Hochschild: principal temor de firmar paz es aparición de nuevos grupos ilegales

Fabrizio Hochschild, coordinador residente humanitario de la ONU en Colombia, aseguró que detrás de los conflictos en el país hay intereses ideológicos y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día mundial humanitario, el coordinador y residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, además de resaltar el trabajo que se viene dando en La Habana, Cuba, en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, aseguró que como balance general se evidencia un avance significativo frente al tema de desescalamiento, el cual muestra una reducción del 48% de víctimas.

También recalcó que la principal preocupación obedece a la incursión de nuevos grupos armados ilegales que quieran hacer presencia tras la firma de la paz; "muchos de los ingresos ilícitos están en zonas que van a quedar vulnerables luego del acuerdo y grupos armados ilegales entrarán a sacar provecho de dichas zonas. Es muy importante que la sociedad civil y el Estado planifiquen este tipo de eventos", aseguró el coordinador de la ONU.

Pese a dichas afirmaciones, para Hochschild el panorama en este momento es más favorable ya que la victimización de civiles y el impacto humanitario del conflicto ha disminuido sustancialmente, en comparación con cifras de 2002. En temas de desplazamiento forzado aseguró que se registra una clara tendencia a la baja en el número de personas que cada año son obligadas a abandonar sus lugares de origen como resultado del conflicto y la violencia, mostrando una disminución de cerca del 70%.




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.