Hollande llegará a Colombia para ratificar el apoyo de Francia a la paz

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al país en 28 años.
santos_y_hollande_presidencia_de_la_republica_1422303153.jpg
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Colombia que estará fuertemente marcada por su apoyo a la paz con las Farc y a la cooperación en el período de posconflicto.

El último mandatario francés en llegar a Colombia fue François Mitterrand, que se reunió en Bogotá con Virgilio Barco, en 1989, para expresarle su apoyo a la lucha de entonces contra el narcotráfico.

Hollande, que llegará esta noche a Bogotá procedente de Santiago de Chile, comenzará este lunes su agenda con una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, y luego se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller María Ángela Holguín.

Por la tarde, ambos mandatarios asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del "Año Colombia-Francia 2017".

Según la cancillería colombiana, "Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia" tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y esa postura será reforzada con la visita de Hollande.

El martes, Hollande visitará en el departamento del Cauca una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las Farc como paso previo a su desmovilización y dejación de armas.

"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito (de verificación del alto el fuego), cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", declaró Holguín.

La visita a ese punto remoto de la geografía colombiana no ha estado exenta de polémica por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, y su partido, el opositor Centro Democrático.

Uribe manifestó que "queda en la mente de muchos un dejo de rechazo a la visita a las Farc por parte del sucesor de Napoleón y de De Gaulle" y aseguró que aunque da la bienvenida a Hollande al país, "muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia".

Con información de EFE


Temas relacionados

Asesinato

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso
Padres asesinaron a menor de dos años de edad



¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral