestador

El Gobierno Nacional hizo un llamado a la comunidad para que tenga claridad frente a la identificación del equipo profesional que viene adelantando la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo anterior a raíz de situaciones irregulares registradas en algunos departamentos donde personas inescrupulosas se hacen pasar por integrantes del equipo para acceder a las viviendas y hurtarlas.

Igualmente, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en desarrollo indicó que de la encuesta no se hacen citas telefónicas, ni se exige dinero en efectivo o cualquier otro tipo de prebenda; tampoco se requiere información personal de carácter económico ni financiero.

El equipo profesional de la ENSIN está integrado por no más de seis profesionales un supervisor, un bacteriólogo, dos nutricionistas y dos encuestadores, quienes se encuentran plenamente identificados con carné, chalecos y gorra, además de portar una carta de presentación en la que se encuentran las líneas telefónicas para verificar la información.

El ICBF recordó que durante las visitas a los hogares, el equipo profesional realiza actividades como toma de medidas antropométricas y de muestras de sangre. Adicionalmente, realiza preguntas relacionadas con indicadores como por ejemplo lactancia materna, alimentación complementaria, sobrepeso y obesidad, tales como actividad física, tiempo frente a pantalla, televisión y video juegos, entre otros aspectos.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño