ICA, atento a casos de Moko en plantaciones de banano en Cesar

Rafael Murgas, director del Instituto Colombiano Agropecuario en el departamento, habló con LA FM.
platanocesar.jpg
El ICA en las labores de inspección / Foto del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en alianza estratégica con la oficina de Desarrollo Rural del municipio de San Alberto, Cesar, llevó a cabo labores fitosanitarias para el control y la erradicación de los casos de Moko, detectados en las plantaciones de banano y plátano cuatro filos en esta zona del departamento.

El Instituto analizó la sintomatología que resultó compatible con la enfermedad, gracias a la denuncia recibida por parte de los funcionarios municipales y expertos del ICA que realizaron el desplazamiento hasta el corregimiento de Puerto Carreño en el municipio de San Alberto donde se confirmó la presencia del amarillamiento de las plantas y hojas secas y quebradizas.

De la misma manera se procedió a la erradicación de 5 focos de la enfermedad, 412 plantas ubicadas en dos predios. Así mismo, dada la presencia de picudos en las áreas erradicadas, el Instituto procedió a la instalación de trampas para evitar la diseminación de la enfermedad a través de estos insectos y establecer un buen control de malezas para evitar el alojamiento de la bacteria en las plantas hospederas.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.