hidroituangolafm-colprensa.jpg
19 Mayo 2018 10:33 PM

Hidroituango: A siete mil aumentó número de evacuados en Bajo Cauca

La Policía reforzó los controles para evitar hurtos en las viviendas evacuadas por la emergencia registrada por Hidroituango.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La incertidumbre sigue presente en los municipios de influencia del megaproyecto Hidroituango. Aunque EPM informó que se ha podido continuar con los trabajos en la presa, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que se mantienen las evacuaciones preventivas, hasta que la amenaza no sea superada por completo. 

En Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia ya han sido evacuadas más de 7 mil personas, según confirmó Carlos Iván Marquez, director de la UNGRD, quien sigue presente en la zona de la emergencia coordinando la entrega de ayudas humanitarias para los damnificados. El funcionario explicó que se reforzarán todas las medidas para que el aumento de evacuciones no supere la capacidad de atención en los refugios.

Hasta el momento, más de 2 mil 200 personas están albergadas en Valdivia, el municipio más afectado por su cercanía a la hidroeléctrica. Su corregimiento, Puerto Valdivia, sigue totalmente desocupado, como si se tratará de un pueblo fantasma. 

Por eso, más de 150 uniformados de la Policía y el Ejército  realizan fuertes operativos en las noches, para evitar que personas inescrupulosas regresen al corregimiento para robar objetos de valor en las  viviendas deshabitadas. Con patrullajes nocturnos, las autoridades vigilan que no ninguna  persona regrese al territorio, pues se sigue temiendo una posible creciente del río Cauca.

El aumento en el número de evacuados se da justo  cuando Empresas Publicas de Medellín informó que el próximo miércoles se llegaría a la cota 410 en el embalse, es decir, que la presa alcanzaría la altura ideal para evitar un desagüe del río Cauca  que ponga en riesgo a los habitantes, pues así el cauce podría fluir por los vertedores de forma controlada. Mientra eso sucede, la alerta sigue siendo máxima en la region, sobre todo porque la temporada invernal arreció en el sitio, presentándosen fuertes lluvias en horas de la noche. 

Con un riguroso sistema de alarmas, las autoridades están atentas a evacuar de nuevo a las poblaciones ribereñas, en caso de presentarse una nueva emergencia en el proyecto hidroeléctrico más importante del país.

Fuente
LA FM Antioquia