Hurto a personas y lesiones personales, delitos que más han aumentado en el país

El jefe de Estado no entregó cifras concretas, pero sí señaló que son los delitos que más preocupan a las autoridades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre cómo va la criminalidad en Colombia, al tiempo que lanzó una nueva aplicación, denominada POLIS que, en tiempo real, permitirá a los ciudadanos denunciar la comisión de un delito que ponga en peligro su seguridad.

Sin entregar cifras concretas, el jefe de Estado reconoció que el hurto a personas, a bancos y las lesiones personales son los delitos que más han aumentado en el país.

“Se incrementó el hurto a personas y lesiones personales en el país. Pero también en Bogotá y es el único delito en Bogotá que tiene preocupadas a las autoridades. En el país, también se incrementó hurto a bancos”, anunció Santos.

Las cifras reveladas dan cuenta de los episodios registrados entre enero y el 4 de abril de este año, lapso en el que se redujo, entre otros, el homicidio. 6% en todo el país y 15% en Bogotá.

Las acciones subversivas se redujeron en un 35% y la extorsión, según el primer mandatario, en un 60%. “Es lo que más me preocupa porque es una cifra que tienen muchos cuestionamientos porque hay mucha gente que no denuncia la extorsión".

Finalmente, el ministro de las TIC’s, David Luna, aseguró que frente al hurto de celulares, se han apagado 650 mil porque no han sido registrados.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.