Hollande llegará a Colombia para ratificar el apoyo de Francia a la paz

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al país en 28 años.
santos_y_hollande_presidencia_de_la_republica_1422303153.jpg
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Colombia que estará fuertemente marcada por su apoyo a la paz con las Farc y a la cooperación en el período de posconflicto.

El último mandatario francés en llegar a Colombia fue François Mitterrand, que se reunió en Bogotá con Virgilio Barco, en 1989, para expresarle su apoyo a la lucha de entonces contra el narcotráfico.

Hollande, que llegará esta noche a Bogotá procedente de Santiago de Chile, comenzará este lunes su agenda con una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, y luego se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller María Ángela Holguín.

Por la tarde, ambos mandatarios asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del "Año Colombia-Francia 2017".

Según la cancillería colombiana, "Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia" tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y esa postura será reforzada con la visita de Hollande.

El martes, Hollande visitará en el departamento del Cauca una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las Farc como paso previo a su desmovilización y dejación de armas.

"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito (de verificación del alto el fuego), cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", declaró Holguín.

La visita a ese punto remoto de la geografía colombiana no ha estado exenta de polémica por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, y su partido, el opositor Centro Democrático.

Uribe manifestó que "queda en la mente de muchos un dejo de rechazo a la visita a las Farc por parte del sucesor de Napoleón y de De Gaulle" y aseguró que aunque da la bienvenida a Hollande al país, "muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia".

Con información de EFE


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.