ICBF arremete contra MinHacienda por demoras para desembolsar recursos

"No nos han entregado la totalidad de la plata".
icbfdirectoracristinaplazaslafm1.jpg
@cristinaplazasm

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, realizó un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente a la demora de esa cartera para desembolsar los recursos que requiere la entidad.

Así lo sostuvo la funcionaria en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, donde alcaldes y alcaldesas que participan en dicho encuentro, expresaron sus preocupaciones en torno a las dificultades que se están registrando en sus poblaciones para atender a la población infantil a través de los Centros de Desarrollo Intantil (CDI).

El planteamiento de los mandatarios es que en sus comunidades se han reducido los cupos y/o no se han permitido habilitar nuevos cupos para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios de la entidad.

Allí, Plazas fue enfática en expresar dentro de la adición presupuestal anunciada por el Gobierno Nacional, el ICBF solicitó una partida de 185.000 millones de pesos que permitirán atender, de una manera más efectiva, programas estratégicos y misionales relacionados con la primera infancia; están esperando que se giren los recursos.

"No nos han entregado la totalidad de la plata para reemplazar a los niños que pasan al sector educativo", expresó Plazas, en relación a la situación que se está registrando en los CDI en donde no se están asignado nuevos cupos, debido a que no se están girando los recursos desde el Gobierno Nacional.

"Los niños que estaban siendo atendidos, y no es que lo dejamos de atender, lo que pasa es qué los niños que pasaron al sector educativo no se reemplazaron y tenemos muchos cupos que no están siendo reemplazados ¿por qué? porque Hacienda no nos ha dado los recursos", afirmó.

Y agregó: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. He tenido reuniones con el Ministro de Hacienda, con Planeación, en el Consejo Directivo lo hemos planteado y estamos esperando la plata. Yo estoy lista para atender, pero sino me dan los recursos, yo no los puedo atender".

Expresó que frente a nuevas infraestructuras, es decir, que se construyan más CDI en el país, la respuesta de la directora del ICBF fue que "no hay plata".

"No hay un peso para nuevas infraestructuras, si no tengo para atender a los niños del año anterior (…) hay unos pocos recursos del documento Conpes que se le permitieron utilizar a los alcaldes para aquellas infraestructura que no había sido terminadas, pero no hay plata para nuevas infraestructuras y esa es una realidad de la situación fiscal que está viviendo el país en este momento", apuntó.

En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipios se esperaba la participación del jefe de la cartera de Hacienda del país, quien por compromisos en su agenda de trabajo, canceló su intervención en el evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios.


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.