ICBF
ICBF
Foto: Archivo Colprensa
10 Feb 2020 07:43 AM

ICBF comienza proceso de atención a más de 600 mil menores

Además se logró la conformación de un nuevo Banco Nacional de Oferentes para estos servicios.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que a partir de este mes y gracias a la conformación de un nuevo Banco Nacional de Oferentes, comenzará con la atención de 618.011 niños y niñas de la primera infancia en todo el país.

Desde allí aseguraron que se requirió un ajuste en el calendario de inicio de tres de las cuatro modalidades de atención, pero se pudo realizar de forma correcta la selección de los operadores que van a ejecutar los distintos programas de atención.

Lea tambiénICBF rescata 20 menores explotados sexualmente en Medellín

"Luego de un arduo proceso de selección que se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia, la operación de los servicios de la Modalidad Institucional (a través de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI), la Modalidad Familiar y la Modalidad Propia e Intercultural iniciará la atención a niños y niñas menores de cinco años a partir de la semana del 17 de febrero", dijo el instituto.

"El pasado 6 de febrero del 2020 quedó en firme el Banco Nacional de Oferentes. Ese día se dio inicio formal al proceso de contratación de dichas modalidades de atención. El Banco quedó conformado por quienes fueron habilitados el 30 de diciembre de 2019 y por quienes, luego de presentar recursos de reposición, también fueron habilitados", añadió el organismo.

Dicha institución aseguró que la lista de los operadores que queden seleccionados se conocerá entre el 12 y el 14 de este mes, antes del inicio de las operaciones que se realizará en la semana del 17 de febrero y desde las distintas direcciones regionales han sido invitados quienes tengan la capacidad de ejecutar estos programas.

Lea acá¿Qué está pasando con los operadores de primera infancia del ICBF?

En cuanto a los Hogares Comunitarios de esta institución, el ICBF señaló que reabrieron sus puertas, el pasado 27 de enero, debido a que la contratación de las madres comunitarias está vigente desde el año pasado. Con esto se atienden a más de 515 mil menores.

Finalmente, el Bienestar Familiar explicó que "los Hogares Infantiles de Bienestar, que atienden 102.467 niños y niñas, iniciarán operación este 11 de febrero, ya que para la atención en estas unidades de servicio aplica una excepcionalidad del Banco de Oferentes".

Fuente
Sistema Integrado de Información