Hidroituango empezará a funcionar en octubre: Daniel Quintero

El alcalde Quintero dice que la primera turbina de Hidroituango entra en funcionamiento el 15 de octubre.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que las pruebas en seco realizadas a la primera turbina de Hidroituango fue exitosa y por lo tanto la megaobra podría empezar a producir energía para el país en los próximos meses.

"Esta es una oportunidad quiero contar que la primera prueba de Hidroituango ha sido un éxito, nunca habíamos llegado tan lejos", agregó.

Mire además: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

El mandatario comentó que las pruebas empezaron el pasado 26 de julio a las 5am, en ese ejercicio se ensayó el funcionamiento del generador y otros componentes, gracias a los resultados de las pruebas se podría poner a funcionar a Hidroituango a partir del 15 de octubre

"Esto ayudará a a bajar los precios de energía del país y eleva la competitividad de la nación", agregó.

¿Cuánta energía producirá y cuándo funcionará a su máxima capacidad?

Daniel Quintero indicó que con el funcionamiento de la primera turbina se puede generar unas 600 megas de energía, dicha cantidad podría darle cobertura a una ciudad como Pereira.

Vea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

En ese sentido, Quintero afirmar que con la entrada en funcionamiento de cada turbina, serán 8 en total durante los próximos 2 años, representaría una considerable cantidad de energía y esto ayudaría a que los precios por este servicio sean competitivos para el país

"Estamos hablando de 600 megas, eso es el 25% de toda la energía va a generar e Hidroituango y esa cifra representa el 17% de toda la energía en el país", precisó el alcalde de Medellín.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo