COLP_EXT_015093-1.jpg
Cortesía EPM/Colprensa
25 Abr 2017 03:06 AM

Hidroituango recibió dos licencias ambientales para la transmisión de energía

Si las licencias no hubieran llegado, las pérdidas habrían sido de cuatro mil millones de pesos diarios.

Las líneas de transmisión de energía Antioquia-Medellín y Antioquia-Porce III para el proyecto Hidroeléctrica Ituango, recibieron las licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Se trata de dos, de los cuatro proyectos de transmisión de energía, para los que ISA tuvo que demostrar que no habrá afectaciones para el medio ambiente en esa zona del norte de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica. Los documentos solicitados, mostraban los planes para evitar que la fauna y la flora del lugar se vean perjudicados.

Las dos licencias restantes son las líneas Porce III-Sogamoso y Conexión Antioquia-Cerromatoso que, según Mauricio Tobón, gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, podrían estar llegando en la primera semana de mayo, sin que esto afecte el cronograma del proyecto.

Con estas dos autorizaciones la obra podría ser inaugurada en noviembre del 2018, cuando se espera que el 70 por ciento de las obras estén culminadas. Hidroituango tiene un costo cercano a los 11 billones de pesos y promete ser la mayor hidroeléctrica del país, con el fin de despejar "el fantasma del apagón".