Pilotos de Avianca se mantienen en huelga

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que mantendrán la huelga a pesar de las advertencias emitidas por Avianca y que irán hasta las últimas consecuencias.
Pilotos-de-Avianca-LA-FM.jpg
Directivos sindicales de ACDAC / LA FM

“Mantenemos nuestra voluntad para negociar pero la huelga se mantiene. La ley nos permite 60 días, pero necesitamos que el país hable con el señor Efromovich, para levantarla”, dijo el capitán Hernández.

Los pilotos sindicalizados responsabilizaron a Germán Efromovich, presidente de Avianca, por la continuidad de la huelga, señalando que ya se han alcanzado varios preacuerdos pero ha sido la falta de voluntad del mayor accionista de Avianca, la que no ha permitido que se levante la huelga tras casi un mes.

“Avianca y el señor Efromovich insisten en no permitir que la huelga se levante y con ello seguir afectando a los usuarios del transporte aéreo”, agregó Hernández.

“Ultimátum para afectar la moral de los pilotos”

El presidente del sindicato de pilotos advirtió que hay una intención por debilitar el ánimo de los trabajadores en huelga y señaló que se ha acudido a amenazas y actitudes de terrorismo para lograr que los aviadores regresen a sus puestos de trabajo.

“Avianca ha ejercido presión contra nosotros para amedrentarnos y ha ejercido terrorismo para acabar con la huelga y no lo va a lograr”, agregó el sindicalista tras destacar que de los 702 pilotos que iniciaron la huelga hoy se mantienen 698 en el cese de actividades.

Se indicó que aunque hay una decisión inicial sobre la ilegalidad de la huelga será la Corte Suprema la que se pronuncie de fondo sobre este aspecto, considerando otros aspectos como los derechos fundamentales de los trabajadores.

Finalmente, el capitán Hernández señaló que las organizaciones de pilotos de otras empresas han manifestado su acompañamiento con la huelga que adelantan e indicó que el apoyo de sus familias, promoviendo bazares para evitar afectaciones a su economía como consecuencia de enfrentar dos quincenas sin salario, ha sido fundamental.

Cabe recordar que el pasado domingo, a través de una carta, la aerolínea advirtió que quienes no regresen a sus labores antes de la medianoche de este lunes enfrentarán sanciones disciplinarias.

Según Avianca, antes de la medianoche de este lunes 16 de octubre los pilotos que continúen en huelga deberán regresar a sus funciones o podrían recibir sanciones disciplinarias.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra (…) Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas, dice la carta.

La comunicación agrega que “los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.