Hombres armados intimidaron a varias familias en el Catatumbo

Tres personas llegaron hasta las veredas Las Timbas en búsqueda de líderes campesinos.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, denunció la incursión de un grupo de personas con capuchas y armas cortas, quienes intimidaron a varias familias en ese lugar del Catatumbo.

Estas personas (dos hombres y una mujer), quienes no se identificaron, llegaron buscando a varias personas de la comunidad que han recibido constantemente amenazas de muerte por su trabajo social en la región.

Le puede interesar: Autoridades frustran secuestro de contratista de Ecopetrol en el Catatumbo

Carmen García, representante de la mesa municipal de víctimas de Tibú, aseguró que los desconocidos revisaron varias viviendas en búsqueda de líderes sociales de la región, quienes en esos momentos no se encontraban en el sitio.

"Las personas de esta vereda nos avisaron sobre esta violación a los derechos humanos por parte de tres personas que llegaron con capuchas y armas a buscar a varios líderes de la región; en la vereda golpearon a los campesinos y los amenazaron pero no sé identificaron", expresó la líder social.

Asimismo, han indicado que esta situación se ha repetido varias veces y por ello solicitan la presencia de las autoridades en el lugar, para que se garantice la vida de estos líderes sociales.

"Estas acciones han pasado varias veces en la región: llegan a buscar en las viviendas y golpean e insultan a la gente. La comunidad está cansada de estos hechos y estamos pidiendo atención oportuna en estos casos", expresó.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio

La líder aseguró que estas acciones no deberían pasar en una zona altamente militarizada. "Es imposible que en un área donde hay más de cinco mil hombres del Ejército esto pase así; nunca han encontrado a estas personas, pero casa vez que quieren, aparecen. Esto hay que pararlo porque está en juego la vida de los líderes".

En ese municipio de Norte de Santander, el pasado 10 de enero se presentó el asesinato del líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la vereda La Silla.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.