Hermano del presidente Petro habría ofrecido amnistía a empresario acusado de narcotráfico a cambio de dinero

Según la denuncia del abogado del empresario, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, le habría pedido cerca de $400 millones.
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

En la pasada campaña presidencial, hubo un escándalo que marcó fuertemente al entonces candidato Gustavo Petro. Se trató del denominado 'Pacto de la Picota', denominado así porque Juan Fernando Petro, hermano del ya hoy presidente, visitó al exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, en la cárcel La Picota, entre otras personas.

Le puede interesar: Petro le pide al Banco de la República que baje las tasas de interés

Esto generó un gran escándalo y se cuestionó el hecho de que el hermano del presidente visitara personas privadas de la libertad, al parecer para ofrecerles beneficios, o tal y como lo denominaron, 'perdón social'.

Esta semana este escándalo volvió a ser recordado por cuenta de una grave denuncia que fue publicada por el medio Univisión, la cual indica que Juan Fernando Petro habría ofrecido amnistía a un empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos

La escandalosa denuncia

El abogado Richard Díaz, quien defiende al empresario, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, presentó ante una corte federal de Tampa, Florida, un documento en el que revela que Juan Fernando Petro, a través de un intermediario, le pidió unos 100 mil dólares, alrededor de $400 millones, a cambio de incluirlo en un programa de amnistía que impediría su extradición a Estados Unidos

Según le dijo Díaz a Univisión, su cliente rechazó la propuesta y prefirió entregarse a la justicia estadounidense: "Le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos", dijo el abogado.

Este empresario ya tenía relación con la familia Petro, dado que su empresa fue la encargada de alquilar el avión para la campaña presidencial de Gustavo Petro. También es dueño de la aeronave del famoso caso de narcotráfico de la narcoavioneta en Providencia.

Le puede interesar: Claudia López dice a Petro si no es feliz de ser presidente

Restrepo se declaró culpable en julio pasado de cargos de narcotráfico.

¿Qué dijo Juan Fernando Petro?

El hermano del presidente dijo que no conoce a Restrepo, pero no descartó que alguien más hubiera pedido dinero en su nombre sin su autorización.

"Nunca me he hablado con un narco, nunca me he sentado en un salón privado a hablar con abogados de narcos", le dijo a Univisión.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas