Hombres armados intimidaron a varias familias en el Catatumbo

Tres personas llegaron hasta las veredas Las Timbas en búsqueda de líderes campesinos.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, denunció la incursión de un grupo de personas con capuchas y armas cortas, quienes intimidaron a varias familias en ese lugar del Catatumbo.

Estas personas (dos hombres y una mujer), quienes no se identificaron, llegaron buscando a varias personas de la comunidad que han recibido constantemente amenazas de muerte por su trabajo social en la región.

Le puede interesar: Autoridades frustran secuestro de contratista de Ecopetrol en el Catatumbo

Carmen García, representante de la mesa municipal de víctimas de Tibú, aseguró que los desconocidos revisaron varias viviendas en búsqueda de líderes sociales de la región, quienes en esos momentos no se encontraban en el sitio.

"Las personas de esta vereda nos avisaron sobre esta violación a los derechos humanos por parte de tres personas que llegaron con capuchas y armas a buscar a varios líderes de la región; en la vereda golpearon a los campesinos y los amenazaron pero no sé identificaron", expresó la líder social.

Asimismo, han indicado que esta situación se ha repetido varias veces y por ello solicitan la presencia de las autoridades en el lugar, para que se garantice la vida de estos líderes sociales.

"Estas acciones han pasado varias veces en la región: llegan a buscar en las viviendas y golpean e insultan a la gente. La comunidad está cansada de estos hechos y estamos pidiendo atención oportuna en estos casos", expresó.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio

La líder aseguró que estas acciones no deberían pasar en una zona altamente militarizada. "Es imposible que en un área donde hay más de cinco mil hombres del Ejército esto pase así; nunca han encontrado a estas personas, pero casa vez que quieren, aparecen. Esto hay que pararlo porque está en juego la vida de los líderes".

En ese municipio de Norte de Santander, el pasado 10 de enero se presentó el asesinato del líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la vereda La Silla.


Temas relacionados

Policía Nacional

“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.
El ciudadano habría sido torturado en medio del secuestro.



Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula