Hernán Penagos, ponente de la JEP, desmintió a Germán Vargas Lleras

Las declaraciones se dieron ante la aseveración del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser sometido a la JEP.
Hernan-Penagos-LA-FM-Colprensa.jpg
Hernan Penagos / Colprensa

Hernán Penagos sostuvo que el órgano competente para conocer de los delitos de los expresidentes de la República es la Comisión de Acusación.

"No hay ninguna posibilidad jurídica de que los presidentes o expresidentes puedan ser llamados como investigados en la Jurisdicción Especial para la Paz y eso lo digo no por este proyecto de ley estatutaria sino por el Acto Legislativo, donde claramente se dice que los delitos que cometan los presidentes o expresidentes serán de competencia de la Comisión de Acusaciones como ocurrió hoy"

El representante del partido de la U le respondió al candidato presidencial Germán Vargas Lleras que la duda sobre la investigación de los presidentes y expresidentes, "hace rato está despejada y no hay ninguna posibilidad de que cambié la competencia para investigar presidentes", indicó.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo en medios de comunicación que no se puede aceptar que a través de la Jurisdicción Especial para la Paz se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos y a los partidos.

"Hay evidencias que nos dejan muchas preocupaciones, está claro que el primer candidato a someterse a eso será el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe”, afirmó Vargas.

participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



Elecciones en Colombia 2026: Ministro de Defensa reporta jornada tranquila, pero denuncia presuntos casos de corrupción electoral

El Gobierno reportó normalidad en la jornada electoral, aunque investiga denuncias por compra de votos y posibles casos de constreñimiento.

“Después se quejan de quien llegó o no llegó”: Fajardo pidió participación ciudadana durante esta jornada electoral

El candidato se trasladará en horas de la tarde a Bogotá, donde seguirá el escrutinio y recibirá los resultados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.