Hidroituango: A siete mil aumentó número de evacuados en Bajo Cauca

La Policía reforzó los controles para evitar hurtos en las viviendas evacuadas por la emergencia registrada por Hidroituango.
hidroituangolafm-colprensa.jpg

La incertidumbre sigue presente en los municipios de influencia del megaproyecto Hidroituango. Aunque EPM informó que se ha podido continuar con los trabajos en la presa, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que se mantienen las evacuaciones preventivas, hasta que la amenaza no sea superada por completo.

En Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia ya han sido evacuadas más de 7 mil personas, según confirmó Carlos Iván Marquez, director de la UNGRD, quien sigue presente en la zona de la emergencia coordinando la entrega de ayudas humanitarias para los damnificados. El funcionario explicó que se reforzarán todas las medidas para que el aumento de evacuciones no supere la capacidad de atención en los refugios.

Hasta el momento, más de 2 mil 200 personas están albergadas en Valdivia, el municipio más afectado por su cercanía a la hidroeléctrica. Su corregimiento, Puerto Valdivia, sigue totalmente desocupado, como si se tratará de un pueblo fantasma.

Por eso, más de 150 uniformados de la Policía y el Ejército realizan fuertes operativos en las noches, para evitar que personas inescrupulosas regresen al corregimiento para robar objetos de valor en las viviendas deshabitadas. Con patrullajes nocturnos, las autoridades vigilan que no ninguna persona regrese al territorio, pues se sigue temiendo una posible creciente del río Cauca.

El aumento en el número de evacuados se da justo cuando Empresas Publicas de Medellín informó que el próximo miércoles se llegaría a la cota 410 en el embalse, es decir, que la presa alcanzaría la altura ideal para evitar un desagüe del río Cauca que ponga en riesgo a los habitantes, pues así el cauce podría fluir por los vertedores de forma controlada. Mientra eso sucede, la alerta sigue siendo máxima en la region, sobre todo porque la temporada invernal arreció en el sitio, presentándosen fuertes lluvias en horas de la noche.

Con un riguroso sistema de alarmas, las autoridades están atentas a evacuar de nuevo a las poblaciones ribereñas, en caso de presentarse una nueva emergencia en el proyecto hidroeléctrico más importante del país.

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.