Hochschild: principal temor de firmar paz es aparición de nuevos grupos ilegales

Fabrizio Hochschild, coordinador residente humanitario de la ONU en Colombia, aseguró que detrás de los conflictos en el país hay intereses ideológicos y económicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día mundial humanitario, el coordinador y residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, además de resaltar el trabajo que se viene dando en La Habana, Cuba, en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, aseguró que como balance general se evidencia un avance significativo frente al tema de desescalamiento, el cual muestra una reducción del 48% de víctimas.

También recalcó que la principal preocupación obedece a la incursión de nuevos grupos armados ilegales que quieran hacer presencia tras la firma de la paz; "muchos de los ingresos ilícitos están en zonas que van a quedar vulnerables luego del acuerdo y grupos armados ilegales entrarán a sacar provecho de dichas zonas. Es muy importante que la sociedad civil y el Estado planifiquen este tipo de eventos", aseguró el coordinador de la ONU.

Pese a dichas afirmaciones, para Hochschild el panorama en este momento es más favorable ya que la victimización de civiles y el impacto humanitario del conflicto ha disminuido sustancialmente, en comparación con cifras de 2002. En temas de desplazamiento forzado aseguró que se registra una clara tendencia a la baja en el número de personas que cada año son obligadas a abandonar sus lugares de origen como resultado del conflicto y la violencia, mostrando una disminución de cerca del 70%.

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.