Hospital Universitario de Sincelejo advierte la posible llegada tres virus a la región Caribe

El centro hospitalario inició investigaciones para determinar debilidades de los virus para que afecte lo menos posible a la región.
Virus.jpg
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares). Crédito: Ingimage (Referencia).

Wílmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, advirtió que los habitantes de la región deben estar preparados ante la posible llegada de tres nuevos virus a la región Caribe: mayaro, usuto y oropuche.

Según el funcionario, el virus mayaro sería el primero en aparecer a la zona y lo haría en diciembre de este mismo año, por esta razón, se recomienda el uso del repelentes, camisas manga larga y así como eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, añadió que ese virus causará dolor y producirá artritis entre otros síntomas.

“El virus Mayaro es un alfavirus que tienen fascinación por las articulaciones, por ende, se tendría dolencia o dolor en las articulaciones y va ser mucho mayor, eso lo estamos investigando, a quién ya padeció Chikungunya. Entonces va haber artralgia, artritis e incapacidad explicó Villamil.

En el caso del virus Usutu, el investigador agregó que afectará el sistema nervioso central y producirá convulsiones o encefalitis, “va a venir un virus a una población susceptible porque ya le dio Dengue o Chikungunya, que es posible que la sintomatología a los que ya le dieron va a ser muy fuerte y tenemos que estar alerta”

En cuanto al virus oropuche, los síntomas serán fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Entre las investigaciones, Villamil indicó que se trabaja con medicamentos en la inmunomodulación para que los efectos de los virus sean menores, “para así evitar las complicaciones en los pacientes y cuando se conoce al enemigo podemos atacarlo, y eso estamos haciendo”

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque