fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
27 Jul 2017 01:43 PM

ICA levanta medida de cuarentena por aftosa en seis municipios de Arauca

Sin embargo, para Tame se mantiene de manera indefinida, con el fin de evitar cualquier riesgo de diseminación de la enfermedad.
La
Fm

Luego de concluido el foco de fiebre aftosa presentado en la vereda Curipao, municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó la medida de cuarentena que prohibía la movilización de animales en los municipios del departamento de Arauca, con excepción de Tame.

La medida permite la movilización desde y hacia los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Savarena, con destino a las plantas de sacrifico autorizadas por el INVIMA. Para Tame se mantiene la prohibición de animales dentro del municipio de manera indefinida, con el fin de evitar cualquier riesgo de diseminación de la enfermedad.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, dijo que los ganaderos de Arauca deberán solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI con 48 horas de anticipación en la oficina de instituto más cercana, con el objetivo de hacer una visita de inspección sanitaria previa y precintado de los vehículos.

"En caso de hallarse animales que sean movilizados sin GSMI desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA", reiteró Martínez Lacouture.

Medidas de control

El funcionario agregó que se debe mantener la vigilancia activa en los predios que tengan animales susceptibles a contraer la fiebre aftosa en Tame, para eliminar el riesgo de difusión del virus y continuar con la erradicación de la enfermedad.

Dentro de las medidas establecidas para el municipio de Tame se relaciona que los vehículos recolectores de leche están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas, vehículos y no deben ingresar al predio, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal de la propiedad.