Hospital Universitario de Sincelejo advierte la posible llegada tres virus a la región Caribe

El centro hospitalario inició investigaciones para determinar debilidades de los virus para que afecte lo menos posible a la región.
Virus.jpg
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares). Crédito: Ingimage (Referencia).

Wílmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, advirtió que los habitantes de la región deben estar preparados ante la posible llegada de tres nuevos virus a la región Caribe: mayaro, usuto y oropuche.

Según el funcionario, el virus mayaro sería el primero en aparecer a la zona y lo haría en diciembre de este mismo año, por esta razón, se recomienda el uso del repelentes, camisas manga larga y así como eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, añadió que ese virus causará dolor y producirá artritis entre otros síntomas.

“El virus Mayaro es un alfavirus que tienen fascinación por las articulaciones, por ende, se tendría dolencia o dolor en las articulaciones y va ser mucho mayor, eso lo estamos investigando, a quién ya padeció Chikungunya. Entonces va haber artralgia, artritis e incapacidad explicó Villamil.

En el caso del virus Usutu, el investigador agregó que afectará el sistema nervioso central y producirá convulsiones o encefalitis, “va a venir un virus a una población susceptible porque ya le dio Dengue o Chikungunya, que es posible que la sintomatología a los que ya le dieron va a ser muy fuerte y tenemos que estar alerta”

En cuanto al virus oropuche, los síntomas serán fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Entre las investigaciones, Villamil indicó que se trabaja con medicamentos en la inmunomodulación para que los efectos de los virus sean menores, “para así evitar las complicaciones en los pacientes y cuando se conoce al enemigo podemos atacarlo, y eso estamos haciendo”




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.