ICBF comienza proceso de atención a más de 600 mil menores

Además se logró la conformación de un nuevo Banco Nacional de Oferentes para estos servicios.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer quea partir de este mes y gracias a la conformación de un nuevo Banco Nacional de Oferentes, comenzará con la atención de 618.011 niños y niñas de la primera infancia en todo el país.

Desde allí aseguraron que se requirió un ajuste en el calendario de inicio de tres de las cuatro modalidades de atención, pero se pudo realizar de forma correcta la selección de los operadores que van a ejecutar los distintos programas de atención.

Lea también: ICBF rescata 20 menores explotados sexualmente en Medellín

"Luego de un arduo proceso de selección que se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia, la operación de los servicios de la Modalidad Institucional (a través de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI), la Modalidad Familiar y la Modalidad Propia e Intercultural iniciará la atención a niños y niñas menores de cinco años a partir de la semana del 17 de febrero", dijo el instituto.

"El pasado 6 de febrero del 2020 quedó en firme el Banco Nacional de Oferentes. Ese día se dio inicio formal al proceso de contratación de dichas modalidades de atención. El Banco quedó conformado por quienes fueron habilitados el 30 de diciembre de 2019 y por quienes, luego de presentar recursos de reposición, también fueron habilitados", añadió el organismo.

Dicha institución aseguró que la lista de los operadores que queden seleccionados se conocerá entre el 12 y el 14 de este mes, antes del inicio de las operaciones que se realizará en la semana del 17 de febrero y desde las distintas direcciones regionales han sido invitados quienes tengan la capacidad de ejecutar estos programas.

Lea acá: ¿Qué está pasando con los operadores de primera infancia del ICBF?

En cuanto a los Hogares Comunitarios de esta institución, el ICBF señaló que reabrieron sus puertas, el pasado 27 de enero, debido a que la contratación de las madres comunitarias está vigente desde el año pasado. Con esto se atienden a más de 515 mil menores.

Finalmente, el Bienestar Familiar explicó que "los Hogares Infantiles de Bienestar, que atienden 102.467 niños y niñas, iniciarán operación este 11 de febrero, ya que para la atención en estas unidades de servicio aplica una excepcionalidad del Banco de Oferentes".


Temas relacionados

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.