Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

El testimonio de Salvatore Mancuso podría revelar la verdad sobre crímenes atroces en Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Human Rights Watch (HRW) calificó como "mediocres esfuerzos" las solicitudes de extradición que han presentado las autoridades de Colombia ante los Estados Unidos en contra del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

“Las autoridades colombianas han hecho mediocres esfuerzos por lograr su retorno. El líder paramilitar debería rendir cuentas por sus atrocidades, y su testimonio podría ser extremadamente valioso para lograr la verdad plena sobre crímenes cometidos por grupos paramilitares y sus cómplices”, explicó la ONG en un comunicado.

Mire acá: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

Así las cosas, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, afirmó que el Gobierno colombiano debe agotar, de forma urgente, todas las vías legales para lograr la extradición del excomandante paramilitar.

Hasta el momento, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación y algunos jueces han presentado las solicitudes para que Mancuso regrese a Colombia.

“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Lea también: Víctimas exigen extradición de Salvatore Mancuso

Y agregó: "Hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición, y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes".

Razones

Vivanco entregó varias razones por las cuales considera que el Estado colombiano no ha gestionado con rigor la extradición de Mancuso, una de ellas es que él tiene diferentes investigaciones por miles de homicidios y desapariciones y si llega a ser deportado a Italia, ese país no tiene tratados de extradición con Colombia y entonces, podrían quedar impunes los delitos que se cometieron en el territorio nacional hace decenas de años.

Mire acá: JEP dice que no hay impedimento para tramitar la extradición de Mancuso

“En 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe extraditó a Mancuso y otros 13 comandantes paramilitares, de forma abrupta, a los Estados Unidos, para que fueran procesados por causas de narcotráfico. Uribe es el mentor del actual presidente Iván Duque y el líder del partido de gobierno, el Centro Democrático”, expresó la organización, para precisar que al momento de la extradición, la Corte Suprema estaba logrando avances significativos en investigaciones en contra de “aliados de Uribe en el Congreso, así como de otras autoridades departamentales y municipales posiblemente implicadas en vínculos con grupos paramilitares” , indicó el director de la ONG.

Por lo tanto, los avances habrían quedado pausados en Colombia por la extradición a Estados Unidos donde Mancuso siguió relatando algunos hechos.

“Una lectura rápida y superficial de la condena relevante de Justicia y Paz y una búsqueda online hubieran sido suficiente para que las autoridades colombianas descubrieran el inexcusable error que cometieron con la solicitud de extradición de Mancuso”, sostuvo Vivanco.

Vea también: José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Y concluyó diciendo que, “en lugar de hacer anuncios espectaculares sobre su intención de llevar a Mancuso a la CPI, sería mucho más útil que el presidente Duque priorice este caso y se asegure que su gobierno haga esfuerzos urgentes, oportunos y eficaces para lograr la extradición de Mancuso a Colombia”.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela