ICBF establece prioridades para restablecimiento de derechos de menores

Esa institución lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19.
niños-colegio-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que sus procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores de edad cuentan con restricciones, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con esa institución, solo se atenderán de forma presencial aquellos procesos que tengan que ver con violencia física, violencia sexual y abandono y cuyos casos son considerados urgentes, mientras se conoció que también se dispuso de herramientas tecnológicas para la ejecución de trabajo en casa.

Lea también: Quemas en Venezuela generan grave afectación en Cúcuta

“El ICBF ha tomado las medidas necesarias para que sus colaboradores en todo el territorio nacional cuenten con la bioseguridad para prevenir y contener cualquier contagio por COVID-19”, aseguró esa entidad.

El Bienestar Familiar agregó que “por tal motivo y una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, ha dispuesto la disponibilidad del trabajo desde sus casas, la suspensión de los procesos de restablecimiento de derechos con la atención sólo de casos urgentes y de verificación de derechos”.

El ICBF indicó que sus trabajadores que deben hacer presencia en las viviendas desde donde se denuncian ese tipo de casos, deben cumplir un protocolo de salubridad y limpieza establecido para evitar contagios por el coronavirus.

“Los servidores públicos que por sus funciones deben atender actos urgentes (violencia física, violencia sexual, abandono), deben tomar de manera irrestricta las medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19”, dijo esa entidad.

Lea acá: La propuesta de Fenalco para mantener empleos en medio de la emergencia

Esto se da “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado como lavado de manos permanente y uso de gel antibacterial o alcohol, guantes y tapabocas al ingresar y durante las actividades”, añadió esa entidad.

Finalmente, el Bienestar Familiar lamentó la muerte de uno de sus trabajadores contagiado por el COVID-19. Se trata de un defensor de familia del Valle del Cauca quien sufría de diabetes y tenía síntomas de la enfermedad desde el pasado 15 de marzo.


Temas relacionados

Aviones

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.
Aeropuerto El Dorado



Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra