ICA, atento a casos de Moko en plantaciones de banano en Cesar

Rafael Murgas, director del Instituto Colombiano Agropecuario en el departamento, habló con LA FM.
platanocesar.jpg
El ICA en las labores de inspección / Foto del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en alianza estratégica con la oficina de Desarrollo Rural del municipio de San Alberto, Cesar, llevó a cabo labores fitosanitarias para el control y la erradicación de los casos de Moko, detectados en las plantaciones de banano y plátano cuatro filos en esta zona del departamento.

El Instituto analizó la sintomatología que resultó compatible con la enfermedad, gracias a la denuncia recibida por parte de los funcionarios municipales y expertos del ICA que realizaron el desplazamiento hasta el corregimiento de Puerto Carreño en el municipio de San Alberto donde se confirmó la presencia del amarillamiento de las plantas y hojas secas y quebradizas.

De la misma manera se procedió a la erradicación de 5 focos de la enfermedad, 412 plantas ubicadas en dos predios. Así mismo, dada la presencia de picudos en las áreas erradicadas, el Instituto procedió a la instalación de trampas para evitar la diseminación de la enfermedad a través de estos insectos y establecer un buen control de malezas para evitar el alojamiento de la bacteria en las plantas hospederas.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela