ICBF arremete contra MinHacienda por demoras para desembolsar recursos

"No nos han entregado la totalidad de la plata".
icbfdirectoracristinaplazaslafm1.jpg
@cristinaplazasm

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, realizó un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente a la demora de esa cartera para desembolsar los recursos que requiere la entidad.

Así lo sostuvo la funcionaria en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, donde alcaldes y alcaldesas que participan en dicho encuentro, expresaron sus preocupaciones en torno a las dificultades que se están registrando en sus poblaciones para atender a la población infantil a través de los Centros de Desarrollo Intantil (CDI).

El planteamiento de los mandatarios es que en sus comunidades se han reducido los cupos y/o no se han permitido habilitar nuevos cupos para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios de la entidad.

Allí, Plazas fue enfática en expresar dentro de la adición presupuestal anunciada por el Gobierno Nacional, el ICBF solicitó una partida de 185.000 millones de pesos que permitirán atender, de una manera más efectiva, programas estratégicos y misionales relacionados con la primera infancia; están esperando que se giren los recursos.

"No nos han entregado la totalidad de la plata para reemplazar a los niños que pasan al sector educativo", expresó Plazas, en relación a la situación que se está registrando en los CDI en donde no se están asignado nuevos cupos, debido a que no se están girando los recursos desde el Gobierno Nacional.

"Los niños que estaban siendo atendidos, y no es que lo dejamos de atender, lo que pasa es qué los niños que pasaron al sector educativo no se reemplazaron y tenemos muchos cupos que no están siendo reemplazados ¿por qué? porque Hacienda no nos ha dado los recursos", afirmó.

Y agregó: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. He tenido reuniones con el Ministro de Hacienda, con Planeación, en el Consejo Directivo lo hemos planteado y estamos esperando la plata. Yo estoy lista para atender, pero sino me dan los recursos, yo no los puedo atender".

Expresó que frente a nuevas infraestructuras, es decir, que se construyan más CDI en el país, la respuesta de la directora del ICBF fue que "no hay plata".

"No hay un peso para nuevas infraestructuras, si no tengo para atender a los niños del año anterior (…) hay unos pocos recursos del documento Conpes que se le permitieron utilizar a los alcaldes para aquellas infraestructura que no había sido terminadas, pero no hay plata para nuevas infraestructuras y esa es una realidad de la situación fiscal que está viviendo el país en este momento", apuntó.

En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipios se esperaba la participación del jefe de la cartera de Hacienda del país, quien por compromisos en su agenda de trabajo, canceló su intervención en el evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira