ICA: si no hay control de ganado podría haber epidemia en Norte de Santander

Como prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Norte de Santander, las autoridades pondrán tapetes químicos en zona de frontera.
COLP_062845-3.jpg
Colprensa

Los tapetes químicos cumplirán la función de desinfectar los zapatos de las personas que transitan en zona fronteriza o los vehículos donde se lleve el ganado, para asegurar que la enfermedad no se propague.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que a parte de la regulación de horarios en frontera para el paso de ganado, se hará un seguimiento por medio de la Dian a establecimientos comerciales que vendan carne; allí revisarán las facturas de compra y venta para poder saber si están vendiendo legalmente este producto.

Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, indicó que cada vehículo que transporte ganado será desinfectado antes y después de ingresar el animal al medio de transporte.

"Por todos los animales que están en la frontera podríamos tener una epidemia en el corto tiempo en Norte de Santander, y desde luego, nuestra zona de protección no va ser suficiente para controlar esos animales que están llegando”, agregó el director regional del ICA.

En las próximas horas serán sacrificados 81 animales más en San Faustino, con el objetivo de evitar que el ganado que queda continúe propagando la fiebre aftosa.

Por último, el funcionario destacó que el ganado que será sacrificado se pondrán posteriormente en fosas, para que no se genere ningún daño ambiental.


Temas relacionados

Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.