Histórico ‘Día sin carro y sin moto’ en Quibdó

La intención fue promover el uso de la bicicleta para concientizar a la población de la necesidad de reducir los niveles de contaminación.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que promueven campañas llamando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con todo tipo de prácticas que impliquen mantener altos niveles de contaminación.

Al respecto, aunque en las grandes ciudades del país se han tomados medidas en ese sentido, los municipios intermedios aún tienen esa tarea pendiente. En ese sentido, Quibdó (Chocó) tomó la decisión de establecer este viernes como ‘Día sin carro’.

El propósito fue empezar a promover el uso de la bicicleta para reducir los niveles de contaminación ambiental, fomentar las actividades deportivas y aumentar el uso de transporte alternativo y público.

Lea además: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia

La decisión de la administración fue restringir la circulación de vehículos particulares y motos, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el centro de la zona urbana de la ciudad, con excepción de los vehículos de las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y autoridades competentes.

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dijo que la ciudad ha avanzado y cumplido con las metas trazadas en esta materia. “Desde hace 3 años hemos dinamizado jornadas tan importantes para una sociedad como el Día sin carro, que busca sanar el corazón de nuestra gente”, explicó.

Le puede interesar: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales

De acuerdo al mandatario, Quibdó es una ciudad que tiene más de 90.000 víctimas del conflicto armado y de ahí la importancia de promover este tipo de actividades cívicas.

Chalá además dijo que es necesario que la comunidad se vincule con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estas jornadas que son parte de la recreación y esparcimiento.

Esta iniciativa adelantada este viernes en Quibdó tuvo origen en Colombia en Bogotá, una ciudad de diez millones de habitantes. La primera jornada se dio en 2000 y se sigue haciendo el primer jueves de febrero de cada año. Este modelo fue acogido por varias capitales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.