Pilotos-de-Avianca-LA-FM.jpg
Directivos sindicales de ACDAC / LA FM
16 Oct 2017 10:30 AM

Pilotos de Avianca se mantienen en huelga

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que mantendrán la huelga a pesar de las advertencias emitidas por Avianca y que irán hasta las últimas consecuencias.
La
Fm

“Mantenemos nuestra voluntad para negociar pero la huelga se mantiene. La ley nos permite 60 días, pero necesitamos que el país hable con el señor Efromovich, para levantarla”, dijo el capitán Hernández.

Los pilotos sindicalizados responsabilizaron a Germán Efromovich, presidente de Avianca, por la continuidad de la huelga, señalando que ya se han alcanzado varios preacuerdos pero ha sido la falta de voluntad del mayor accionista de Avianca, la que no ha permitido que se levante la huelga tras casi un mes.

“Avianca y el señor Efromovich insisten en no permitir que la huelga se levante y con ello seguir afectando a los usuarios del transporte aéreo”, agregó Hernández.

“Ultimátum para afectar la moral de los pilotos”

El presidente del sindicato de pilotos advirtió que hay una intención por debilitar el ánimo de los trabajadores en huelga y señaló que se ha acudido a amenazas y actitudes de terrorismo para lograr que los aviadores regresen a sus puestos de trabajo.

“Avianca ha ejercido presión contra nosotros para amedrentarnos y ha ejercido terrorismo para acabar con la huelga y no lo va a lograr”, agregó el sindicalista tras destacar que de los 702 pilotos que iniciaron la huelga hoy se mantienen 698 en el cese de actividades.

Se indicó que aunque hay una decisión inicial sobre la ilegalidad de la huelga será la Corte Suprema la que se pronuncie de fondo sobre este aspecto, considerando otros aspectos como los derechos fundamentales de los trabajadores.

Finalmente, el capitán Hernández señaló que las organizaciones de pilotos de otras empresas han manifestado su acompañamiento con la huelga que adelantan e indicó que el apoyo de sus familias, promoviendo bazares para evitar afectaciones a su economía como consecuencia de enfrentar dos quincenas sin salario, ha sido fundamental.

Cabe recordar que el pasado domingo, a través de una carta, la aerolínea advirtió que quienes no regresen a sus labores antes de la medianoche de este lunes enfrentarán sanciones disciplinarias.

Según Avianca, antes de la medianoche de este lunes 16 de octubre los pilotos que continúen en huelga deberán regresar a sus funciones o podrían recibir sanciones disciplinarias.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra (…) Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas, dice la carta.

La comunicación agrega que “los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”.