Histórico ‘Día sin carro y sin moto’ en Quibdó

La intención fue promover el uso de la bicicleta para concientizar a la población de la necesidad de reducir los niveles de contaminación.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que promueven campañas llamando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con todo tipo de prácticas que impliquen mantener altos niveles de contaminación.

Al respecto, aunque en las grandes ciudades del país se han tomados medidas en ese sentido, los municipios intermedios aún tienen esa tarea pendiente. En ese sentido, Quibdó (Chocó) tomó la decisión de establecer este viernes como ‘Día sin carro’.

El propósito fue empezar a promover el uso de la bicicleta para reducir los niveles de contaminación ambiental, fomentar las actividades deportivas y aumentar el uso de transporte alternativo y público.

Lea además: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia

La decisión de la administración fue restringir la circulación de vehículos particulares y motos, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el centro de la zona urbana de la ciudad, con excepción de los vehículos de las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y autoridades competentes.

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dijo que la ciudad ha avanzado y cumplido con las metas trazadas en esta materia. “Desde hace 3 años hemos dinamizado jornadas tan importantes para una sociedad como el Día sin carro, que busca sanar el corazón de nuestra gente”, explicó.

Le puede interesar: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales

De acuerdo al mandatario, Quibdó es una ciudad que tiene más de 90.000 víctimas del conflicto armado y de ahí la importancia de promover este tipo de actividades cívicas.

Chalá además dijo que es necesario que la comunidad se vincule con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estas jornadas que son parte de la recreación y esparcimiento.

Esta iniciativa adelantada este viernes en Quibdó tuvo origen en Colombia en Bogotá, una ciudad de diez millones de habitantes. La primera jornada se dio en 2000 y se sigue haciendo el primer jueves de febrero de cada año. Este modelo fue acogido por varias capitales.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.