ICBF advierte que el trabajo infantil ya pasa el millón de casos en Colombia

Esa entidad dice que aunque se ha avanzado en eliminar ese flagelo, esa situación se sigue presentando.
ninos_6_1443993718_1_1463531480_1472666381.jpg
Noticias RCN.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, advirtió que más de un millón de menores de edad en Colombia están en situación de trabajo infantil.En el marco del día mundial contra ese delito, la funcionaria expresó su preocupación por esa situación, tras indicar que este año en el país se ha abierto más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, a menores víctimas de esas actividades de explotación.

"En Colombia son un millón 38 mil niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral en truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral", dijo.

Agregó que "hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido del año 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil".

El Bienestar Familiar hizo un llamado a la sociedad y especialmente a las familias, para que se garantice la protección de los menores de edad en todos los entornos y evitar que sean víctimas de la explotación laboral y de otro tipo de vulneraciones de derechos.

La directora de esa entidad precisó que a pesar de que se ha avanzado en combatir esas prácticas en los últimos 20 años en el mundo, todavía se presentan millones de casos según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Hemos tenido un progreso significativo en las dos últimas décadas en la eliminación del trabajo infantil. A pesar de lo anterior, aún, según la OIT, hay 168 millones niños, niñas y adolescentes que están bajo esta práctica ilegal", concluyó la directora del ICBF.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.