ICBF advierte que el trabajo infantil ya pasa el millón de casos en Colombia

Esa entidad dice que aunque se ha avanzado en eliminar ese flagelo, esa situación se sigue presentando.
ninos_6_1443993718_1_1463531480_1472666381.jpg
Noticias RCN.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, advirtió que más de un millón de menores de edad en Colombia están en situación de trabajo infantil.En el marco del día mundial contra ese delito, la funcionaria expresó su preocupación por esa situación, tras indicar que este año en el país se ha abierto más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, a menores víctimas de esas actividades de explotación.

"En Colombia son un millón 38 mil niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral en truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral", dijo.

Agregó que "hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido del año 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil".

El Bienestar Familiar hizo un llamado a la sociedad y especialmente a las familias, para que se garantice la protección de los menores de edad en todos los entornos y evitar que sean víctimas de la explotación laboral y de otro tipo de vulneraciones de derechos.

La directora de esa entidad precisó que a pesar de que se ha avanzado en combatir esas prácticas en los últimos 20 años en el mundo, todavía se presentan millones de casos según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Hemos tenido un progreso significativo en las dos últimas décadas en la eliminación del trabajo infantil. A pesar de lo anterior, aún, según la OIT, hay 168 millones niños, niñas y adolescentes que están bajo esta práctica ilegal", concluyó la directora del ICBF.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026