Hidroituango: $1000 millones en pérdidas deja la falta de pesca en Puerto Valdivia

Dos semanas después, 7 mil evacuados aún no pueden regresar a sus viviendas.
Daños y afectaciones en Puerto Valdivia por fallas en Hidroituango
Crédito: Carlos Carmona (LA FM - Antioquia)

El centro del comercio en Valdivia no era su cabecera municipal sino su puerto, sobre todo en meses como mayo, junio y julio, cuando se registra la tradicional subienda de bagres. Por estas fechas, un pescador podría ganar hasta 250 mil pesos por día, pues el pescado era tanto que no solo lo vendían en el municipio, sino también en Caucasia y Yarumal.

Duvián Gaviria, pescador damnificado en el kilómetro 15 de Puerto Valdivia, es uno de los residentes afectados. Dice que hace 2 semanas solo ha visto un bagre por la televisión, pues ni siquiera lo dejan ingresar al río ara tratar de pescar lo poco que queda, tras las emergencias causadas por los daños en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

Como él, más de 100 pescadores tradicionales de Puerto Valdivia comenzaron a buscar trabajo en otras actividades, pues creen que sencillamente la pesca se acabó en este municipio. Las pérdidas de ese sector del comercio superan los mil millones de pesos en solo dos semanas.

"Yo soy bachiller pero no tengo ningún curso hecho, quisiera irme a la ciudad a estudiar pero no tengo quién me ayude. Mi mamá es pobre, yo también, sabemos que la pesca es un sustento temporal, no sabemos ni qué hacer", dijo el líder a LA FM.

Según el último informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, 19 mil personas han podido retornar a sus hogares en el Bajo Cauca tras llegarse a la cota 410 en el embalse, pero falta que otros 7 mil habitantes puedan hacer lo mismo. Aunque las alertas se mantienen, algunas familias han decido salir de los albergues, en algunos casos para recibir los subsidios de EPM, y en otros para escapar del hacinamiento y la mala alimentación.

Por la incertidumbre laboral, hasta los profesores comenzaron a escapar de la zona. Solo en el colegio de Puerto Valdivia hay 53 profesores que no saben si perdieron el trabajo o no, pues las instalaciones quedaron destruidas por la inundación de hace 15 días. El rector del colegio, Fernelix Palacio, reveló que 20 profesores ya se fueron del municipio, lo que afectará el retorno de las clases.

Aunque las alertas rojas se levantaron en Cáceres y Tarazá, se mantiene la alerta amarilla. No todos los habitantes pueden retornar, solamente aquellos que vivan alejados 200 metros del cauce del río Cauca. La directora del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán, reveló que en los albergues del Bajo Cauca hay más de 4 mil menores de edad, y la cifra pude aumentar.

Este fin de semana habrá nuevas visitas de las autoridades nacionales y departamentales, con miras a elaborar un plan de estabilización en toda la región. Aunque las fallas técnicas en Hidroituango comienzan a ser mitigadas, los daños humanitarios son más que evidentes. La atención se concentra en mitigar el riesgo de inundaciones y desocupar los albergues con el paso de las horas.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.