ICBF establece prioridades para restablecimiento de derechos de menores

Esa institución lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19.
niños-colegio-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que sus procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad cuentan con restricciones, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con esa institución, solo se atenderán de forma presencial aquellos procesos que tengan que ver con violencia física, violencia sexual y abandono y cuyos casos son considerados urgentes, mientras se conoció que también se dispuso de herramientas tecnológicas para la ejecución de trabajo en casa.

Lea también: Quemas en Venezuela generan grave afectación en Cúcuta

“El ICBF ha tomado las medidas necesarias para que sus colaboradores en todo el territorio nacional cuenten con la bioseguridad para prevenir y contener cualquier contagio por COVID-19”, aseguró esa entidad.

El Bienestar Familiar agregó que “por tal motivo y una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, ha dispuesto la disponibilidad del trabajo desde sus casas, la suspensión de los procesos de restablecimiento de derechos con la atención sólo de casos urgentes y de verificación de derechos”.

El ICBF indicó que sus trabajadores que deben hacer presencia en las viviendas desde donde se denuncian ese tipo de casos, deben cumplir un protocolo de salubridad y limpieza establecido para evitar contagios por el coronavirus.

“Los servidores públicos que por sus funciones deben atender actos urgentes (violencia física, violencia sexual, abandono), deben tomar de manera irrestricta las medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19”, dijo esa entidad.

Lea acá: La propuesta de Fenalco para mantener empleos en medio de la emergencia

Esto se da “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado como lavado de manos permanente y uso de gel antibacterial o alcohol, guantes y tapabocas al ingresar y durante las actividades”, añadió esa entidad.

Finalmente, el Bienestar Familiar lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19. Se trata de un defensor de familia del Valle del Cauca quien sufría de diabetes y tenía síntomas de la enfermedad desde el pasado 15 de marzo.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP