ICA: si no hay control de ganado podría haber epidemia en Norte de Santander

Como prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Norte de Santander, las autoridades pondrán tapetes químicos en zona de frontera.
COLP_062845-3.jpg
Colprensa

Los tapetes químicos cumplirán la función de desinfectar los zapatos de las personas que transitan en zona fronteriza o los vehículos donde se lleve el ganado, para asegurar que la enfermedad no se propague.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que a parte de la regulación de horarios en frontera para el paso de ganado, se hará un seguimiento por medio de la Dian a establecimientos comerciales que vendan carne; allí revisarán las facturas de compra y venta para poder saber si están vendiendo legalmente este producto.

Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, indicó que cada vehículo que transporte ganado será desinfectado antes y después de ingresar el animal al medio de transporte.

"Por todos los animales que están en la frontera podríamos tener una epidemia en el corto tiempo en Norte de Santander, y desde luego, nuestra zona de protección no va ser suficiente para controlar esos animales que están llegando”, agregó el director regional del ICA.

En las próximas horas serán sacrificados 81 animales más en San Faustino, con el objetivo de evitar que el ganado que queda continúe propagando la fiebre aftosa.

Por último, el funcionario destacó que el ganado que será sacrificado se pondrán posteriormente en fosas, para que no se genere ningún daño ambiental.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026