Hochschild: principal temor de firmar paz es aparición de nuevos grupos ilegales

Fabrizio Hochschild, coordinador residente humanitario de la ONU en Colombia, aseguró que detrás de los conflictos en el país hay intereses ideológicos y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día mundial humanitario, el coordinador y residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, además de resaltar el trabajo que se viene dando en La Habana, Cuba, en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, aseguró que como balance general se evidencia un avance significativo frente al tema de desescalamiento, el cual muestra una reducción del 48% de víctimas.

También recalcó que la principal preocupación obedece a la incursión de nuevos grupos armados ilegales que quieran hacer presencia tras la firma de la paz; "muchos de los ingresos ilícitos están en zonas que van a quedar vulnerables luego del acuerdo y grupos armados ilegales entrarán a sacar provecho de dichas zonas. Es muy importante que la sociedad civil y el Estado planifiquen este tipo de eventos", aseguró el coordinador de la ONU.

Pese a dichas afirmaciones, para Hochschild el panorama en este momento es más favorable ya que la victimización de civiles y el impacto humanitario del conflicto ha disminuido sustancialmente, en comparación con cifras de 2002. En temas de desplazamiento forzado aseguró que se registra una clara tendencia a la baja en el número de personas que cada año son obligadas a abandonar sus lugares de origen como resultado del conflicto y la violencia, mostrando una disminución de cerca del 70%.

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP