Pae-La-Guajira-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
16 Feb 2018 02:48 AM

ICBF asegura que cifras de mortalidad por desnutrición en La Guajira han disminuido

Fue inaugurado el Centro de Recuperación Nutricional Anena’Awachon en el municipio de Manaure, La Guajira.
La
Fm

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la desnutrición aguda y el número de menores muertos en La Guajira por este flagelo han disminuido, gracias a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, con equipos extramurales en campo, visitando las rancherías y las comunidades indígenas.

Sin embargo, según Alejandro Gómez, director nacional de Nutrición del ICBF, se deben mantener los esfuerzos para disminuir los factores de riesgo dentro de las mismas comunidades.

"No han disminuido de manera ostensible los casos de desnutrición, pero si los casos de desnutrición grave y la mortalidad por desnutrición. Ya estamos haciendo el trabajo como es, detectando a los niños cuando están en riesgo y haciendo un modelo preventivo. Para destacar por ejemplo a Manaure, que tenía la taza más alta, está mejorando mucho en materia de mortalidad asociada a la desnutrición", afirmó Gómez.

En contraste con esto, en Barranquilla falleció un menor de 3 meses de la etnia Wayúu por desnutrición moderada. El menor, que fue remitido de Clínica Renacer de Riohacha, llegó con una falla multiorgánica, riesgo de shock séptico y en muy malas condiciones generales que desencadenaron en su deceso.

Inaugurado Centro de Recuperación Nutricional en Manaure

Con la asistencia de Gloria Brito Choles, directora encargada del ICBF Regional La Guajira, y Alejandro Gómez, director nacional de Nutrición del ICBF, se inauguró en el municipio de Manaure el Centro de Recuperación Nutricional Anena'Awachon.

"Este Centro de Recuperación Nutricional es una modalidad de atención intramural que busca la recuperación del estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años, que no tengan patologías agregadas, con la participación de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo que realizarán acciones en salud, nutrición y suministro de complementos nutricionales", Gloria Brito.

Cabe destacar que el Centro de Recuperación Nutricional estará operado por la Fundación Baylor, con el apoyo de Chevron y Lexmana. El CRN tendrá la capacidad para atender inicialmente a 15 niños y está ubicado en el barrio El Carmen del municipio de Manaure en la calle 8 # 6-44.