Hollande llegará a Colombia para ratificar el apoyo de Francia a la paz

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al país en 28 años.
santos_y_hollande_presidencia_de_la_republica_1422303153.jpg
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Colombia que estará fuertemente marcada por su apoyo a la paz con las Farc y a la cooperación en el período de posconflicto.

El último mandatario francés en llegar a Colombia fue François Mitterrand, que se reunió en Bogotá con Virgilio Barco, en 1989, para expresarle su apoyo a la lucha de entonces contra el narcotráfico.

Hollande, que llegará esta noche a Bogotá procedente de Santiago de Chile, comenzará este lunes su agenda con una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, y luego se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller María Ángela Holguín.

Por la tarde, ambos mandatarios asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del "Año Colombia-Francia 2017".

Según la cancillería colombiana, "Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia" tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y esa postura será reforzada con la visita de Hollande.

El martes, Hollande visitará en el departamento del Cauca una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las Farc como paso previo a su desmovilización y dejación de armas.

"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito (de verificación del alto el fuego), cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", declaró Holguín.

La visita a ese punto remoto de la geografía colombiana no ha estado exenta de polémica por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, y su partido, el opositor Centro Democrático.

Uribe manifestó que "queda en la mente de muchos un dejo de rechazo a la visita a las Farc por parte del sucesor de Napoleón y de De Gaulle" y aseguró que aunque da la bienvenida a Hollande al país, "muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia".

Con información de EFE


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.