Holguín: vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU supone otro paso fundamental para la paz en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hoy es un día muy importante para Colombia. Con la resolución que adopta hoy el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto", aseguró Holguín tras la votación llevada a cabo en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldaron por unanimidad la creación de una misión política que apoyará el monitoreo del alto el fuego y el desarme dentro de un mecanismo tripartito en el que también habrá representantes elegidos por el Gobierno y por la guerrilla.

La responsable de Exteriores dijo ver en todos los colombianos "optimismo" e "ilusión" por "poder tener finalmente un país, después de 50 años de conflicto, en paz".

Holguín, en declaraciones a los periodistas, destacó el carácter "histórico" de la decisión tomada hoy por el Consejo, entre otras cosas porque la resolución fue copatrocinada por todos los miembros, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en toda la historia, dijo.

"Creo que eso es un gran paso. No solamente el continente americano nos acompaña, sino el mundo entero nos acompaña", destacó la canciller colombiana.

Holguín se mostró, además, optimista sobre la posibilidad de poder firmar el acuerdo definitivo de paz el próximo 23 de marzo, aunque insistió en que, más que una fecha concreta, lo que realmente importa es que "la paz cada vez está más cerca".

Tal y como acordaron las partes, la misión de Naciones Unidas estará formada por observadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la ministra defendió que la elección de los mismos debe corresponder exclusivamente a la propia ONU.

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.