ICA: si no hay control de ganado podría haber epidemia en Norte de Santander

Como prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Norte de Santander, las autoridades pondrán tapetes químicos en zona de frontera.
COLP_062845-3.jpg
Colprensa

Los tapetes químicos cumplirán la función de desinfectar los zapatos de las personas que transitan en zona fronteriza o los vehículos donde se lleve el ganado, para asegurar que la enfermedad no se propague.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que a parte de la regulación de horarios en frontera para el paso de ganado, se hará un seguimiento por medio de la Dian a establecimientos comerciales que vendan carne; allí revisarán las facturas de compra y venta para poder saber si están vendiendo legalmente este producto.

Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, indicó que cada vehículo que transporte ganado será desinfectado antes y después de ingresar el animal al medio de transporte.

"Por todos los animales que están en la frontera podríamos tener una epidemia en el corto tiempo en Norte de Santander, y desde luego, nuestra zona de protección no va ser suficiente para controlar esos animales que están llegando”, agregó el director regional del ICA.

En las próximas horas serán sacrificados 81 animales más en San Faustino, con el objetivo de evitar que el ganado que queda continúe propagando la fiebre aftosa.

Por último, el funcionario destacó que el ganado que será sacrificado se pondrán posteriormente en fosas, para que no se genere ningún daño ambiental.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.