ICBF alerta sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición, en La Guajira

Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.
Menores hallados en riesgo de desnutrición en La Guajira
Crédito: ICBF

Distintos equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentran realizando recorridos por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.

El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que se traduce como "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.

Lea también: ICBF a las niñas de Colombia: crean en sí mismas

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición y son atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden nacional y departamental.

"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales. Aquí la estrategia es trabajar de manera conjunta", expuso la funcionaria.

"Nuestra estrategia busca eso, garantizar el bienestar de las niñas y niños guajiros. Hay que trabajar de forma conjunta y colectiva; entre las familias, la sociedad y el Estado garantizaremos el bienestar y el desarrollo", agregó.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

"La clave es garantizar el estado nutricional de los niños entre los cero y los cinco años y seguir trabajando la gran alianza para la nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz", agregó.

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.