Hombre fingió que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido en el médico

El insólito hecho causó indignación en Caldas.

Una falsa alarma de coronavirus se presentó en el municipio de Chinchiná, donde un hombre buscando una atención médica inmediata, dijo irresponsablemente que tenía el virus, lo que generó confusión y pánico en el centro asistencial.

Esto ocurrió en el hospital San Marcos, donde llegó un paciente con fiebre, tos, malestar general y otros síntomas, además dijo que acababa de llegar de viaje de España, por lo que de inmediato fue atendido.

Los médicos del lugar activaron los protocolos de aislamiento, protección del personal y se prendieron las alarmas a tal punto que los acompañantes de otros pacientes, entraron en pánico, explicó el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales.

"La semana pasada se presentó esa lamentable situación. Una persona llegó al servicio de urgencias del hospital San Marcos y manifestó que había estado fuera del país y que tenía el coronavirus", sostuvo.

El alcalde Grisales explicó que de inmediato se activaron los protocolos para una supuesta contingencia como ésta, sin embargo, después de haber generado esa alarma manifestó que no era cierto, que esa información no correspondía con la realidad y que lo que quería era que lo atendieran rápido porque se sentía muy mal.

"En el momento de ser interrogado por un médico, contó que acababa de llegar de viaje de España; esto puso en alerta a los galenos por posible caso de coronavirus y de inmediato se activaron protocolos de aislamiento, protección del personal médico y se prendieron las alarmas, a tal punto, que los acompañantes de otros pacientes, entraron en desespero", manifestó.

"Pasados algunos minutos, el ciudadano le expresó a quien lo atendía en ese momento que no era verdad, que había mentido para que lo atendieran rápidamente, ya que al parecer, la sala de urgencias estaba congestionada", agregó.

"En este momento en el área jurídica del hospital San Marcos, se está evaluando qué acciones iniciarán en contra del paciente que causó irresponsablemente mucho pánico no sólo entre el personal médico, sino también entre los familiares de otros enfermos que a esa hora se encontraban allí", indicó el alcalde de la población cafetera.

Al ser preguntado sobre la enfermedad que realmente padecía el hombre, el alcalde Eduardo Andrés Grisales respondió que desconocía pero otras fuentes del mismo centro asistencial, dijeron que llegó con fiebre, tos y malestar general.

Este hecho que causó conmoción, sirvió sin embargo, para empezar a verificar si el centro hospitalario está en condiciones para llegar a atender una emergencia de este tipo; desde la Secretaría de Desarrollo Social adelantan los estudios preliminares para establecer si tienen los protocolos definidos para abordar eficientemente, una situación como la que se presentó.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla