ICBF arremete contra MinHacienda por demoras para desembolsar recursos

"No nos han entregado la totalidad de la plata".
icbfdirectoracristinaplazaslafm1.jpg
@cristinaplazasm

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, realizó un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente a la demora de esa cartera para desembolsar los recursos que requiere la entidad.

Así lo sostuvo la funcionaria en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, donde alcaldes y alcaldesas que participan en dicho encuentro, expresaron sus preocupaciones en torno a las dificultades que se están registrando en sus poblaciones para atender a la población infantil a través de los Centros de Desarrollo Intantil (CDI).

El planteamiento de los mandatarios es que en sus comunidades se han reducido los cupos y/o no se han permitido habilitar nuevos cupos para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios de la entidad.

Allí, Plazas fue enfática en expresar dentro de la adición presupuestal anunciada por el Gobierno Nacional, el ICBF solicitó una partida de 185.000 millones de pesos que permitirán atender, de una manera más efectiva, programas estratégicos y misionales relacionados con la primera infancia; están esperando que se giren los recursos.

"No nos han entregado la totalidad de la plata para reemplazar a los niños que pasan al sector educativo", expresó Plazas, en relación a la situación que se está registrando en los CDI en donde no se están asignado nuevos cupos, debido a que no se están girando los recursos desde el Gobierno Nacional.

"Los niños que estaban siendo atendidos, y no es que lo dejamos de atender, lo que pasa es qué los niños que pasaron al sector educativo no se reemplazaron y tenemos muchos cupos que no están siendo reemplazados ¿por qué? porque Hacienda no nos ha dado los recursos", afirmó.

Y agregó: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. He tenido reuniones con el Ministro de Hacienda, con Planeación, en el Consejo Directivo lo hemos planteado y estamos esperando la plata. Yo estoy lista para atender, pero sino me dan los recursos, yo no los puedo atender".

Expresó que frente a nuevas infraestructuras, es decir, que se construyan más CDI en el país, la respuesta de la directora del ICBF fue que "no hay plata".

"No hay un peso para nuevas infraestructuras, si no tengo para atender a los niños del año anterior (…) hay unos pocos recursos del documento Conpes que se le permitieron utilizar a los alcaldes para aquellas infraestructura que no había sido terminadas, pero no hay plata para nuevas infraestructuras y esa es una realidad de la situación fiscal que está viviendo el país en este momento", apuntó.

En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipios se esperaba la participación del jefe de la cartera de Hacienda del país, quien por compromisos en su agenda de trabajo, canceló su intervención en el evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026