Huracán Matthew tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del país

El Director del Instituto de Hidrología meteorología y estudio ambientales, Omar Franco, le confirmó a LA F.m. que a 150 kilómetros de la península de la Guajira se encuentra el huracán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Está pasando a 150 casi 200 km de distancia de la península de la Guajira, con una velocidad de trayectoria de 30/km por hora y con vientos en sus bandas de casi 120 km por hora luego este impacto que potencialmente podemos tener de características indirectas, puede ser bastante significativo en infraestructuras, viviendas generalmente en precipitaciones los caudales de los ríos de estos departamentos, Guajira, Magdalena, Atlántico y particularmente Cesar” manifestó Omar Franco.

Este fenómeno obligó a las autoridades y organismos de socorro de varios departamentos de esa región del país a tomar medidas de prevención.

Así mismo, señaló que, “en estos cuatro departamentos tenemos alerta máxima, no sin antes señalar que también se puede tener precipitaciones en el centro y norte de la Región Andina y particularmente en el Pacífico y algunas regiones de pie de monte sobre los días viernes y sábado donde se espera la mayor intensidad”.

De acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclos tropicales, ‘Mathew’ podría generar aumento en la altura del oleaje de 9 metros y velocidades de vientos hasta con 100 kilómetros por hora en zonas del mar Caribe y oriental.

Según Franco, es posible que se aumenten las lluvias y las descargas eléctricas, en las zonas costeras es posible que las olas aumenten en su altura hasta cuatro metros, situación que la misma entidad representa un nivel de peligrosidad moderada.

El Huracán Mathew se fortaleció, pues se encuentra en una categoría 2 avanzado, el fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes cerca a la zona costera.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior