Hidroituango empezará a funcionar en octubre: Daniel Quintero

El alcalde Quintero dice que la primera turbina de Hidroituango entra en funcionamiento el 15 de octubre.
Proyecto de Hidroituango
Obra de Hidroituango. Crédito: Colprensa

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que las pruebas en seco realizadas a la primera turbina de Hidroituango fue exitosa y por lo tanto la megaobra podría empezar a producir energía para el país en los próximos meses.

"Esta es una oportunidad quiero contar que la primera prueba de Hidroituango ha sido un éxito, nunca habíamos llegado tan lejos", agregó.

Mire además: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

El mandatario comentó que las pruebas empezaron el pasado 26 de julio a las 5am, en ese ejercicio se ensayó el funcionamiento del generador y otros componentes, gracias a los resultados de las pruebas se podría poner a funcionar a Hidroituango a partir del 15 de octubre

"Esto ayudará a a bajar los precios de energía del país y eleva la competitividad de la nación", agregó.

¿Cuánta energía producirá y cuándo funcionará a su máxima capacidad?

Daniel Quintero indicó que con el funcionamiento de la primera turbina se puede generar unas 600 megas de energía, dicha cantidad podría darle cobertura a una ciudad como Pereira.

Vea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

En ese sentido, Quintero afirmar que con la entrada en funcionamiento de cada turbina, serán 8 en total durante los próximos 2 años, representaría una considerable cantidad de energía y esto ayudaría a que los precios por este servicio sean competitivos para el país

"Estamos hablando de 600 megas, eso es el 25% de toda la energía va a generar e Hidroituango y esa cifra representa el 17% de toda la energía en el país", precisó el alcalde de Medellín.


Temas relacionados

Salud

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.
La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.
Ver



Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026