ICBF alerta sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición, en La Guajira

Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.
Menores hallados en riesgo de desnutrición en La Guajira
Crédito: ICBF

Distintos equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentran realizando recorridos por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.

El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que se traduce como "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.

Lea también: ICBF a las niñas de Colombia: crean en sí mismas

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición y son atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden nacional y departamental.

"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales. Aquí la estrategia es trabajar de manera conjunta", expuso la funcionaria.

"Nuestra estrategia busca eso, garantizar el bienestar de las niñas y niños guajiros. Hay que trabajar de forma conjunta y colectiva; entre las familias, la sociedad y el Estado garantizaremos el bienestar y el desarrollo", agregó.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

"La clave es garantizar el estado nutricional de los niños entre los cero y los cinco años y seguir trabajando la gran alianza para la nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz", agregó.

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella