ICBF establece prioridades para restablecimiento de derechos de menores

Esa institución lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19.
niños-colegio-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que sus procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad cuentan con restricciones, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con esa institución, solo se atenderán de forma presencial aquellos procesos que tengan que ver con violencia física, violencia sexual y abandono y cuyos casos son considerados urgentes, mientras se conoció que también se dispuso de herramientas tecnológicas para la ejecución de trabajo en casa.

Lea también: Quemas en Venezuela generan grave afectación en Cúcuta

“El ICBF ha tomado las medidas necesarias para que sus colaboradores en todo el territorio nacional cuenten con la bioseguridad para prevenir y contener cualquier contagio por COVID-19”, aseguró esa entidad.

El Bienestar Familiar agregó que “por tal motivo y una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, ha dispuesto la disponibilidad del trabajo desde sus casas, la suspensión de los procesos de restablecimiento de derechos con la atención sólo de casos urgentes y de verificación de derechos”.

El ICBF indicó que sus trabajadores que deben hacer presencia en las viviendas desde donde se denuncian ese tipo de casos, deben cumplir un protocolo de salubridad y limpieza establecido para evitar contagios por el coronavirus.

“Los servidores públicos que por sus funciones deben atender actos urgentes (violencia física, violencia sexual, abandono), deben tomar de manera irrestricta las medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19”, dijo esa entidad.

Lea acá: La propuesta de Fenalco para mantener empleos en medio de la emergencia

Esto se da “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado como lavado de manos permanente y uso de gel antibacterial o alcohol, guantes y tapabocas al ingresar y durante las actividades”, añadió esa entidad.

Finalmente, el Bienestar Familiar lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19. Se trata de un defensor de familia del Valle del Cauca quien sufría de diabetes y tenía síntomas de la enfermedad desde el pasado 15 de marzo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.