Hernán Penagos, ponente de la JEP, desmintió a Germán Vargas Lleras

Las declaraciones se dieron ante la aseveración del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser sometido a la JEP.
Hernan-Penagos-LA-FM-Colprensa.jpg
Hernan Penagos / Colprensa

Hernán Penagos sostuvo que el órgano competente para conocer de los delitos de los expresidentes de la República es la Comisión de Acusación.

"No hay ninguna posibilidad jurídica de que los presidentes o expresidentes puedan ser llamados como investigados en la Jurisdicción Especial para la Paz y eso lo digo no por este proyecto de ley estatutaria sino por el Acto Legislativo, donde claramente se dice que los delitos que cometan los presidentes o expresidentes serán de competencia de la Comisión de Acusaciones como ocurrió hoy"

El representante del partido de la U le respondió al candidato presidencial Germán Vargas Lleras que la duda sobre la investigación de los presidentes y expresidentes, "hace rato está despejada y no hay ninguna posibilidad de que cambié la competencia para investigar presidentes", indicó.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo en medios de comunicación que no se puede aceptar que a través de la Jurisdicción Especial para la Paz se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos y a los partidos.

"Hay evidencias que nos dejan muchas preocupaciones, está claro que el primer candidato a someterse a eso será el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe”, afirmó Vargas.

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.