ICA: si no hay control de ganado podría haber epidemia en Norte de Santander

Como prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en Norte de Santander, las autoridades pondrán tapetes químicos en zona de frontera.
COLP_062845-3.jpg
Colprensa

Los tapetes químicos cumplirán la función de desinfectar los zapatos de las personas que transitan en zona fronteriza o los vehículos donde se lleve el ganado, para asegurar que la enfermedad no se propague.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que a parte de la regulación de horarios en frontera para el paso de ganado, se hará un seguimiento por medio de la Dian a establecimientos comerciales que vendan carne; allí revisarán las facturas de compra y venta para poder saber si están vendiendo legalmente este producto.

Carlos Alfonso Hernández, director regional del ICA, indicó que cada vehículo que transporte ganado será desinfectado antes y después de ingresar el animal al medio de transporte.

"Por todos los animales que están en la frontera podríamos tener una epidemia en el corto tiempo en Norte de Santander, y desde luego, nuestra zona de protección no va ser suficiente para controlar esos animales que están llegando”, agregó el director regional del ICA.

En las próximas horas serán sacrificados 81 animales más en San Faustino, con el objetivo de evitar que el ganado que queda continúe propagando la fiebre aftosa.

Por último, el funcionario destacó que el ganado que será sacrificado se pondrán posteriormente en fosas, para que no se genere ningún daño ambiental.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.