El Huila con ocho municipios libres de minas
Los trabajos de desminado se adelantan en 19 municipios del departamento.
Novena Brigada
4 Abr 2019 12:58 PM

Huila ya tiene ocho municipios libres de minas antipersonal

Los trabajos de desminado se adelantan en 19 municipios del departamento.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el departamento del Huila certificará a seis municipios libres de estos artefactos: Rivera, La Argentina, Garzón, La Plata, San Agustín y San José de Isnos.

Lea Aquí: ¿Qué está pasando con las minas antipersonal en el país?

El coronel John Fredy Correa, comandante del  Batallón de Desminado Humanitario, dio a conocer que “los trabajos de desminado avanzan de manera exitosa en el Huila, por parte de los integrantes del batallón de la Novena Brigada y los miembros del Batallón de Desminado”.

Según las autoridades, estos artefactos terminan afectando principalmente a las comunidades de la zona rural en donde hacían presencia los grupos armados ilegales, los cuales usan estos explosivos como mecanismos de protección.

Son 37 municipios en el Huila, de los cuales 19 presentan afectación por minas antipersonal. Sin embargo, ya se ha realizado un trabajo arduo con el fin de lograr un territorio libre de estos artefactos.

Hasta el momento son ocho los municipios que ya han sido declarados libres de minas en el departamento, entre los que se encuentran las poblaciones de Suaza y Gigante.

Lea También: Cundinamarca estará libre de minas antipersonal en mayo de 2019

Los trabajos se continúan realizando en el municipio de Baraya, uno de los más afectados por el conflicto armado.

Allí la fuerza pública adelanta labores de desminado humanitario en la vereda Turquestán, en donde en las últimas horas fue encontrada una mina antipersonal.

Un total de 61.551 metros cuadrados están libres de sospecha de minas antipersonal en el Huila, lo equivalentes a un avance diario de 993 metros cuadrados.

Es de recordar que en el departamento del Huila desde el año 1990 hasta la fecha, 50 civiles y 198 miembros de la Fuerza Pública, fueron víctimas del uso indiscriminado de estas armas silenciosas, para un total de 248 personas afectadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información