Hurto a personas y lesiones personales, delitos que más han aumentado en el país

El jefe de Estado no entregó cifras concretas, pero sí señaló que son los delitos que más preocupan a las autoridades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre cómo va la criminalidad en Colombia, al tiempo que lanzó una nueva aplicación, denominada POLIS que, en tiempo real, permitirá a los ciudadanos denunciar la comisión de un delito que ponga en peligro su seguridad.

Sin entregar cifras concretas, el jefe de Estado reconoció que el hurto a personas, a bancos y las lesiones personales son los delitos que más han aumentado en el país.

“Se incrementó el hurto a personas y lesiones personales en el país. Pero también en Bogotá y es el único delito en Bogotá que tiene preocupadas a las autoridades. En el país, también se incrementó hurto a bancos”, anunció Santos.

Las cifras reveladas dan cuenta de los episodios registrados entre enero y el 4 de abril de este año, lapso en el que se redujo, entre otros, el homicidio. 6% en todo el país y 15% en Bogotá.

Las acciones subversivas se redujeron en un 35% y la extorsión, según el primer mandatario, en un 60%. “Es lo que más me preocupa porque es una cifra que tienen muchos cuestionamientos porque hay mucha gente que no denuncia la extorsión".

Finalmente, el ministro de las TIC’s, David Luna, aseguró que frente al hurto de celulares, se han apagado 650 mil porque no han sido registrados.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.