Hidroituango empezará a funcionar en octubre: Daniel Quintero

El alcalde Quintero dice que la primera turbina de Hidroituango entra en funcionamiento el 15 de octubre.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que las pruebas en seco realizadas a la primera turbina de Hidroituango fue exitosa y por lo tanto la megaobra podría empezar a producir energía para el país en los próximos meses.

"Esta es una oportunidad quiero contar que la primera prueba de Hidroituango ha sido un éxito, nunca habíamos llegado tan lejos", agregó.

Mire además: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

El mandatario comentó que las pruebas empezaron el pasado 26 de julio a las 5am, en ese ejercicio se ensayó el funcionamiento del generador y otros componentes, gracias a los resultados de las pruebas se podría poner a funcionar a Hidroituango a partir del 15 de octubre

"Esto ayudará a a bajar los precios de energía del país y eleva la competitividad de la nación", agregó.

¿Cuánta energía producirá y cuándo funcionará a su máxima capacidad?

Daniel Quintero indicó que con el funcionamiento de la primera turbina se puede generar unas 600 megas de energía, dicha cantidad podría darle cobertura a una ciudad como Pereira.

Vea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

En ese sentido, Quintero afirmar que con la entrada en funcionamiento de cada turbina, serán 8 en total durante los próximos 2 años, representaría una considerable cantidad de energía y esto ayudaría a que los precios por este servicio sean competitivos para el país

"Estamos hablando de 600 megas, eso es el 25% de toda la energía va a generar e Hidroituango y esa cifra representa el 17% de toda la energía en el país", precisó el alcalde de Medellín.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.