Hidroituango: A siete mil aumentó número de evacuados en Bajo Cauca

La Policía reforzó los controles para evitar hurtos en las viviendas evacuadas por la emergencia registrada por Hidroituango.
hidroituangolafm-colprensa.jpg

La incertidumbre sigue presente en los municipios de influencia del megaproyecto Hidroituango. Aunque EPM informó que se ha podido continuar con los trabajos en la presa, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que se mantienen las evacuaciones preventivas, hasta que la amenaza no sea superada por completo.

En Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia ya han sido evacuadas más de 7 mil personas, según confirmó Carlos Iván Marquez, director de la UNGRD, quien sigue presente en la zona de la emergencia coordinando la entrega de ayudas humanitarias para los damnificados. El funcionario explicó que se reforzarán todas las medidas para que el aumento de evacuciones no supere la capacidad de atención en los refugios.

Hasta el momento, más de 2 mil 200 personas están albergadas en Valdivia, el municipio más afectado por su cercanía a la hidroeléctrica. Su corregimiento, Puerto Valdivia, sigue totalmente desocupado, como si se tratará de un pueblo fantasma.

Por eso, más de 150 uniformados de la Policía y el Ejército realizan fuertes operativos en las noches, para evitar que personas inescrupulosas regresen al corregimiento para robar objetos de valor en las viviendas deshabitadas. Con patrullajes nocturnos, las autoridades vigilan que no ninguna persona regrese al territorio, pues se sigue temiendo una posible creciente del río Cauca.

El aumento en el número de evacuados se da justo cuando Empresas Publicas de Medellín informó que el próximo miércoles se llegaría a la cota 410 en el embalse, es decir, que la presa alcanzaría la altura ideal para evitar un desagüe del río Cauca que ponga en riesgo a los habitantes, pues así el cauce podría fluir por los vertedores de forma controlada. Mientra eso sucede, la alerta sigue siendo máxima en la region, sobre todo porque la temporada invernal arreció en el sitio, presentándosen fuertes lluvias en horas de la noche.

Con un riguroso sistema de alarmas, las autoridades están atentas a evacuar de nuevo a las poblaciones ribereñas, en caso de presentarse una nueva emergencia en el proyecto hidroeléctrico más importante del país.

Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara