Musicoterapia
Musicoterapia
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Dic 2020 09:12 PM

Hospital de Medellín busca recuperar a sus pacientes menores con musicoterapia

Un total de 7.900 niños y adolescentes son los beneficiados.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Un total de 7.900 pacientes, entre un mes de vida y los 15 años de edad, podrán gozar de los beneficios del Programa Integral de Musicoterapia.

La iniciativa, que se desarrolla en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, busca humanizar el servicio de la salud a través de experiencias musicales.

Diana Osorio, gestora social y quien impulsa el proyecto, aseguró que esta técnica ha demostrado efectividad en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos en el neurodesarrollo, manejo del dolor, entre otros, y recordó que para la recuperación de su hija Aleia fue clave la musicoterapia. 

Lea también: Tragedia en Tolima: 16 heridos y un muerto por explosión en fábrica de pólvora

"Yo tuve una experiencia con la recuperación de mi hija Aleia en la que intenté mezclar musicoterapia, aromaterapia y podemos decir que su recuperación fue rápida, primero gracias a Dios, pero también creo que gracias a estas oportunidades que ella tuvo", indicó.

Sostuvo que "quiero que las oportunidades que tuvo Aleia las tengan todos los niños de la ciudad, por eso estamos lanzando el programa de musicoterapia que es pionero en la ciudad, el departamento y un poco también en el país, para darles la oportunidad a los niños de que se recuperen más rápido, que su estancia hospitalaria sea más corta y puedan tener todos los beneficios de la música".

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, para abordar necesidades en salud.

Mediante terapias guiadas, los pacientes pueden escuchar y a la vez disfrutar, para asistir necesidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas. 

Le puede interesar: Presidencia desmiente aislamiento obligatorio durante Navidad y año nuevo

"Sabemos que la musicoterapia tiene efectos importantes a nivel cognitivo, estimula todos los sentidos y hace que haya un estado de relajación que permite la mejoría clínica de todos los pacientes. Esta es una iniciativa que va a ser pionera en la ciudad, esperamos llevarla a cada una de las instituciones", indicó por su parte la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

Fuente
Sistema Integrado de Información