Nuevo deslizamiento Hidroituango
Cortesía EPM
16 Jul 2019 07:00 PM

Hidroituango afronta ocho procesos sancionatorios más en la Anla

La autoridad ambiental evalúa las irregularidades en el manejo ambiental que se generó con la construcción de la hidroeléctrica.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En total se abrieron doce procesos sancionatorios contra Hidroituango, catalogada como la presa más grande del país que ha tenido una serie de dificultades y emergencias de tipo ambiental, ya que está ubicada sobre el río Cauca.

De estos doce procesos ya se han resuelto cuatro. Recientemente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que multó por más de 1.700 millones de pesos a la hidroeléctrica. 

De interés: Hidroituango: río Cauca alcanza niveles más bajos de la historia

"Este proceso sancionatorio inició en 2014 por no contar con la modificación de la licencia ambiental. Ellos tenían que hacer una actividad a cielo abierto y la hicieron de manera subterránea", explicó Rodrigo Suárez, director de la Anla, en diálogo con RCN Radio

Suárez aseguró que las afectaciones estuvieron en una de la fuentes de agua, exactamente en una quebrada, cercana a la presa en municipio de Ituango.

El director de la Anla afirmó que Hidroituango podría enfrentar más sanciones, dado los ocho procesos sancionatorios que aún faltan por definir. 

[AUDIO] Escuche parte de la entrevista al director de la Anla

0:27 5:25

En cuanto a las sanciones por las afectaciones puntuales al río Cauca, Suárez indicó que existe un informe que realizan expertos a nivel internacional de manera independiente a la empresa y el Gobierno que fijará el rumbo de esta mega obra de desarrollo. 

"Estamos esperando los resultados del informe. Aún no sabemos cuándo saldrá porque la idea es que los investigadores se tomen su tiempo, sin presiones. Después que conozcamos los resultados, tomaremos una decisión sobre Hidroituango", indicó. 

Le puede interesar¿Desmantelar Hidroituango? Expertos debaten sobre el futuro del mega proyecto

Es de recordar que la empresa tiene la licencia ambiental suspendida desde hace un año, tiempo en el que viene atendiendo las distintas emergencias que se han generado. 

Esta es una obra que empezó a construirse en 2008. Se esperaba que la obra estuviera lista en 2018; sin embargo, dada la contingencia por los graves impactos al medio ambiente, la licencia y la conclusión del proyecto están aplazadas

Fuente
Sistema Integrado de Información