Hidroituango
Hidroituango
Colprensa
12 Sep 2022 05:41 PM

Hidroituango: Avanzan pruebas de llenado para entrada en operación del proyecto

Continúa el monitoreo en la almenara norte, luego de su llenado con agua, una maniobra importante que conlleva varias semanas.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

Continúan las pruebas en sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango en octubre próximo.

Por estos días, continúa el monitoreo en la almenara norte, luego de su llenado con agua, una maniobra importante que conlleva varias semanas.

Lea también: Hidroituango: Tres exfuncionarios de EPM son imputados por corrupción

El llenado de esta almenara es un hito para el proyecto, ya que es la primera vez desde que se superó la contingencia, se realizan pruebas con agua al interior de las obras subterráneas, que dan cuenta del funcionamiento de equipos electromecánicos, necesarios para la futura puesta en operación. 

"En esta zona estuvieron trabajando más de 3.000 personas. Ha sido una actividad bastante ardua en la que nos hemos demorado alrededor de un año y medio para tener la almenara en optimas condiciones y hacer el lleno como se debe. Esperamos finalizando este mes tener la almenara lista para poner a generar las unidades", explicó Michael Aljure Jiménez, ingeniero de la dirección de Desarrollo.

El propósito de esta prueba es llegar a determinada altura, con el nivel del agua para validar que no haya filtraciones, especialmente en los sellos de las compuertas de aspiración que evitan el paso del agua.

Así mismo, permite evaluar el adecuado comportamiento del macizo y sus posibles infiltraciones. También se trabaja en la puesta a punto de los túneles de descarga, los cuales permitirán conducir el agua turbinada desde la almenara de nuevo al cauce del río Cauca.

Hidroituango generará 600 MW (megavatios) con sus dos primeras unidades que entrarán este año 2022. Antes del 30 de noviembre de 2023 entrarán las unidades 3 y 4 también con otros 600 MW y las cuatro turbinas restantes, hacia el año 2025, cuando estará en su máxima capacidad de generación con 2.400 MW que se estima servirán para atender el 17% de la energía del país.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Fiscalía adelanta inspección judicial a la Secretaría Privada de Medellín

¿Qué es la almenara?

Es un gran pozo de aquietamiento o disipador de energía y está ubicada en la parte posterior de la casa de máquinas. Las unidades o las turbinas de generación descargan a dicho pozo el agua después de haber generado la energía y, posteriormente, el agua pasa hacia los túneles de descarga, donde recorre al menos unos 600 metros hasta retornar de nuevo al río Cauca. 

Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), la almenara norte recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4 y la almenara sur hará lo propio con las unidades de 5 a 8. Cada una de las dos almenaras de la futura central de generación, tiene una longitud de 100 metros de largo, diez metros de ancho y 50 metros de altura. 

Fuente
Sistema Integrado de Información