ICBF cancela contrato con operador de CDI Semillas de Esperanza, en Córdoba

La entidad estudiará las muestras de alimentos para determinar si causaron una intoxicación masiva.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Cristiana Plazas Michelsen, ordenó cancelar el contrato con el operador del Centro de Desarrollo Infantil – CDI Semillas de Esperanza, ubicado en el corregimiento Santana del municipio de Tierralata en Córdoba luego de que 24 niños resultaran intoxicados.

La directora regional de Córdoba, Francia Helena López, indicó que ya avanzan los trámites correspondientes para cancelar el contrato con el operador Asociación de Padres y Acudientes Mogambo, que tiene un total de 827 cupos en los municipios Tierralta y Valencia.

Precisó que el paso a seguir es mirar el Banco de Oferentes y determinar qué operador “reúne las condiciones para asumir la atención a los niños, con toda la rigurosidad y así evitar que se vuelvan a presentar situaciones tan lamentables” y puntualizó que el servicio no se suspende, y continuará mientras se traslada de un operador a otro.

López puntualizó que una vez se presentó la intoxicación, de inmediato se activó el protocolo de atención que llevó al traslado de los 24 niños de edad afectados al Hospital San José, donde fueron atentados y dados de alta. Así mismo, insistió a los operadores a fortalecer los controles de higiene para manipulación de alimentos basados en los lineamientos técnicos del Instituto.

Las muestras de los alimentos suministrados en el Centro de Desarrollo Infantil fueron llevadas a un laboratorio, con el objetivo de determinar si originaron en realidad la intoxicación.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano