ICBF atiende a familia de menor abusada en Garzón, Huila

La directora de la institución pidió que la justicia no se quede en discursos y pase a los hechos.
Abuso sexual al menores
Abuso sexual al menores Crédito: Foto archivo

Ante el caso de una menor de cuatro años abusada sexualmente en el municipio de Garzón (Huila), la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que brindan atención no solo a la niña, sino también a sus familiares.

A través de una declaración, Arbeláez aseguró que la atención se extendió también a una hermana de la niña, también menor de edad y se brinda apoyo al resto de su núcleo, mientras se realiza el debido proceso.

"Desde el Gobierno Nacional rechazamos contundentemente este acto violento de degradación, de vulneración de la integridad física y moral de una niña de cuatro años en el Huila", dijo.

Lea también: Agresor de niña en Huila se expone a 30 años de cárcel

"Desde el ICBF estamos acompañando a su hermanita que también es menor de edad, a su mamá y a su familia y hemos abierto el proceso administrativo de restablecimiento de derechos", añadió.

La directora Arbeláez celebró que las autoridades hayan logrado capturar a la persona a la que acusan de ser responsable del abuso, pero pidió a la justicia que se materialice una condena severa en su contra.

"Muy bien que hayan capturado a este flagrante agresor y ojalá le caiga todo el peso de la ley, no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia", sentenció.

Lea acá: En delicado estado de salud niña de 4 años abusada en el Huila

La menor fue ingresada a una unidad de cuidados intensivos en una clínica de la capital huilense debido a múltiples heridas con las que fue hallada. El acusado estuvo a punto de ser objeto de linchamiento por parte de la ciudadanía.

Con anterioridad, la directora del ICBF se pronunció sobre los casos de abuso sexual que han denunciado desde comunidades indígenas y en donde acusan a soldados del Ejército Nacional de cometer esos delitos y rechazó lo ocurrido.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático