Hernán Penagos, ponente de la JEP, desmintió a Germán Vargas Lleras

Las declaraciones se dieron ante la aseveración del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser sometido a la JEP.
Hernan-Penagos-LA-FM-Colprensa.jpg
Hernan Penagos / Colprensa

Hernán Penagos sostuvo que el órgano competente para conocer de los delitos de los expresidentes de la República es la Comisión de Acusación.

"No hay ninguna posibilidad jurídica de que los presidentes o expresidentes puedan ser llamados como investigados en la Jurisdicción Especial para la Paz y eso lo digo no por este proyecto de ley estatutaria sino por el Acto Legislativo, donde claramente se dice que los delitos que cometan los presidentes o expresidentes serán de competencia de la Comisión de Acusaciones como ocurrió hoy"

El representante del partido de la U le respondió al candidato presidencial Germán Vargas Lleras que la duda sobre la investigación de los presidentes y expresidentes, "hace rato está despejada y no hay ninguna posibilidad de que cambié la competencia para investigar presidentes", indicó.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo en medios de comunicación que no se puede aceptar que a través de la Jurisdicción Especial para la Paz se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos y a los partidos.

"Hay evidencias que nos dejan muchas preocupaciones, está claro que el primer candidato a someterse a eso será el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe”, afirmó Vargas.

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella