COLP_062845-6.jpg
Colprensa
17 Ago 2017 04:49 PM

ICA da por concluido foco de aftosa tras sacrificio de 3.300 reses

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reveló que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta, a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.
La
Fm

La entidad confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.300 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo el riesgo de trasmisión efectiva del virus.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando, señaló el ministro Aurelio Iragorri.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

Según explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron y esto permite hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.

El ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE, informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que el ICA ha analizado 4000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa.

“Ningún esfuerzo del Instituto será fácil sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”, agregó.