Histórico ‘Día sin carro y sin moto’ en Quibdó

La intención fue promover el uso de la bicicleta para concientizar a la población de la necesidad de reducir los niveles de contaminación.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que promueven campañas llamando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con todo tipo de prácticas que impliquen mantener altos niveles de contaminación.

Al respecto, aunque en las grandes ciudades del país se han tomados medidas en ese sentido, los municipios intermedios aún tienen esa tarea pendiente. En ese sentido, Quibdó (Chocó) tomó la decisión de establecer este viernes como ‘Día sin carro’.

El propósito fue empezar a promover el uso de la bicicleta para reducir los niveles de contaminación ambiental, fomentar las actividades deportivas y aumentar el uso de transporte alternativo y público.

Lea además: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia

La decisión de la administración fue restringir la circulación de vehículos particulares y motos, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el centro de la zona urbana de la ciudad, con excepción de los vehículos de las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y autoridades competentes.

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dijo que la ciudad ha avanzado y cumplido con las metas trazadas en esta materia. “Desde hace 3 años hemos dinamizado jornadas tan importantes para una sociedad como el Día sin carro, que busca sanar el corazón de nuestra gente”, explicó.

Le puede interesar: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales

De acuerdo al mandatario, Quibdó es una ciudad que tiene más de 90.000 víctimas del conflicto armado y de ahí la importancia de promover este tipo de actividades cívicas.

Chalá además dijo que es necesario que la comunidad se vincule con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estas jornadas que son parte de la recreación y esparcimiento.

Esta iniciativa adelantada este viernes en Quibdó tuvo origen en Colombia en Bogotá, una ciudad de diez millones de habitantes. La primera jornada se dio en 2000 y se sigue haciendo el primer jueves de febrero de cada año. Este modelo fue acogido por varias capitales.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.