ICBF advierte que el trabajo infantil ya pasa el millón de casos en Colombia

Esa entidad dice que aunque se ha avanzado en eliminar ese flagelo, esa situación se sigue presentando.
ninos_6_1443993718_1_1463531480_1472666381.jpg
Noticias RCN.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, advirtió que más de un millón de menores de edad en Colombia están en situación de trabajo infantil.En el marco del día mundial contra ese delito, la funcionaria expresó su preocupación por esa situación, tras indicar que este año en el país se ha abierto más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, a menores víctimas de esas actividades de explotación.

"En Colombia son un millón 38 mil niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral en truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral", dijo.

Agregó que "hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido del año 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil".

El Bienestar Familiar hizo un llamado a la sociedad y especialmente a las familias, para que se garantice la protección de los menores de edad en todos los entornos y evitar que sean víctimas de la explotación laboral y de otro tipo de vulneraciones de derechos.

La directora de esa entidad precisó que a pesar de que se ha avanzado en combatir esas prácticas en los últimos 20 años en el mundo, todavía se presentan millones de casos según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Hemos tenido un progreso significativo en las dos últimas décadas en la eliminación del trabajo infantil. A pesar de lo anterior, aún, según la OIT, hay 168 millones niños, niñas y adolescentes que están bajo esta práctica ilegal", concluyó la directora del ICBF.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19