Homicidios en Medellín han disminuido durante la cuarentena

Entre enero y junio de este año en Medellín se reportaron 188 homicidios.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Alcaldía de Medellín

Entre enero y junio de este año en Medellín se reportaron 188 homicidios, y por ende se considera este semestre como el menos violento comparado con otros períodos desde 2003.

La tendencia, explicó el alcalde Daniel Quintero, se conserva desde enero y también en junio, cuando se presentaron 29 casos de asesinatos y, al mismo tiempo se dio la reapertura comercial de la mayoría de sectores de la ciudad.

Señaló el mandatario que las medidas y el aislamiento entre marzo y junio han sido determinantes para reducir este y otros delitos de alto impacto.

Lea también: Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este año en Medellín

"Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio en alguno de los barrios de la ciudad tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida", indicó.

Dijo que "eso también nos ha permitido el mayor número de esclarecimientos en la ciudad desde que se está midiendo este número y estamos muy por encima del promedio nacional, lo que nos llena de orgullo porque ese es el trabajo articulado de la Fiscalía, de la Policía, del CTI, de la Sijín; un trabajo que además, potenciado por la comunidad, porque en los barrios se está parando la gente y están diciendo aquí no se mata más".

Le puede interesar: Crean en Antioquia un producto orgánico que elimina el coronavirus de las superficies

En los primeros 20 días de este mes de julio se reportaron 20 asesinados en la capital antioqueña, tres menos que el mismo período del año pasado.

El robo de carros se redujo en un 17%, el de motocicletas en un 27%, el hurto a personas bajó un 29%, a residencias un 39% y a establecimientos comerciales un 46%.

Indicó el alcalde que la estrategia de recompensas ha sido clave para la captura de 37 presuntos delincuentes en este período, once de ellos judicializados por muertes violentas en la ciudad.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella