ICBF asegura que cifras de mortalidad por desnutrición en La Guajira han disminuido

Fue inaugurado el Centro de Recuperación Nutricional Anena’Awachon en el municipio de Manaure, La Guajira.
Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la desnutrición aguda y el número de menores muertos en La Guajira por este flagelo han disminuido, gracias a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, con equipos extramurales en campo, visitando las rancherías y las comunidades indígenas.

Sin embargo, según Alejandro Gómez, director nacional de Nutrición del ICBF, se deben mantener los esfuerzos para disminuir los factores de riesgo dentro de las mismas comunidades.

"No han disminuido de manera ostensible los casos de desnutrición, pero si los casos de desnutrición grave y la mortalidad por desnutrición. Ya estamos haciendo el trabajo como es, detectando a los niños cuando están en riesgo y haciendo un modelo preventivo. Para destacar por ejemplo a Manaure, que tenía la taza más alta, está mejorando mucho en materia de mortalidad asociada a la desnutrición", afirmó Gómez.

En contraste con esto, en Barranquilla falleció un menor de 3 meses de la etnia Wayúu por desnutrición moderada. El menor, que fue remitido de Clínica Renacer de Riohacha, llegó con una falla multiorgánica, riesgo de shock séptico y en muy malas condiciones generales que desencadenaron en su deceso.

Inaugurado Centro de Recuperación Nutricional en Manaure

Con la asistencia de Gloria Brito Choles, directora encargada del ICBF Regional La Guajira, y Alejandro Gómez, director nacional de Nutrición del ICBF, se inauguró en el municipio de Manaure el Centro de Recuperación Nutricional Anena'Awachon.

"Este Centro de Recuperación Nutricional es una modalidad de atención intramural que busca la recuperación del estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años, que no tengan patologías agregadas, con la participación de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo que realizarán acciones en salud, nutrición y suministro de complementos nutricionales", Gloria Brito.

Cabe destacar que el Centro de Recuperación Nutricional estará operado por la Fundación Baylor, con el apoyo de Chevron y Lexmana. El CRN tendrá la capacidad para atender inicialmente a 15 niños y está ubicado en el barrio El Carmen del municipio de Manaure en la calle 8 # 6-44.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alerta en Buenaventura por aumento de lesionados con pólvora: siete casos, entre ellos dos niños

En uno de los casos un adulto sufrió amputación en uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras.
Quemados



Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.

"Devuelvan lo que se llevaron": denuncian hurto de pertenencias de las víctimas del accidente del bus escolar en Antioquia

Las familias de las víctimas denunciaron el robo de las maletas y objetos personales de los estudiantes de el accidente vial en Remedios.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025