ICBF arremete contra MinHacienda por demoras para desembolsar recursos

"No nos han entregado la totalidad de la plata".
icbfdirectoracristinaplazaslafm1.jpg
@cristinaplazasm

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, realizó un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, frente a la demora de esa cartera para desembolsar los recursos que requiere la entidad.

Así lo sostuvo la funcionaria en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena, donde alcaldes y alcaldesas que participan en dicho encuentro, expresaron sus preocupaciones en torno a las dificultades que se están registrando en sus poblaciones para atender a la población infantil a través de los Centros de Desarrollo Intantil (CDI).

El planteamiento de los mandatarios es que en sus comunidades se han reducido los cupos y/o no se han permitido habilitar nuevos cupos para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios de la entidad.

Allí, Plazas fue enfática en expresar dentro de la adición presupuestal anunciada por el Gobierno Nacional, el ICBF solicitó una partida de 185.000 millones de pesos que permitirán atender, de una manera más efectiva, programas estratégicos y misionales relacionados con la primera infancia; están esperando que se giren los recursos.

"No nos han entregado la totalidad de la plata para reemplazar a los niños que pasan al sector educativo", expresó Plazas, en relación a la situación que se está registrando en los CDI en donde no se están asignado nuevos cupos, debido a que no se están girando los recursos desde el Gobierno Nacional.

"Los niños que estaban siendo atendidos, y no es que lo dejamos de atender, lo que pasa es qué los niños que pasaron al sector educativo no se reemplazaron y tenemos muchos cupos que no están siendo reemplazados ¿por qué? porque Hacienda no nos ha dado los recursos", afirmó.

Y agregó: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. He tenido reuniones con el Ministro de Hacienda, con Planeación, en el Consejo Directivo lo hemos planteado y estamos esperando la plata. Yo estoy lista para atender, pero sino me dan los recursos, yo no los puedo atender".

Expresó que frente a nuevas infraestructuras, es decir, que se construyan más CDI en el país, la respuesta de la directora del ICBF fue que "no hay plata".

"No hay un peso para nuevas infraestructuras, si no tengo para atender a los niños del año anterior (…) hay unos pocos recursos del documento Conpes que se le permitieron utilizar a los alcaldes para aquellas infraestructura que no había sido terminadas, pero no hay plata para nuevas infraestructuras y esa es una realidad de la situación fiscal que está viviendo el país en este momento", apuntó.

En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipios se esperaba la participación del jefe de la cartera de Hacienda del país, quien por compromisos en su agenda de trabajo, canceló su intervención en el evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios.


Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza