Huracán Matthew tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del país

El Director del Instituto de Hidrología meteorología y estudio ambientales, Omar Franco, le confirmó a LA F.m. que a 150 kilómetros de la península de la Guajira se encuentra el huracán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Está pasando a 150 casi 200 km de distancia de la península de la Guajira, con una velocidad de trayectoria de 30/km por hora y con vientos en sus bandas de casi 120 km por hora luego este impacto que potencialmente podemos tener de características indirectas, puede ser bastante significativo en infraestructuras, viviendas generalmente en precipitaciones los caudales de los ríos de estos departamentos, Guajira, Magdalena, Atlántico y particularmente Cesar” manifestó Omar Franco.

Este fenómeno obligó a las autoridades y organismos de socorro de varios departamentos de esa región del país a tomar medidas de prevención.

Así mismo, señaló que, “en estos cuatro departamentos tenemos alerta máxima, no sin antes señalar que también se puede tener precipitaciones en el centro y norte de la Región Andina y particularmente en el Pacífico y algunas regiones de pie de monte sobre los días viernes y sábado donde se espera la mayor intensidad”.

De acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclos tropicales, ‘Mathew’ podría generar aumento en la altura del oleaje de 9 metros y velocidades de vientos hasta con 100 kilómetros por hora en zonas del mar Caribe y oriental.

Según Franco, es posible que se aumenten las lluvias y las descargas eléctricas, en las zonas costeras es posible que las olas aumenten en su altura hasta cuatro metros, situación que la misma entidad representa un nivel de peligrosidad moderada.

El Huracán Mathew se fortaleció, pues se encuentra en una categoría 2 avanzado, el fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes cerca a la zona costera.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.