doraliliagalvezlafm.jpg
El documento y la señora Dora Lilia Gálvez / Foto de LA F.m.
15 Dic 2016 04:35 AM

Exclusivo: hermana de Dora Lilia Gálvez presenta informe médico que contradice a Medicina Legal

Francia Gálvez habló con LA F.m.
La
Fm

LA F.m. conoció que inicialmente la versión médica refiere que la mujer si habría sido abusada sexualmente, versión que no concuerda con la entregada por los investigadores forenses, en la que señala que se trata de un aneurisma.

Francia Gálvez es hermana de Dora Gálvez, la mujer que murió luego de que los médicos del hospital Divino Niño de Buga le informarán que su familiar había sido víctima de violación sexual e incluso que había sido empalada, versión que es respaldada con documentos membreteados por el Instituto Nacional de Salud.

Según Francia Gálvez, los médicos le mostraron parte por parte la agresión e incluso ella manifiesta que le tuvo que limpiar las heridas en sus partes íntimas. El documento está en poder de la familia debido a que le solicitaron en el hospital sacar una fotocopia del documento, que normalmente reposa en el centro de salud.

El informe suministrado a LA F.m. por Francia Gálvez, hermana de Dora Lilia Gálvez

...

Para la familia, inicialmente se trató de una caída pero luego los médicos le informaron que era causa de una abuso sexual e incluso hablaron de mordidas en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con la hermana de Dora Lilia Gálvez, conocer la nueva versión de Medicina Legal es algo que le produce miedo por el rumbo que está tomando la investigación.

Escuche aquí el relato de Francia Gálvez, hermana de Dora Lilia Gálvez

Consulte aquí: Medicina Legal: Dora Lilia Gálvez murió de manera natural y no por empalamiento

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, dijo que Dora Lilia Gálvez falleció el pasado 30 de noviembre en Buga por causas naturales. "Por una serie de traumatismos que se registraron en razón a una caída, el cuerpo presentaba marcas por golpes y la causa de su fallecimiento es un aneurisma. Sin embargo, no registraba signos de abuso sexual o empalamiento, la muerte se produjo por causas naturales", indicó.

Según Valdés, es imposible que hubiesen desaparecido los indicios de un posible empalamiento, ya que médicos ginecobstetras realizaron varios exámenes a la paciente durante la atención hospitalaria. "No es posible que los traumas genitales hubiesen desaparecido, simplemente pudo tratarse de un mal diagnostico inicial, ya que el cuerpo no presentó signos de violencia sexual y esto quedó evidenciado durante la práctica de los estudios de necropsia al cadáver", manifestó.

De igual forma señaló desconocer si hubo practica de muestras de sangre o exámenes ginecológicos, debido a que la entidad no recibió resultados de dichas pruebas. "A Medicina Legal no llegaron muestras de sangre o exámenes ginecológicos que nos permitan inferir el empalamiento, pues el Instituto es la única entidad autorizada para emitir un concepto en razón a la causa de muerte", afirmó.

Finalmente Carlos Eduardo Valdés resaltó la campaña adelantada por Medicina Legal para evitar el maltrato a la mujer, o a los niños, niñas y adolescentes en todo el país.