Hidroituango: $1000 millones en pérdidas deja la falta de pesca en Puerto Valdivia

Dos semanas después, 7 mil evacuados aún no pueden regresar a sus viviendas.
Daños y afectaciones en Puerto Valdivia por fallas en Hidroituango
Crédito: Carlos Carmona (LA FM - Antioquia)

El centro del comercio en Valdivia no era su cabecera municipal sino su puerto, sobre todo en meses como mayo, junio y julio, cuando se registra la tradicional subienda de bagres. Por estas fechas, un pescador podría ganar hasta 250 mil pesos por día, pues el pescado era tanto que no solo lo vendían en el municipio, sino también en Caucasia y Yarumal.

Duvián Gaviria, pescador damnificado en el kilómetro 15 de Puerto Valdivia, es uno de los residentes afectados. Dice que hace 2 semanas solo ha visto un bagre por la televisión, pues ni siquiera lo dejan ingresar al río ara tratar de pescar lo poco que queda, tras las emergencias causadas por los daños en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

Como él, más de 100 pescadores tradicionales de Puerto Valdivia comenzaron a buscar trabajo en otras actividades, pues creen que sencillamente la pesca se acabó en este municipio. Las pérdidas de ese sector del comercio superan los mil millones de pesos en solo dos semanas.

"Yo soy bachiller pero no tengo ningún curso hecho, quisiera irme a la ciudad a estudiar pero no tengo quién me ayude. Mi mamá es pobre, yo también, sabemos que la pesca es un sustento temporal, no sabemos ni qué hacer", dijo el líder a LA FM.

Según el último informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, 19 mil personas han podido retornar a sus hogares en el Bajo Cauca tras llegarse a la cota 410 en el embalse, pero falta que otros 7 mil habitantes puedan hacer lo mismo. Aunque las alertas se mantienen, algunas familias han decido salir de los albergues, en algunos casos para recibir los subsidios de EPM, y en otros para escapar del hacinamiento y la mala alimentación.

Por la incertidumbre laboral, hasta los profesores comenzaron a escapar de la zona. Solo en el colegio de Puerto Valdivia hay 53 profesores que no saben si perdieron el trabajo o no, pues las instalaciones quedaron destruidas por la inundación de hace 15 días. El rector del colegio, Fernelix Palacio, reveló que 20 profesores ya se fueron del municipio, lo que afectará el retorno de las clases.

Aunque las alertas rojas se levantaron en Cáceres y Tarazá, se mantiene la alerta amarilla. No todos los habitantes pueden retornar, solamente aquellos que vivan alejados 200 metros del cauce del río Cauca. La directora del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán, reveló que en los albergues del Bajo Cauca hay más de 4 mil menores de edad, y la cifra pude aumentar.

Este fin de semana habrá nuevas visitas de las autoridades nacionales y departamentales, con miras a elaborar un plan de estabilización en toda la región. Aunque las fallas técnicas en Hidroituango comienzan a ser mitigadas, los daños humanitarios son más que evidentes. La atención se concentra en mitigar el riesgo de inundaciones y desocupar los albergues con el paso de las horas.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial