ICBF establece prioridades para restablecimiento de derechos de menores

Esa institución lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19.
niños-colegio-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que sus procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad cuentan con restricciones, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con esa institución, solo se atenderán de forma presencial aquellos procesos que tengan que ver con violencia física, violencia sexual y abandono y cuyos casos son considerados urgentes, mientras se conoció que también se dispuso de herramientas tecnológicas para la ejecución de trabajo en casa.

Lea también: Quemas en Venezuela generan grave afectación en Cúcuta

“El ICBF ha tomado las medidas necesarias para que sus colaboradores en todo el territorio nacional cuenten con la bioseguridad para prevenir y contener cualquier contagio por COVID-19”, aseguró esa entidad.

El Bienestar Familiar agregó que “por tal motivo y una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, ha dispuesto la disponibilidad del trabajo desde sus casas, la suspensión de los procesos de restablecimiento de derechos con la atención sólo de casos urgentes y de verificación de derechos”.

El ICBF indicó que sus trabajadores que deben hacer presencia en las viviendas desde donde se denuncian ese tipo de casos, deben cumplir un protocolo de salubridad y limpieza establecido para evitar contagios por el coronavirus.

“Los servidores públicos que por sus funciones deben atender actos urgentes (violencia física, violencia sexual, abandono), deben tomar de manera irrestricta las medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19”, dijo esa entidad.

Lea acá: La propuesta de Fenalco para mantener empleos en medio de la emergencia

Esto se da “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado como lavado de manos permanente y uso de gel antibacterial o alcohol, guantes y tapabocas al ingresar y durante las actividades”, añadió esa entidad.

Finalmente, el Bienestar Familiar lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19. Se trata de un defensor de familia del Valle del Cauca quien sufría de diabetes y tenía síntomas de la enfermedad desde el pasado 15 de marzo.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.