Huracán Iota
Huracán Iota
AFP
16 Nov 2020 10:35 AM

Huracán Iota asciende a categoría 5 y deja a Providencia incomunicada

La Dirección General Marítima advirtió por los estragos que dejó la tormenta en el archipiélago.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Dirección General Marítima advirtió que el 'huracán Iota' ha ascendido a categoría 5, tras su paso por el archipiélago de San Andrés en la madrugada de este lunes festivo. La Dimar indicó que la tormenta seguirá ocasionando daños.

Se advierte que IOTA continúe afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs. Por su parte, las islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema”, precisó en una comunicación.

Mire acá: Huracán Iota pasa a categoría 4 y está a 70 kilómetros de Providencia

Debido a esto se le pide a los ciudadanos extremar las medidas de protección y atender todas las recomendaciones de las autoridades.  

Lea acá: Varios sectores de Bogotá están inundados por las fuertes lluvias

De igual manera, las autoridades han informado que la isla de Providencia, poblada por unas 5.000 personas, se encuentra incomunicada a causa de los fuertes vientos que arrancaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia. 

Así lo informó este lunes el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, quien aseguró que en este momento no se puede hacer un reporte concreto sobre lo que está ocurriendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque el huracán aún sigue pasando por allí.

"La preocupación de nosotros es con el municipio de Providencia porque no hemos tenido ningún reporte de ellos desde las 3 de la mañana", aseguró en una llamada telefónica Downs, quien está en la isla de San Andrés.

Consulte acá:  "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Sin embargo, manifestó que antes de que se cortaran las comunicaciones con Providencia, una isla que tiene una superficie de 17 kilómetros cuadrados, fueron informados sobre "dos refugios que se les volaron el techo" y muchos "árboles caídos". "Vamos a ver ahora que baje la brisa para poder comunicarnos con ellos", agregó.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el viento sostenido del huracán Iota ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares.

Sobre San Andrés, donde viven más de 43.000 ciudadanos, Downs manifestó que hay "muchos árboles en vía pública, muchos árboles han caído sobre algunas viviendas", pero advirtió que aún no puede dar una cifra concreta de daños porque "estamos pasando por las lluvias fuertes".

Consulte acá: Rescatan con vida a ocho personas tras derrumbe en Antioquia

Igualmente dijo que muchas casas perdieron sus techos en algunas zonas de la isla y que la comunidad no llegó masivamente a los refugios temporales como pensaban las autoridades, aunque expresó que estos se mantienen activos.

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital / EFE