Histórico ‘Día sin carro y sin moto’ en Quibdó

La intención fue promover el uso de la bicicleta para concientizar a la población de la necesidad de reducir los niveles de contaminación.
Bicicleta
Imagen de referencia Crédito: Ingimage

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que promueven campañas llamando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la necesidad de acabar con todo tipo de prácticas que impliquen mantener altos niveles de contaminación.

Al respecto, aunque en las grandes ciudades del país se han tomados medidas en ese sentido, los municipios intermedios aún tienen esa tarea pendiente. En ese sentido, Quibdó (Chocó) tomó la decisión de establecer este viernes como ‘Día sin carro’.

El propósito fue empezar a promover el uso de la bicicleta para reducir los niveles de contaminación ambiental, fomentar las actividades deportivas y aumentar el uso de transporte alternativo y público.

Lea además: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia

La decisión de la administración fue restringir la circulación de vehículos particulares y motos, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en el centro de la zona urbana de la ciudad, con excepción de los vehículos de las empresas de servicios públicos, organismos de socorro y autoridades competentes.

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dijo que la ciudad ha avanzado y cumplido con las metas trazadas en esta materia. “Desde hace 3 años hemos dinamizado jornadas tan importantes para una sociedad como el Día sin carro, que busca sanar el corazón de nuestra gente”, explicó.

Le puede interesar: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales

De acuerdo al mandatario, Quibdó es una ciudad que tiene más de 90.000 víctimas del conflicto armado y de ahí la importancia de promover este tipo de actividades cívicas.

Chalá además dijo que es necesario que la comunidad se vincule con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estas jornadas que son parte de la recreación y esparcimiento.

Esta iniciativa adelantada este viernes en Quibdó tuvo origen en Colombia en Bogotá, una ciudad de diez millones de habitantes. La primera jornada se dio en 2000 y se sigue haciendo el primer jueves de febrero de cada año. Este modelo fue acogido por varias capitales.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo