Hidroituango empezará a funcionar en octubre: Daniel Quintero

El alcalde Quintero dice que la primera turbina de Hidroituango entra en funcionamiento el 15 de octubre.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que las pruebas en seco realizadas a la primera turbina de Hidroituango fue exitosa y por lo tanto la megaobra podría empezar a producir energía para el país en los próximos meses.

"Esta es una oportunidad quiero contar que la primera prueba de Hidroituango ha sido un éxito, nunca habíamos llegado tan lejos", agregó.

Mire además: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

El mandatario comentó que las pruebas empezaron el pasado 26 de julio a las 5am, en ese ejercicio se ensayó el funcionamiento del generador y otros componentes, gracias a los resultados de las pruebas se podría poner a funcionar a Hidroituango a partir del 15 de octubre

"Esto ayudará a a bajar los precios de energía del país y eleva la competitividad de la nación", agregó.

¿Cuánta energía producirá y cuándo funcionará a su máxima capacidad?

Daniel Quintero indicó que con el funcionamiento de la primera turbina se puede generar unas 600 megas de energía, dicha cantidad podría darle cobertura a una ciudad como Pereira.

Vea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

En ese sentido, Quintero afirmar que con la entrada en funcionamiento de cada turbina, serán 8 en total durante los próximos 2 años, representaría una considerable cantidad de energía y esto ayudaría a que los precios por este servicio sean competitivos para el país

"Estamos hablando de 600 megas, eso es el 25% de toda la energía va a generar e Hidroituango y esa cifra representa el 17% de toda la energía en el país", precisó el alcalde de Medellín.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, adviertió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia
Ver



Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, adviertió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico