Histórico ‘Día sin carro y sin moto’ en Quibdó

La intención fue promover el uso de la bicicleta para concientizar a la población de la necesidad de reducir los niveles de contaminación.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que promueven campañas llamando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con todo tipo de prácticas que impliquen mantener altos niveles de contaminación.

Al respecto, aunque en las grandes ciudades del país se han tomados medidas en ese sentido, los municipios intermedios aún tienen esa tarea pendiente. En ese sentido, Quibdó (Chocó) tomó la decisión de establecer este viernes como ‘Día sin carro’.

El propósito fue empezar a promover el uso de la bicicleta para reducir los niveles de contaminación ambiental, fomentar las actividades deportivas y aumentar el uso de transporte alternativo y público.

Lea además: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia

La decisión de la administración fue restringir la circulación de vehículos particulares y motos, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el centro de la zona urbana de la ciudad, con excepción de los vehículos de las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y autoridades competentes.

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dijo que la ciudad ha avanzado y cumplido con las metas trazadas en esta materia. “Desde hace 3 años hemos dinamizado jornadas tan importantes para una sociedad como el Día sin carro, que busca sanar el corazón de nuestra gente”, explicó.

Le puede interesar: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales

De acuerdo al mandatario, Quibdó es una ciudad que tiene más de 90.000 víctimas del conflicto armado y de ahí la importancia de promover este tipo de actividades cívicas.

Chalá además dijo que es necesario que la comunidad se vincule con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estas jornadas que son parte de la recreación y esparcimiento.

Esta iniciativa adelantada este viernes en Quibdó tuvo origen en Colombia en Bogotá, una ciudad de diez millones de habitantes. La primera jornada se dio en 2000 y se sigue haciendo el primer jueves de febrero de cada año. Este modelo fue acogido por varias capitales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano