Hermano del presidente Petro habría ofrecido amnistía a empresario acusado de narcotráfico a cambio de dinero

Según la denuncia del abogado del empresario, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, le habría pedido cerca de $400 millones.
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

En la pasada campaña presidencial, hubo un escándalo que marcó fuertemente al entonces candidato Gustavo Petro. Se trató del denominado 'Pacto de la Picota', denominado así porque Juan Fernando Petro, hermano del ya hoy presidente, visitó al exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, en la cárcel La Picota, entre otras personas.

Le puede interesar: Petro le pide al Banco de la República que baje las tasas de interés

Esto generó un gran escándalo y se cuestionó el hecho de que el hermano del presidente visitara personas privadas de la libertad, al parecer para ofrecerles beneficios, o tal y como lo denominaron, 'perdón social'.

Esta semana este escándalo volvió a ser recordado por cuenta de una grave denuncia que fue publicada por el medio Univisión, la cual indica que Juan Fernando Petro habría ofrecido amnistía a un empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos

La escandalosa denuncia

El abogado Richard Díaz, quien defiende al empresario, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, presentó ante una corte federal de Tampa, Florida, un documento en el que revela que Juan Fernando Petro, a través de un intermediario, le pidió unos 100 mil dólares, alrededor de $400 millones, a cambio de incluirlo en un programa de amnistía que impediría su extradición a Estados Unidos

Según le dijo Díaz a Univisión, su cliente rechazó la propuesta y prefirió entregarse a la justicia estadounidense: "Le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos", dijo el abogado.

Este empresario ya tenía relación con la familia Petro, dado que su empresa fue la encargada de alquilar el avión para la campaña presidencial de Gustavo Petro. También es dueño de la aeronave del famoso caso de narcotráfico de la narcoavioneta en Providencia.

Le puede interesar: Claudia López dice a Petro si no es feliz de ser presidente

Restrepo se declaró culpable en julio pasado de cargos de narcotráfico.

¿Qué dijo Juan Fernando Petro?

El hermano del presidente dijo que no conoce a Restrepo, pero no descartó que alguien más hubiera pedido dinero en su nombre sin su autorización.

"Nunca me he hablado con un narco, nunca me he sentado en un salón privado a hablar con abogados de narcos", le dijo a Univisión.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá. El segundo asalto, perpetrado en Mor Amor Cantina y Son, dejó a la propietaria del establecimiento con una fractura en una mano y heridas en la cabeza, además de otros afectados y pérdidas económicas.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.