ICBF alerta sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición, en La Guajira

Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.
Menores hallados en riesgo de desnutrición en La Guajira
Crédito: ICBF

Distintos equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentran realizando recorridos por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.

El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que se traduce como "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.

Lea también: ICBF a las niñas de Colombia: crean en sí mismas

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición y son atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden nacional y departamental.

"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales. Aquí la estrategia es trabajar de manera conjunta", expuso la funcionaria.

"Nuestra estrategia busca eso, garantizar el bienestar de las niñas y niños guajiros. Hay que trabajar de forma conjunta y colectiva; entre las familias, la sociedad y el Estado garantizaremos el bienestar y el desarrollo", agregó.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

"La clave es garantizar el estado nutricional de los niños entre los cero y los cinco años y seguir trabajando la gran alianza para la nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz", agregó.

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño