Hospital Universitario de Sincelejo advierte la posible llegada tres virus a la región Caribe

El centro hospitalario inició investigaciones para determinar debilidades de los virus para que afecte lo menos posible a la región.
Virus.jpg
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares). Crédito: Ingimage (Referencia).

Wílmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, advirtió que los habitantes de la región deben estar preparados ante la posible llegada de tres nuevos virus a la región Caribe: mayaro, usuto y oropuche.

Según el funcionario, el virus mayaro sería el primero en aparecer a la zona y lo haría en diciembre de este mismo año, por esta razón, se recomienda el uso del repelentes, camisas manga larga y así como eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, añadió que ese virus causará dolor y producirá artritis entre otros síntomas.

“El virus Mayaro es un alfavirus que tienen fascinación por las articulaciones, por ende, se tendría dolencia o dolor en las articulaciones y va ser mucho mayor, eso lo estamos investigando, a quién ya padeció Chikungunya. Entonces va haber artralgia, artritis e incapacidad explicó Villamil.

En el caso del virus Usutu, el investigador agregó que afectará el sistema nervioso central y producirá convulsiones o encefalitis, “va a venir un virus a una población susceptible porque ya le dio Dengue o Chikungunya, que es posible que la sintomatología a los que ya le dieron va a ser muy fuerte y tenemos que estar alerta”

En cuanto al virus oropuche, los síntomas serán fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Entre las investigaciones, Villamil indicó que se trabaja con medicamentos en la inmunomodulación para que los efectos de los virus sean menores, “para así evitar las complicaciones en los pacientes y cuando se conoce al enemigo podemos atacarlo, y eso estamos haciendo”

Venezuela

"No es descartable que Colombia registre un doblete sísmico", advierte experto tras terremoto en Venezuela

Luego de los sismos en el país vecino, las preguntas de si puede ocurrir algo similar en Colombia han aumentado.
Un experto no descartó que en Colombia pueda haber un doblete sísmico en Colombia.



Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.