Pilotos de Avianca se mantienen en huelga

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que mantendrán la huelga a pesar de las advertencias emitidas por Avianca y que irán hasta las últimas consecuencias.
Pilotos-de-Avianca-LA-FM.jpg
Directivos sindicales de ACDAC / LA FM

“Mantenemos nuestra voluntad para negociar pero la huelga se mantiene. La ley nos permite 60 días, pero necesitamos que el país hable con el señor Efromovich, para levantarla”, dijo el capitán Hernández.

Los pilotos sindicalizados responsabilizaron a Germán Efromovich, presidente de Avianca, por la continuidad de la huelga, señalando que ya se han alcanzado varios preacuerdos pero ha sido la falta de voluntad del mayor accionista de Avianca, la que no ha permitido que se levante la huelga tras casi un mes.

“Avianca y el señor Efromovich insisten en no permitir que la huelga se levante y con ello seguir afectando a los usuarios del transporte aéreo”, agregó Hernández.

“Ultimátum para afectar la moral de los pilotos”

El presidente del sindicato de pilotos advirtió que hay una intención por debilitar el ánimo de los trabajadores en huelga y señaló que se ha acudido a amenazas y actitudes de terrorismo para lograr que los aviadores regresen a sus puestos de trabajo.

“Avianca ha ejercido presión contra nosotros para amedrentarnos y ha ejercido terrorismo para acabar con la huelga y no lo va a lograr”, agregó el sindicalista tras destacar que de los 702 pilotos que iniciaron la huelga hoy se mantienen 698 en el cese de actividades.

Se indicó que aunque hay una decisión inicial sobre la ilegalidad de la huelga será la Corte Suprema la que se pronuncie de fondo sobre este aspecto, considerando otros aspectos como los derechos fundamentales de los trabajadores.

Finalmente, el capitán Hernández señaló que las organizaciones de pilotos de otras empresas han manifestado su acompañamiento con la huelga que adelantan e indicó que el apoyo de sus familias, promoviendo bazares para evitar afectaciones a su economía como consecuencia de enfrentar dos quincenas sin salario, ha sido fundamental.

Cabe recordar que el pasado domingo, a través de una carta, la aerolínea advirtió que quienes no regresen a sus labores antes de la medianoche de este lunes enfrentarán sanciones disciplinarias.

Según Avianca, antes de la medianoche de este lunes 16 de octubre los pilotos que continúen en huelga deberán regresar a sus funciones o podrían recibir sanciones disciplinarias.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra (…) Esta invitación a regresar a sus asignaciones se mantiene hasta mañana lunes 16 de octubre a las 24.00 horas, dice la carta.

La comunicación agrega que “los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en la fecha definida, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.