Hombre fingió que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido en el médico

El insólito hecho causó indignación en Caldas.

Una falsa alarma de coronavirus se presentó en el municipio de Chinchiná, donde un hombre buscando una atención médica inmediata, dijo irresponsablemente que tenía el virus, lo que generó confusión y pánico en el centro asistencial.

Esto ocurrió en el hospital San Marcos, donde llegó un paciente con fiebre, tos, malestar general y otros síntomas, además dijo que acababa de llegar de viaje de España, por lo que de inmediato fue atendido.

Los médicos del lugar activaron los protocolos de aislamiento, protección del personal y se prendieron las alarmas a tal punto que los acompañantes de otros pacientes, entraron en pánico, explicó el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales.

"La semana pasada se presentó esa lamentable situación. Una persona llegó al servicio de urgencias del hospital San Marcos y manifestó que había estado fuera del país y que tenía el coronavirus", sostuvo.

El alcalde Grisales explicó que de inmediato se activaron los protocolos para una supuesta contingencia como ésta, sin embargo, después de haber generado esa alarma manifestó que no era cierto, que esa información no correspondía con la realidad y que lo que quería era que lo atendieran rápido porque se sentía muy mal.

"En el momento de ser interrogado por un médico, contó que acababa de llegar de viaje de España; esto puso en alerta a los galenos por posible caso de coronavirus y de inmediato se activaron protocolos de aislamiento, protección del personal médico y se prendieron las alarmas, a tal punto, que los acompañantes de otros pacientes, entraron en desespero", manifestó.

"Pasados algunos minutos, el ciudadano le expresó a quien lo atendía en ese momento que no era verdad, que había mentido para que lo atendieran rápidamente, ya que al parecer, la sala de urgencias estaba congestionada", agregó.

"En este momento en el área jurídica del hospital San Marcos, se está evaluando qué acciones iniciarán en contra del paciente que causó irresponsablemente mucho pánico no sólo entre el personal médico, sino también entre los familiares de otros enfermos que a esa hora se encontraban allí", indicó el alcalde de la población cafetera.

Al ser preguntado sobre la enfermedad que realmente padecía el hombre, el alcalde Eduardo Andrés Grisales respondió que desconocía pero otras fuentes del mismo centro asistencial, dijeron que llegó con fiebre, tos y malestar general.

Este hecho que causó conmoción, sirvió sin embargo, para empezar a verificar si el centro hospitalario está en condiciones para llegar a atender una emergencia de este tipo; desde la Secretaría de Desarrollo Social adelantan los estudios preliminares para establecer si tienen los protocolos definidos para abordar eficientemente, una situación como la que se presentó.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.