ICA: si no hay control de ganado podría haber epidemia en Norte de Santander

Como prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Norte de Santander, las autoridades pondrán tapetes químicos en zona de frontera.
COLP_062845-3.jpg
Colprensa

Los tapetes químicos cumplirán la función de desinfectar los zapatos de las personas que transitan en zona fronteriza o los vehículos donde se lleve el ganado, para asegurar que la enfermedad no se propague.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que a parte de la regulación de horarios en frontera para el paso de ganado, se hará un seguimiento por medio de la Dian a establecimientos comerciales que vendan carne; allí revisarán las facturas de compra y venta para poder saber si están vendiendo legalmente este producto.

Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, indicó que cada vehículo que transporte ganado será desinfectado antes y después de ingresar el animal al medio de transporte.

"Por todos los animales que están en la frontera podríamos tener una epidemia en el corto tiempo en Norte de Santander, y desde luego, nuestra zona de protección no va ser suficiente para controlar esos animales que están llegando”, agregó el director regional del ICA.

En las próximas horas serán sacrificados 81 animales más en San Faustino, con el objetivo de evitar que el ganado que queda continúe propagando la fiebre aftosa.

Por último, el funcionario destacó que el ganado que será sacrificado se pondrán posteriormente en fosas, para que no se genere ningún daño ambiental.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.