ICBF aumentará el número de defensores de familia

La entidad dice que esto se debe a que han aumentado los procesos de restitución de derechos.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar anunció que aumentará el número de defensores de familia en el país, con el fin de hacer frente al alto número de procesos de restitución de derechos que tiene la entidad.

La directora del ICBF, Juliana Pungillupi, anunció que ante el aumento considerable de procesos de restitución de derechos que se encuentran represados en los despachos de los defensores de familia, la entidad espera que tras la aprobación del plan de desarrollo, lleguen nuevos recursos para ampliar a 1.450 el número de funcionarios en el país.

“La situación de violencia en nuestro país sigue creciendo, por lo cual el maltrato y la explotación infantil diariamente generan nuevas denuncias y con ello se incrementa necesariamente el total de procesos que cada defensor lleva, de allí que estamos planteando la necesidad de ampliar a 1.450 el número de defensores de familia”, indicó Pungillupi.

También puede leer: Condenan a sacerdote caldense por abuso sexual contra menores de edad

La directora del ICBF recalcó que entre las metas que ha establecido la entidad para los próximos cuatro años, se buscará especializar a los defensores de familia en las áreas de mayor demanda, como alimentos y la custodia de los menores.

“Por primera vez en el país se celebró el Día del Defensor de Familia, algo que estaban reclamando nuestros funcionarios. Nos estamos dando a la tarea de escuchar sus quejas y tratar de brindar soluciones prácticas y metodológicas para descongestionar sus despachos y darle solución a los niños, niñas y adolescentes que están esperando definir su situación o que se les restituyan sus derechos”, reiteró la directora del ICBF.

Le puede interesar: Confeso asesino de menor en el Meta se enfrentaría a 50 años de prisión

En Colombia el Instituto de Bienestar Familiar es el principal responsable de velar por la niñez y sobre él recae todo el liderazgo de la política de Infancia y Adolescencia.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.