Hospital de Caucasia tendrá que rendir cuentas a la Supersalud ante posibles irregularidades

Un grupo de auxiliares de enfermería realizó un plantón para exigir mejora de salarios.
Supersalud
Crédito: Cortesia Supersalud

A finales de agosto, la Gerencia del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, deberá entregar a la Superintendencia de Salud un plan de acción que permita superar los hallazgos administrativos, financieros y asistenciales.

El ente de control ordenó una medida de vigilancia por un año debido a que detectó, entre otras dificultades, que “no tiene actualizados los protocolos” para la atención de pacientes sospechosos o confirmados del virus, hay “reempaque de medicamentos", la atención de los enfermos en urgencias supera las 24 horas y no garantiza la esterilización ni el manejo de residuos.

Más información: La variante Delta sería tan contagiosa como la varicela

En su momento, el superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Guerrero, explicó que se hará un seguimiento para que se logren superar las fallas detectadas en una visita de inspección en abril y las cuales representan un riesgo para los usuarios del centro asistencial.

“Durante la medida de vigilancia especial le haremos un seguimiento estricto al plan de mejora y se deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de accesibilidad, seguridad, continuidad y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención”, señaló.

Lea además: Autoridades descartan atentado en contra del alcalde de Soacha

En las últimas horas, un grupo de auxiliares de enfermería realizó un plantón a las afueras del hospital para exigir el cumplimiento en los pagos de los salarios que les deben.

Según el reporte de la Superintendencia de Salud, el hospital suscribió contratos sindicales “sin el lleno de requisitos legales” configurando una posible tercerización laboral, “realizó pagos a contratistas sin el seguimiento técnico de cumplimiento", “la información financiera no es confiable, toda vez que presenta serias deficiencias” y "no se evidencia un proceso de conciliación, depuración y saneamiento de las cuentas por cobrar con las entidades responsables de pago”.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación