ICBF alerta sobre cerca de 800 niños en riesgo de desnutrición, en La Guajira

Los menores de edad pertenecen al grupo de primera infancia y el ICBF implementa un nuevo proyecto para su cuidado.
Menores hallados en riesgo de desnutrición en La Guajira
Crédito: ICBF

Distintos equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentran realizando recorridos por 15 municipios de La Guajira, para identificar a menores de cinco o menos años de edad en riesgo de alguna enfermedad como la desnutrición para desarrollar acciones de atención a su favor.

El programa mediante el cual se realizan esas labores fue llamado Teipechi Anashi, que se traduce como "niños sanos" y ya han sido revisadas las condiciones de unos 78 niños y niñas, entregando más de 85 mil raciones alimenticias especiales para quienes están con baja talla.

Lea también: ICBF a las niñas de Colombia: crean en sí mismas

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que en esa búsqueda han sido hallados 784 niños en riesgo de desnutrición y son atendidos de forma articulada entre varias autoridades del orden nacional y departamental.

"Los estamos atendiendo de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las diferentes secretarías de salud municipales. Aquí la estrategia es trabajar de manera conjunta", expuso la funcionaria.

"Nuestra estrategia busca eso, garantizar el bienestar de las niñas y niños guajiros. Hay que trabajar de forma conjunta y colectiva; entre las familias, la sociedad y el Estado garantizaremos el bienestar y el desarrollo", agregó.

Lea además: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

"La clave es garantizar el estado nutricional de los niños entre los cero y los cinco años y seguir trabajando la gran alianza para la nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz", agregó.

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de que familias y comunidades se han negado a recibir a los profesionales del Bienestar Familiar, se ha logrado llegar a gran parte de los menores de edad de ese departamento en los recorridos que se realizan.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028