Hospital Universitario de Sincelejo advierte la posible llegada tres virus a la región Caribe

El centro hospitalario inició investigaciones para determinar debilidades de los virus para que afecte lo menos posible a la región.
Virus.jpg
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares). Crédito: Ingimage (Referencia).

Wílmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, advirtió que los habitantes de la región deben estar preparados ante la posible llegada de tres nuevos virus a la región Caribe: mayaro, usuto y oropuche.

Según el funcionario, el virus mayaro sería el primero en aparecer a la zona y lo haría en diciembre de este mismo año, por esta razón, se recomienda el uso del repelentes, camisas manga larga y así como eliminar los criaderos de mosquitos en aguas estancadas, añadió que ese virus causará dolor y producirá artritis entre otros síntomas.

“El virus Mayaro es un alfavirus que tienen fascinación por las articulaciones, por ende, se tendría dolencia o dolor en las articulaciones y va ser mucho mayor, eso lo estamos investigando, a quién ya padeció Chikungunya. Entonces va haber artralgia, artritis e incapacidad explicó Villamil.

En el caso del virus Usutu, el investigador agregó que afectará el sistema nervioso central y producirá convulsiones o encefalitis, “va a venir un virus a una población susceptible porque ya le dio Dengue o Chikungunya, que es posible que la sintomatología a los que ya le dieron va a ser muy fuerte y tenemos que estar alerta”

En cuanto al virus oropuche, los síntomas serán fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos.

Entre las investigaciones, Villamil indicó que se trabaja con medicamentos en la inmunomodulación para que los efectos de los virus sean menores, “para así evitar las complicaciones en los pacientes y cuando se conoce al enemigo podemos atacarlo, y eso estamos haciendo”

Senderos ecológicos

A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.
Para llegar a este lugar se debe realizar un recorrido por un sendero que puede tomar cerca de cuatro horas.



Sector Transporte tuvo la peor ejecución presupuestal en siete años

Según la CCI, la infraestructura crece por avance de grandes obras, mientras recursos de transporte muestran rezagos históricos en 2025 a nivel nacional

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.