Hollande llegará a Colombia para ratificar el apoyo de Francia a la paz

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al país en 28 años.
santos_y_hollande_presidencia_de_la_republica_1422303153.jpg
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Colombia que estará fuertemente marcada por su apoyo a la paz con las Farc y a la cooperación en el período de posconflicto.

El último mandatario francés en llegar a Colombia fue François Mitterrand, que se reunió en Bogotá con Virgilio Barco, en 1989, para expresarle su apoyo a la lucha de entonces contra el narcotráfico.

Hollande, que llegará esta noche a Bogotá procedente de Santiago de Chile, comenzará este lunes su agenda con una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, y luego se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller María Ángela Holguín.

Por la tarde, ambos mandatarios asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del "Año Colombia-Francia 2017".

Según la cancillería colombiana, "Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia" tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y esa postura será reforzada con la visita de Hollande.

El martes, Hollande visitará en el departamento del Cauca una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las Farc como paso previo a su desmovilización y dejación de armas.

"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito (de verificación del alto el fuego), cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", declaró Holguín.

La visita a ese punto remoto de la geografía colombiana no ha estado exenta de polémica por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, y su partido, el opositor Centro Democrático.

Uribe manifestó que "queda en la mente de muchos un dejo de rechazo a la visita a las Farc por parte del sucesor de Napoleón y de De Gaulle" y aseguró que aunque da la bienvenida a Hollande al país, "muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia".

Con información de EFE


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.