ICBF aumentará el número de defensores de familia

La entidad dice que esto se debe a que han aumentado los procesos de restitución de derechos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar anunció que aumentará el número de defensores de familia en el país, con el fin de hacer frente al alto número de procesos de restitución de derechos que tiene la entidad.

La directora del ICBF, Juliana Pungillupi, anunció que ante el aumento considerable de procesos de restitución de derechos que se encuentran represados en los despachos de los defensores de familia, la entidad espera que tras la aprobación del plan de desarrollo, lleguen nuevos recursos para ampliar a 1.450 el número de funcionarios en el país.

“La situación de violencia en nuestro país sigue creciendo, por lo cual el maltrato y la explotación infantil diariamente generan nuevas denuncias y con ello se incrementa necesariamente el total de procesos que cada defensor lleva, de allí que estamos planteando la necesidad de ampliar a 1.450 el número de defensores de familia”, indicó Pungillupi.

También puede leer: Condenan a sacerdote caldense por abuso sexual contra menores de edad

La directora del ICBF recalcó que entre las metas que ha establecido la entidad para los próximos cuatro años, se buscará especializar a los defensores de familia en las áreas de mayor demanda, como alimentos y la custodia de los menores.

“Por primera vez en el país se celebró el Día del Defensor de Familia, algo que estaban reclamando nuestros funcionarios. Nos estamos dando a la tarea de escuchar sus quejas y tratar de brindar soluciones prácticas y metodológicas para descongestionar sus despachos y darle solución a los niños, niñas y adolescentes que están esperando definir su situación o que se les restituyan sus derechos”, reiteró la directora del ICBF.

Le puede interesar: Confeso asesino de menor en el Meta se enfrentaría a 50 años de prisión

En Colombia el Instituto de Bienestar Familiar es el principal responsable de velar por la niñez y sobre él recae todo el liderazgo de la política de Infancia y Adolescencia.


Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026