ICA, atento a casos de Moko en plantaciones de banano en Cesar

Rafael Murgas, director del Instituto Colombiano Agropecuario en el departamento, habló con LA FM.
platanocesar.jpg
El ICA en las labores de inspección / Foto del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en alianza estratégica con la oficina de Desarrollo Rural del municipio de San Alberto, Cesar, llevó a cabo labores fitosanitarias para el control y la erradicación de los casos de Moko, detectados en las plantaciones de banano y plátano cuatro filos en esta zona del departamento.

El Instituto analizó la sintomatología que resultó compatible con la enfermedad, gracias a la denuncia recibida por parte de los funcionarios municipales y expertos del ICA que realizaron el desplazamiento hasta el corregimiento de Puerto Carreño en el municipio de San Alberto donde se confirmó la presencia del amarillamiento de las plantas y hojas secas y quebradizas.

De la misma manera se procedió a la erradicación de 5 focos de la enfermedad, 412 plantas ubicadas en dos predios. Así mismo, dada la presencia de picudos en las áreas erradicadas, el Instituto procedió a la instalación de trampas para evitar la diseminación de la enfermedad a través de estos insectos y establecer un buen control de malezas para evitar el alojamiento de la bacteria en las plantas hospederas.


Temas relacionados

Tatuaje

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.
Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “Cumplimos todos los protocolos”



Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026