HRW espera que Obama haga ver a Santos impunidad en acuerdo de paz

José Miguel Vivanco insiste en que los acuerdos sobre justicia transicional pactados en Cuba esconde niveles de impunidad que ponen en peligro el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La presencia de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, en uno de los eventos más importantes en los que participó el presidente Juan Manuel Santos en Washington fue trascendental en medio de un conversatorio sobre los avances en el proceso de paz.

Al término de un diálogo con los 5 centros de pensamiento más importantes de los Estados Unidos, el director de la ONG dijo que aún no es tarde para que Colombia haga los ajustes que requiere el acuerdo sobre justicia con las Farc para impedir la impunidad en el país.

Dijo que espera que el presidente Barack Obama le haga ver esa realidad a Santos en medio del encuentro bilateral que sostendrán este jueves en la Casa Blanca.

Esperamos que durante la reunión que va a sostener el presidente Santos con el presidente Obama, le haga ver que es necesario fortalecer el componente de justicia en el proceso de paz. Creo que la negociación que hasta ahora han adelantado con las Farc esconden unos niveles de impunidad que hacen peligrar el acuerdo de paz”, dijo Vivanco.

En el mismo sentido, el representante para las américas de la HRW insistió en que no se han equilibrado los niveles de justicia y paz en los acuerdos de Cuba al quedar demostrado, según dijo, que en el aspecto de justicia se renuncia a las solicitudes de reparación por delitos atroces.

Es muy difícil sostener un proceso de paz fundado en la impunidad. El presidente Santos merece todos los elogios por adelantar un proceso de paz pero, al mismo tiempo, hay que advertir que los términos del acuerdo reflejan cuotas de impunidad”, recalcó.

Estas críticas han sido compartidas en Colombia no solo por el Centro Democrático sino también por la propia Procuraduría General de la Nación, que ha pedido a la Corte Penal Internacional que revise esos 75 puntos sobre justicia transicional antes de que se firmen los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.