Hombres armados intimidaron a varias familias en el Catatumbo

Tres personas llegaron hasta las veredas Las Timbas en búsqueda de líderes campesinos.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, denunció la incursión de un grupo de personas con capuchas y armas cortas, quienes intimidaron a varias familias en ese lugar del Catatumbo.

Estas personas (dos hombres y una mujer), quienes no se identificaron, llegaron buscando a varias personas de la comunidad que han recibido constantemente amenazas de muerte por su trabajo social en la región.

Le puede interesar: Autoridades frustran secuestro de contratista de Ecopetrol en el Catatumbo

Carmen García, representante de la mesa municipal de víctimas de Tibú, aseguró que los desconocidos revisaron varias viviendas en búsqueda de líderes sociales de la región, quienes en esos momentos no se encontraban en el sitio.

"Las personas de esta vereda nos avisaron sobre esta violación a los derechos humanos por parte de tres personas que llegaron con capuchas y armas a buscar a varios líderes de la región; en la vereda golpearon a los campesinos y los amenazaron pero no sé identificaron", expresó la líder social.

Asimismo, han indicado que esta situación se ha repetido varias veces y por ello solicitan la presencia de las autoridades en el lugar, para que se garantice la vida de estos líderes sociales.

"Estas acciones han pasado varias veces en la región: llegan a buscar en las viviendas y golpean e insultan a la gente. La comunidad está cansada de estos hechos y estamos pidiendo atención oportuna en estos casos", expresó.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio

La líder aseguró que estas acciones no deberían pasar en una zona altamente militarizada. "Es imposible que en un área donde hay más de cinco mil hombres del Ejército esto pase así; nunca han encontrado a estas personas, pero casa vez que quieren, aparecen. Esto hay que pararlo porque está en juego la vida de los líderes".

En ese municipio de Norte de Santander, el pasado 10 de enero se presentó el asesinato del líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la vereda La Silla.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.