Hermano del presidente Petro habría ofrecido amnistía a empresario acusado de narcotráfico a cambio de dinero

Según la denuncia del abogado del empresario, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, le habría pedido cerca de $400 millones.
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

En la pasada campaña presidencial, hubo un escándalo que marcó fuertemente al entonces candidato Gustavo Petro. Se trató del denominado 'Pacto de la Picota', denominado así porque Juan Fernando Petro, hermano del ya hoy presidente, visitó al exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, en la cárcel La Picota, entre otras personas.

Le puede interesar: Petro le pide al Banco de la República que baje las tasas de interés

Esto generó un gran escándalo y se cuestionó el hecho de que el hermano del presidente visitara personas privadas de la libertad, al parecer para ofrecerles beneficios, o tal y como lo denominaron, 'perdón social'.

Esta semana este escándalo volvió a ser recordado por cuenta de una grave denuncia que fue publicada por el medio Univisión, la cual indica que Juan Fernando Petro habría ofrecido amnistía a un empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos

La escandalosa denuncia

El abogado Richard Díaz, quien defiende al empresario, Carlos Eduardo Restrepo Osorio, presentó ante una corte federal de Tampa, Florida, un documento en el que revela que Juan Fernando Petro, a través de un intermediario, le pidió unos 100 mil dólares, alrededor de $400 millones, a cambio de incluirlo en un programa de amnistía que impediría su extradición a Estados Unidos

Según le dijo Díaz a Univisión, su cliente rechazó la propuesta y prefirió entregarse a la justicia estadounidense: "Le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos", dijo el abogado.

Este empresario ya tenía relación con la familia Petro, dado que su empresa fue la encargada de alquilar el avión para la campaña presidencial de Gustavo Petro. También es dueño de la aeronave del famoso caso de narcotráfico de la narcoavioneta en Providencia.

Le puede interesar: Claudia López dice a Petro si no es feliz de ser presidente

Restrepo se declaró culpable en julio pasado de cargos de narcotráfico.

¿Qué dijo Juan Fernando Petro?

El hermano del presidente dijo que no conoce a Restrepo, pero no descartó que alguien más hubiera pedido dinero en su nombre sin su autorización.

"Nunca me he hablado con un narco, nunca me he sentado en un salón privado a hablar con abogados de narcos", le dijo a Univisión.


ELN

Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.
Capturan a un cabecilla de comisión en el macizo colombiano



PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Procuraduría abre la puerta a un nuevo delito en el caso de Juliana Guerrero

El delegado que interviene en el proceso apeló el acuerdo y pidió examinar si los hechos podrían corresponder a otro delito diferente al aceptado inicialmente.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.