Obras en el megaproyecto Hidroituango.
Obras en el megaproyecto Hidroituango.
RCN Radio
3 Feb 2022 07:05 AM

Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

El gerente de EPM asegura que entra en operación la primera turbina en Hidroituango.
evillanueva
Erika
Villanueva

Como ya se había anunciado anteriormente, Hidruituango empezará sus operaciones desde el próximo 26 de julio. 

Tras meses en zozobra por las dificultades que ha tenido la construcción de la primera fase y las polémicas con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, empezará su funcionamiento cuatro años después de lo que se había establecido. 

Jorge Carrillo Cardoso, gerente de EPM, en entrevista con La FM, comentó la situación en la que se encuentra Hidroituango y cuál será el paso a seguir con la segunda etapa de la obra.

"Esta es una excelente noticia para el país. Nosotros cuando hablamos de entrar en operación es la entrada real", comentó.

Con respecto a la capacidad que tendrá la hidroeléctrica en sus inicios, el gerente aseguró que podrá abastecer a una ciudad mediana.

"A partir de ese día la primera unidad de generación va a tener una capacidad de 300 megas para entregar al país. Esa energía tendrá la capacidad de abastecer a una ciudad como Ibagué o Pereira", agregó. 

Esta energía sería un 17% de la generación que tendrá la electrificadora con su primera fase

Asimismo, se refirió a los constructores y empresas implicadas en la polémica por las demoras que se presentaron y el inicio de la licitación para escoger a los grupos que continuarán con la construcción de la segunda fase. 

"A ellos se les contrató para lo que se denomina la etapa uno del proyecto y esa etapa corresponde a las cuatro primeras unidades, embalse y la presa más todos los túneles de descarga que tiene el proyecto", indicó Carrillo.

Con respecto a los problemas técnicos que se podrían presentar en el funcionamiento de esta obra y las posibles avalanchas, dijo: "Hemos estado monitoreando las alertas más importantes: uso continuo del vertedero y del cuenco, tenemos unos aludes que presentan inestabilidad pero se está monitoreando y tratando. En condiciones normales, no vemos en ningún escenario que ponga en riesgo las vidas ni la estabilidad del proyecto", ratificó.

Entrevista en La FM a Jorge Carrillo Cardoso, gerente de EPM

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital