ICBF aumentará el número de defensores de familia

La entidad dice que esto se debe a que han aumentado los procesos de restitución de derechos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar anunció que aumentará el número de defensores de familia en el país, con el fin de hacer frente al alto número de procesos de restitución de derechos que tiene la entidad.

La directora del ICBF, Juliana Pungillupi, anunció que ante el aumento considerable de procesos de restitución de derechos que se encuentran represados en los despachos de los defensores de familia, la entidad espera que tras la aprobación del plan de desarrollo, lleguen nuevos recursos para ampliar a 1.450 el número de funcionarios en el país.

“La situación de violencia en nuestro país sigue creciendo, por lo cual el maltrato y la explotación infantil diariamente generan nuevas denuncias y con ello se incrementa necesariamente el total de procesos que cada defensor lleva, de allí que estamos planteando la necesidad de ampliar a 1.450 el número de defensores de familia”, indicó Pungillupi.

También puede leer: Condenan a sacerdote caldense por abuso sexual contra menores de edad

La directora del ICBF recalcó que entre las metas que ha establecido la entidad para los próximos cuatro años, se buscará especializar a los defensores de familia en las áreas de mayor demanda, como alimentos y la custodia de los menores.

“Por primera vez en el país se celebró el Día del Defensor de Familia, algo que estaban reclamando nuestros funcionarios. Nos estamos dando a la tarea de escuchar sus quejas y tratar de brindar soluciones prácticas y metodológicas para descongestionar sus despachos y darle solución a los niños, niñas y adolescentes que están esperando definir su situación o que se les restituyan sus derechos”, reiteró la directora del ICBF.

Le puede interesar: Confeso asesino de menor en el Meta se enfrentaría a 50 años de prisión

En Colombia el Instituto de Bienestar Familiar es el principal responsable de velar por la niñez y sobre él recae todo el liderazgo de la política de Infancia y Adolescencia.


Temas relacionados

becas

Cursos gratuitos para colombianos con gobierno de Chile: así puede aplicar

Los empleados del sistema público podrán participar sin costo en la iniciativa educativa.
Los interesados deben aplicar a la beca para acceder al programa de estudio.



Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy