Hochschild: principal temor de firmar paz es aparición de nuevos grupos ilegales

Fabrizio Hochschild, coordinador residente humanitario de la ONU en Colombia, aseguró que detrás de los conflictos en el país hay intereses ideológicos y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día mundial humanitario, el coordinador y residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, además de resaltar el trabajo que se viene dando en La Habana, Cuba, en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, aseguró que como balance general se evidencia un avance significativo frente al tema de desescalamiento, el cual muestra una reducción del 48% de víctimas.

También recalcó que la principal preocupación obedece a la incursión de nuevos grupos armados ilegales que quieran hacer presencia tras la firma de la paz; "muchos de los ingresos ilícitos están en zonas que van a quedar vulnerables luego del acuerdo y grupos armados ilegales entrarán a sacar provecho de dichas zonas. Es muy importante que la sociedad civil y el Estado planifiquen este tipo de eventos", aseguró el coordinador de la ONU.

Pese a dichas afirmaciones, para Hochschild el panorama en este momento es más favorable ya que la victimización de civiles y el impacto humanitario del conflicto ha disminuido sustancialmente, en comparación con cifras de 2002. En temas de desplazamiento forzado aseguró que se registra una clara tendencia a la baja en el número de personas que cada año son obligadas a abandonar sus lugares de origen como resultado del conflicto y la violencia, mostrando una disminución de cerca del 70%.

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026