Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

El gerente de EPM asegura que entra en operación la primera turbina en Hidroituango.
Obras en el megaproyecto Hidroituango.
Obras en el megaproyecto Hidroituango. Crédito: RCN Radio

Como ya se había anunciado anteriormente, Hidruituango empezará sus operaciones desde el próximo 26 de julio.

Tras meses en zozobra por las dificultades que ha tenido la construcción de la primera fase y las polémicas con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, empezará su funcionamiento cuatro años después de lo que se había establecido.

Jorge Carrillo Cardoso, gerente de EPM, en entrevista con La FM, comentó la situación en la que se encuentra Hidroituango y cuál será el paso a seguir con la segunda etapa de la obra.

"Esta es una excelente noticia para el país. Nosotros cuando hablamos de entrar en operación es la entrada real", comentó.

Con respecto a la capacidad que tendrá la hidroeléctrica en sus inicios, el gerente aseguró que podrá abastecer a una ciudad mediana.

"A partir de ese día la primera unidad de generación va a tener una capacidad de 300 megas para entregar al país. Esa energía tendrá la capacidad de abastecer a una ciudad como Ibagué o Pereira", agregó.

Esta energía sería un 17% de la generación que tendrá la electrificadora con su primera fase.

Asimismo, se refirió a los constructores y empresas implicadas en la polémica por las demoras que se presentaron y el inicio de la licitación para escoger a los grupos que continuarán con la construcción de la segunda fase.

"A ellos se les contrató para lo que se denomina la etapa uno del proyecto y esa etapa corresponde a las cuatro primeras unidades, embalse y la presa más todos los túneles de descarga que tiene el proyecto", indicó Carrillo.

Con respecto a los problemas técnicos que se podrían presentar en el funcionamiento de esta obra y las posibles avalanchas, dijo: "Hemos estado monitoreando las alertas más importantes: uso continuo del vertedero y del cuenco, tenemos unos aludes que presentan inestabilidad pero se está monitoreando y tratando. En condiciones normales, no vemos en ningún escenario que ponga en riesgo las vidas ni la estabilidad del proyecto", ratificó.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal