Hidroituango empezará a funcionar en octubre: Daniel Quintero

El alcalde Quintero dice que la primera turbina de Hidroituango entra en funcionamiento el 15 de octubre.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que las pruebas en seco realizadas a la primera turbina de Hidroituango fue exitosa y por lo tanto la megaobra podría empezar a producir energía para el país en los próximos meses.

"Esta es una oportunidad quiero contar que la primera prueba de Hidroituango ha sido un éxito, nunca habíamos llegado tan lejos", agregó.

Mire además: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

El mandatario comentó que las pruebas empezaron el pasado 26 de julio a las 5am, en ese ejercicio se ensayó el funcionamiento del generador y otros componentes, gracias a los resultados de las pruebas se podría poner a funcionar a Hidroituango a partir del 15 de octubre

"Esto ayudará a a bajar los precios de energía del país y eleva la competitividad de la nación", agregó.

¿Cuánta energía producirá y cuándo funcionará a su máxima capacidad?

Daniel Quintero indicó que con el funcionamiento de la primera turbina se puede generar unas 600 megas de energía, dicha cantidad podría darle cobertura a una ciudad como Pereira.

Vea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

En ese sentido, Quintero afirmar que con la entrada en funcionamiento de cada turbina, serán 8 en total durante los próximos 2 años, representaría una considerable cantidad de energía y esto ayudaría a que los precios por este servicio sean competitivos para el país

"Estamos hablando de 600 megas, eso es el 25% de toda la energía va a generar e Hidroituango y esa cifra representa el 17% de toda la energía en el país", precisó el alcalde de Medellín.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados