Hombres armados intimidaron a varias familias en el Catatumbo

Tres personas llegaron hasta las veredas Las Timbas en búsqueda de líderes campesinos.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, denunció la incursión de un grupo de personas con capuchas y armas cortas, quienes intimidaron a varias familias en ese lugar del Catatumbo.

Estas personas (dos hombres y una mujer), quienes no se identificaron, llegaron buscando a varias personas de la comunidad que han recibido constantemente amenazas de muerte por su trabajo social en la región.

Le puede interesar: Autoridades frustran secuestro de contratista de Ecopetrol en el Catatumbo

Carmen García, representante de la mesa municipal de víctimas de Tibú, aseguró que los desconocidos revisaron varias viviendas en búsqueda de líderes sociales de la región, quienes en esos momentos no se encontraban en el sitio.

"Las personas de esta vereda nos avisaron sobre esta violación a los derechos humanos por parte de tres personas que llegaron con capuchas y armas a buscar a varios líderes de la región; en la vereda golpearon a los campesinos y los amenazaron pero no sé identificaron", expresó la líder social.

Asimismo, han indicado que esta situación se ha repetido varias veces y por ello solicitan la presencia de las autoridades en el lugar, para que se garantice la vida de estos líderes sociales.

"Estas acciones han pasado varias veces en la región: llegan a buscar en las viviendas y golpean e insultan a la gente. La comunidad está cansada de estos hechos y estamos pidiendo atención oportuna en estos casos", expresó.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio

La líder aseguró que estas acciones no deberían pasar en una zona altamente militarizada. "Es imposible que en un área donde hay más de cinco mil hombres del Ejército esto pase así; nunca han encontrado a estas personas, pero casa vez que quieren, aparecen. Esto hay que pararlo porque está en juego la vida de los líderes".

En ese municipio de Norte de Santander, el pasado 10 de enero se presentó el asesinato del líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en la vereda La Silla.


Temas relacionados

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19