Huracán Matthew tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del país

El Director del Instituto de Hidrología meteorología y estudio ambientales, Omar Franco, le confirmó a LA F.m. que a 150 kilómetros de la península de la Guajira se encuentra el huracán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Está pasando a 150 casi 200 km de distancia de la península de la Guajira, con una velocidad de trayectoria de 30/km por hora y con vientos en sus bandas de casi 120 km por hora luego este impacto que potencialmente podemos tener de características indirectas, puede ser bastante significativo en infraestructuras, viviendas generalmente en precipitaciones los caudales de los ríos de estos departamentos, Guajira, Magdalena, Atlántico y particularmente Cesar” manifestó Omar Franco.

Este fenómeno obligó a las autoridades y organismos de socorro de varios departamentos de esa región del país a tomar medidas de prevención.

Así mismo, señaló que, “en estos cuatro departamentos tenemos alerta máxima, no sin antes señalar que también se puede tener precipitaciones en el centro y norte de la Región Andina y particularmente en el Pacífico y algunas regiones de pie de monte sobre los días viernes y sábado donde se espera la mayor intensidad”.

De acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclos tropicales, ‘Mathew’ podría generar aumento en la altura del oleaje de 9 metros y velocidades de vientos hasta con 100 kilómetros por hora en zonas del mar Caribe y oriental.

Según Franco, es posible que se aumenten las lluvias y las descargas eléctricas, en las zonas costeras es posible que las olas aumenten en su altura hasta cuatro metros, situación que la misma entidad representa un nivel de peligrosidad moderada.

El Huracán Mathew se fortaleció, pues se encuentra en una categoría 2 avanzado, el fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes cerca a la zona costera.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio