Hospital Universitario de Sincelejo advierte la posible llegada tres virus a la región Caribe

El centro hospitalario inició investigaciones para determinar debilidades de los virus para que afecte lo menos posible a la región.
Virus.jpg
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares). Crédito: Ingimage (Referencia).

Wílmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, advirtió que los habitantes de la región deben estar preparados ante la posible llegada de tres nuevos virus a la región Caribe: mayaro, usuto y oropuche.

Según el funcionario, el virus mayaro sería el primero en aparecer a la zona y lo haría en diciembre de este mismo año, por esta razón, se recomienda el uso del repelentes, camisas manga larga y así como eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, añadió que ese virus causará dolor y producirá artritis entre otros síntomas.

“El virus Mayaro es un alfavirus que tienen fascinación por las articulaciones, por ende, se tendría dolencia o dolor en las articulaciones y va ser mucho mayor, eso lo estamos investigando, a quién ya padeció Chikungunya. Entonces va haber artralgia, artritis e incapacidad explicó Villamil.

En el caso del virus Usutu, el investigador agregó que afectará el sistema nervioso central y producirá convulsiones o encefalitis, “va a venir un virus a una población susceptible porque ya le dio Dengue o Chikungunya, que es posible que la sintomatología a los que ya le dieron va a ser muy fuerte y tenemos que estar alerta”

En cuanto al virus oropuche, los síntomas serán fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Entre las investigaciones, Villamil indicó que se trabaja con medicamentos en la inmunomodulación para que los efectos de los virus sean menores, “para así evitar las complicaciones en los pacientes y cuando se conoce al enemigo podemos atacarlo, y eso estamos haciendo”

Visa

Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.
Los colombianos podrán volver a solicitar sus visas de inmigrante a EE. UU. tras fallo de juez. Conozca qué significa y qué debe saber para retomar el proceso.



¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

El terremoto puso en riesgo iglesias históricas de Colombia y abrió el dilema entre restaurarlas o demolerlas sin exponer a la población.

Luna de sangre 28 agosto 2026: consejos para tomar las mejores fotos con su celular

La luna de sangre será protagonista del cielo y quienes quieran fotografiarla podrán hacerlo con la cámara de su celular.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.